Cuatro años después el Congreso saca de la “congeladora” iniciativas

Nov 4th, 2020 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de cuatro años de haberse recibido, el Congreso del Estado decidió sacar de la “congeladora” seis iniciativas sobre varios temas.

Vienen desde finales 2016, presentadas por los entonces alcaldes de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera; de Reynosa, José Elías Leal, y de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.

Desde entonces han pasado tres legislaturas, incluyendo la presente de dos años.

Las declararon improcedentes debido a que “los integrantes del cabildo actual de cada Ayuntamiento, no han ratificado ni hecho saber si es de su interés refrendar dichas acciones legislativas”.

Respecto a Miguel Alemán, se desecha en definitiva la posibilidad de cobrar una cuota por “alumbrado público”, que se pretendió imponer para cubrir a la empresa Hangzhou de México la reposición de lámparas y mantenimiento del servicio, por un periodo de cinco años.

La iniciativa fue presentada desde el dos de agosto del 2016, con un acuerdo de cabildo de principios de ese mismo año.

Por igual descongelaron, para desecha, dos iniciativas de Reynosa, una por la que se otorgaba concesión al particular Marcelino Marín Méndez, para que construyera dos puentes peatonales con anuencia para colocar anuncios comerciales por espacio de 15 años.

La otra  iniciativa pedía autorización para permutar con el particular Rubén Eutimio Arjona García  un predio municipal de tres mil 625 metros cuadrados, para otorgarle seis polígonos que suman 21 mil metros.

La permuta se pretendía hacer, en vista de que desde 1995 el municipio afectó propiedades para construir una plaza pública en el fraccionamiento Valle  Dorado.

De Matamoros, desecharon iniciativa de la alcaldesa Salazar Vázquez  presentada el seis de septiembre del 2016 –a 24 días de irse-, en que concesionaba por 25 años once puentes peatonales y 23 parabuses, para colocar anuncios comerciales.

Una más, de hace cuatro años, es la que buscaba donar un predio a la empresa Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores A.C., que fue declarada improcedente por falta de documentación.

Por otra parte , considerando que el 50 por ciento de los propietarios no cumplen con el impuesto predial, la legislatura acordó enviar exhorto a los 43 ayuntamientos para que implementen sistemas de recuperación.

Solicitan otorgar estímulos a los causantes cumplidos, en el afán de obtener más ingresos por ese concepto, y “para que en lo sucesivo los propietarios estén en posibilidad de cubrir el pago de manera oportuna”.

En la sesión ordinaria de este miércoles fueron llevados al pleno once dictámenes.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se volvió a  prohibir la entrada de los medios de comunicación, en tanto que redujeron la presencia de asesores al salón de plenos: Solo cuatro para el Pan, dos de Morena, y uno respectivamente PRI y MC.

Reformaron el Código Municipal para obligar a los ayuntamientos a elaborar un padrón anual de la pavimentación de calles que realicen. Con esto se quiere evitar que reporten obras que en los hechos no existen.

Deberán apuntar fecha de inicio y terminación de cada pavimento o remodelaciones viales.

Por igual exhortaron a las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, a difundir ampliamente los beneficios del 50 por ciento en los recibos de cobro a que tienen derecho las personas mayores de 60 años, discapacitados, jubilados y pensionados, para que  lo soliciten.

Los municipios son el principal objetivo de los diputados.

Un exhorto más va encaminado a que apliquen las medidas presupuestales, técnicas y administrativas necesarios, para brindar equipo de protección al personal que trabaja en el servicio de limpieza, recolección y disposición de desechos urbanos.

Leave Comment

*