Ratifica el Congreso: Próximo Gobernador de Tamaulipas durará en su encargo seis años

Oct 26th, 2020 | By | Category: Reportajes
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado ratificó que el próximo Gobernador durará en su ejercicio seis años, y no dos o cinco como lo han planteado algunos partidos.

En tal sentido, la legislatura  declaró improcedente una iniciativa promovida por el priísta Rafael González Benavides, de fecha febrero 2019.

La petición señalaba un ejercicio gubernamental del 2022 al 2027, “para homologarse” con la elección federal intermedia de esa época.

Sin embargo los diputados que trabajaron en comisiones establecieron que Tamaulipas ya emparejó dos elecciones, la de alcaldes y diputados, para ir acorde con la reforma política del 2014.

El ordenamiento federal “no implica” igualar las tres elecciones, dicen los diputados, es decir, también la de Gobernador, que seguirá siendo por los mismos seis años.

“Se cumple con las reformas dictadas en materia electoral que señalaba el homologar dichas elecciones”, expresaron los dictaminadores al enviar el documento al pleno.

En la sesión de este lunes, las 64 legislatura desfogó una agenda de 15 dictámenes.

Por su trascendencia, otro de los puntos fue la aprobación de reformas al artículo 20 de la Constitución Estatal para reducir de cinco a tres el número de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Iniciativa del Partido Acción Nacional, el argumento principal que esgrime es la “austeridad presupuestal”, y la ocasión es que dos magistrados, María Concepción Reyes Reyes y Edy Treviño Izaguirre, culminarán su ejercicio en noviembre.

Uno más es que en varias entidades los tribunales similares son atendidos por una tercia de magistrados, sin que vaya en detrimento de la impartición de la justicia electoral.

También de Acción Nacional, la legislatura autorizó que los menores de edad, a partir de los 15 años, estén en condiciones de abrir cuentas de depósito bancario en dinero sin necesidad de acudir a sus tutores.

Esto se da con adiciones al Código Civil del Estado, para hacerlo congruente con  la reforma del 27 de marzo del presente, del Código Civil Federal y Ley de Instituciones de Crédito.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code