En ausencia de la alcaldesa Pilar Gómez, aprueban Ley de Ingresos 2021; “es inconstitucional” dice el síndico Luis Torre

Oct 26th, 2020 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria Tamaulipas.- En ausencia de la alcaldesa María de Pilar Gómez Leal, convaleciente de Covid 19, el  cabildo nombró este lunes al abogado César Saavedra Terán como nuevo secretario del ayuntamiento, en sustitución de José Luis Liceaga de León, quien renunció.

Ante una jornada concejal “descabezada”, al no presentarse tampoco Liceaga, los trabajos fueron iniciados por Consejero Jurídico, Arturo Dimas de los Reyes.

Por igual, a falta de quien presidiera, la alcaldesa Gómez envió un escrito nombrando como su representante en funciones de presidenta a la regidora Sonia Guadalupe Tamez González.

A pesar de la importancia de la reunión, inasistieron cuatro regidores.

En su primer mensaje, Saavedra dijo que ejercerá su función “con las puertas abiertas” sabiendo que la ciudadanía espera mucho de este ayuntamiento.

En esta sesión, que duró una hora, el cuerpo edilicio autorizó la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2021 que suma mil 23 millones 93 mil pesos, que será enviada al Congreso del Estado para su ratificación.

Dicha cifra representa un aumento de 60.3 millones de pesos en relación a los ingresos calculados para el 2020, que sumaron 962.7 millones.

No todos los síndicos y regidores estuvieron de acuerdo en el proyecto al que dio lectura la primera síndica Frida Patricia Escobar Ortiz.

Horacio Reyna de la Garza, representante priísta, recriminó que no fueran incluidos derechos que iban en el proyecto del 2020 y que rechazó el Congreso del Estado, como son servicios de Protección Civil que se cobrarían.

Por su parte el síndico segundo Luis Torre Aliyán, consideró el acuerdo como inconstitucional por no respetar el principio de proporcionalidad en los cobros por licencia de construcción.

Hizo ver que se quieren cobrar 4 UMAS por construcciones de hasta 40 metros cuadrados; 12 por casas de 40 a 120 metros y 18 por construcciones de mayores de 120, cuando al municipio “le cuesta lo mismo” elaborar y expedir esa papelería.

Reiteró: “Cuesta lo mismo una licencia de 10 metros que una de mil”, por lo que no lo consideró proporcional para los causantes.

“Significa dar la espalda a la economía familiar, a la clase media o pujante y a Victoria en tiempos de crisis económica”, manifestó.

Finalizó su intervención con un tema general sobre la administración: “No se alcanza a ver ni un ápice de voluntad política para que haya rendición de cuentas en torno a los despilfarros de este ejercicio ¿por qué no apretar donde se debe? ¿por qué apretar a los victorenses?.

La votación sobre el presupuesto 2021 estuvo muy dividida: 12 a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

En asuntos generales la priísta Marisela Guajardo Maldonado pidió volver a las sesiones de cabildo a distancia, vía Internet, poro considerar que el coronavirus va en aumento en la ciudad.

El secretario del ayuntamiento, Saavedra Terán, acordó enviar su petición a comisiones y al área jurídica.

Leave Comment

*