La inutilidad de las consultas

Oct 28th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Decían que se trata de ahorrar dinero y distraer lo menos posible a los mexicanos en asuntos electorales. No será así, por lo menos, en los siguientes años.

Las elecciones federales intermedias están programadas para el 6 de junio del 2021, misma fecha en que Tamaulipas renovará diputaciones locales y alcaldías. Las campañas serán intensas, de mucha pasión.

No estaremos mucho tiempo en paz. La consulta ciudadana para resolver sobre el juicio a los ex presidentes de la República está programada para el uno de agosto del mismo 21´.

Siete y medio meses después, el 21 de marzo del 2022, tendrá lugar la consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida si el Presidente López Obrador continúa en el encargo o se retira.

Para entonces los tamaulipecos nos estaremos alistando para ir a las urnas el cinco de junio de ese mismo año, a fin de designar Gobernador del Estado. Otra vez campañas, representantes de casilla, boletas y cómputos y…

Dos años más tarde, en junio del 2024, tendremos que acudir por enésima ocasión. Una vez  más estará presidencial, de senadores y diputados federales, diputados locales  y presidentes municipales.

En lo local, ya venimos en 2019 de los comicios para renovar el Congreso del Estado, cuyos diputados, ahora en funciones, durarán dos años en ejercicio.

Para decidir si se llevan a juicio a los ex, el INE instalará 104 mil 667 casillas, prácticamente una elección constitucional ¿cuántas en Tamaulipas? No lo sabe todavía el instituto, pero ya definió que en cada una habrá tres funcionarios.

Los cómputos se darán a conocer el mismo día, por la  noche.

De lo que sí tenemos seguridad, es que levantará pasiones y temperaturas. Seguirá la polarización del país, por un lado los chairos y por el otro los fifís. El pleito permanente entre Morena y socios y Pan y colaboradores.

Según el Instituto Nacional Electoral, la consulta costará 1,499 millones de pesillos que ya fueron autorizados. Decidirá sobre el juicio a los ex Presidentes, pero  no tendrá vinculación para que la Fiscalía inicie investigaciones en su contra.

Llegamos a pensar que, si a las urnas acude un reducido porcentaje de ciudadanos, sale sobrado organizar consultas y revocaciones. De antemano sabemos que la ciudadanía dará el “sí” al juicio a los ex Presidentes, y el “sí” a que continúe su mandato López Obrador.

Y hay otra consulta: La anunciada por la Alianza Federalista de Gobernadores donde va incluido Tamaulipas, para saber qué piensan los ciudadanos sobre el trato que da la federación a  estados y municipios. Lo anunció  el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

No sabemos como será, si físicamente por boletas o vía electrónica, a través de foros de consulta u otros métodos, pero un tema sometido al escrutinio del respetable.

Por lo pronto algunos gobernadores, como Martín Orozco, de Aguascalientes, comenzó  a levantar un sondeo vía redes ¿están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?.

Como es de esperar, el Gobernador cuenta con el apoyo del 80 por ciento en tanto que el 20 por ciento no están de acuerdo.

Por su parte Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, pregunta ¿quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?. El 88 por ciento le ha dicho que sí.

La otra consulta que anunciaron los diez gobernadores, es para decidir si sus entidades federativas dejan el pacto federal por no recibir trato justo en el reparto del pastel de ingresos. “Estamos pidiendo lo que por Ley y derecho nos corresponde”, dice el tamaulipeco García Cabeza de Vaca.

Total que los mexicanos (y tamaulipecos en particular) siempre vamos a  estar en el borlote político, aun con los buenos propósitos oficiales de no distraerse de las actividades ordinarias y productivas.

En los hechos la consulta de los gobernadores quedará en nada. Es el juego de la competencia política, como lo fue la “desaparición de poderes” que levantó revuelo en septiembre del 2019. El PAN lo solicitó para Veracruz, en tanto que Morena para Guanajuato y Tamaulipas.

Al final quedaron empatados y el público solo viendo desde la barrera.

Interesante sería que los gobernadores que consulten su salida del pacto federal, se sometan también a revocación de mandato. Por poner un ejemplo, según la empresa Massive Caller, Silvano Aureoles, de Michoacán –al 12 de octubre del presente-, traía una aceptación ciudadana del 21.7 por ciento.

Y comenzó a “chorrear” lana del erario de Tamaulipas hacia los nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Son cerca de medio melón de pesos de aquí al último de diciembre, a cada uno.

Es poco si comparamos que para Movimiento Ciudadano son 2.3 millones, Morena 6.3 millones en tanto que el PRI cobrará 3.4, entre noviembre y diciembre.

En temas académicos, la UAT logró la acreditación del programa educativo Ingeniero en Energías Renovables Modalidad a Distancia, evaluado y reconocido por los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES). Dicho programa está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe y forma parte del  Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 del Rector José Andrés Suárez Fernández.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*