Reforma del fondo de salud no es una «chicanada»: senador Américo Villarreal

Nov 6th, 2020 | By | Category: Reportajes

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2020.- El senador Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario de Morena, aseguró que los cambios en el Fondo de Salud para el Bienestar pretenden solventar la apremiante necesidad gubernamental de disponer de recursos públicos para destinarlos a la atención de la pandemia del Covid-19.

Durante la sesión en la que se aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud para transferir recursos del Fondo a la tesorería de la federación, señaló que solo sería una reorientación del dinero.

“No se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, se preserva en los términos actuales; no se reducen los recursos presupuestales que por ley se destinan cada año y no se elimina ni se restringen los destinos a los que se aplica”, manifestó.

Mediante estas modificaciones, indicó Villareal Anaya, se garantiza el derecho de los mexicanos a la salud, conforme lo establece la Constitución, además la disposición de solo una parte de los recursos permitirá atender la gran crisis a la que se enfrenta la nación manteniendo las obligaciones del estado mexicano.

El legislador por Tamaulipas, dijo que se abre la posibilidad para priorizar y utilizar efectivamente, los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados, y destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el país.

Rechazó que las modificaciones a la ley sean una “chicanada”, ya que el objetivo es atender las necesidades de infraestructura, terminación de hospitales, y mantener el abasto y distribución de medicamentos e insumos y exámenes clínicos para la atención de la salud de la población. 

Leave Comment

*