Las cinco pasiones de Héctor Garza

Nov 8th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sábado después de las doce del día. Círculo “chico” con motivo del coronavirus, en las instalaciones de un hotel en el corazón de la capital, 17 Hidalgo.

Se reúnen maestros, en especial de Cebetis, dirigentes masones y algunos periodistas.

Escuchan la disertación de Héctor Martín Garza González, hoy Oficial Mayor o director Administrativo de la secretaría de Gobernación, quien aprovecha los fines de semana para darle una vuelta  a sus paisanos.

No lo dice pero debe ser por aquello de, “lo que se llegara a ofrecer” en el 2022.

Es el primer tamaulipeco incorporado al gobierno del Presidente López Obrador. Antes estuvo en la secretaría de Educación.

Aborda diversos temas personales, de cómo hace 15 años se convirtió en coordinador estatal del movimiento de AMLO, de la invitación a formar parte del equipo federal, de la honestidad y de sembrar “la semilla de la esperanza en Tamaulipas”.

Habla de sus  cuatro pasiones.

“Con respeto a la laicidad del gobierno”, en su escala primero está Dios.

En segundo su familia, esposa e hijos.

Tercero es la política, en la cual incursiona desde los 17 años, cuando en Reynosa se plantó  en protesta frente al autobús del candidato presidencial José López Portillo, lo que le valió la invitación a subir a la unidad y recorrer varios puntos del estado, pero sobretodo que le resolvieran el asunto del cobro de cuotas en una escuela.

Cuarto en la escala es el beisbol. De esta se  extiende: “Yo sí jugué beisbol, es algo que abracé desde muy niño”.

Es así que se compromete, “cuando volvamos a la nueva normalidad” –del coronavirus- a formar equipos de beisbol por todo Tamaulipas, integrados por niños, niñas, adolescentes, adultos.

Pedirá colaboración a empresarios y amigos suyos para crear una asociación civil, “para que nos ayuden a cambio de nada” a formar esos equipos .

Hace 15 años, en una de las giras de López Obrador por Tamaulipas, viajaron desde Tula a Jaumave y luego a ciudad Victoria. Antes de llegar a la Antigua Villa de Aguayo, el tabasqueño le pidió aceptar la coordinación a nivel estado del movimiento que encabezaba. Le concedió “tiempo para que lo pensara”.

Garza González recordó este sábado la respuesta: “No tengo nada que pensarlo, le dije. Acepté”.

Desde entonces coordinó las campañas obradoristas en esta región.

Hace dos años, el 30 de noviembre, se hallaba en ciudad Victoria cuando fue invitado por el secretario de Educación a incorporarse a la dependencia. Suspendió actividades y se fue a la ciudad de México para hacerse cargo del área de administración.

Aunque ya no está en la SET, cumple con los compromisos que se echó con grupos y personas. Por ejemplo la gestión de computadoras en González, un autobús escolar en Jaumave y reparación de escuelas con recursos del Fonden, en Reynosa.

Y va a seguir  viniendo a territorio porque “vamos a enraizar el proyecto de la 4T; vamos a sembrar la semilla de la esperanza en Tamaulipas”.

“Sí se puede ser honesto cuando se quiere”, menciona también en parte de su mensaje de 60 minutos.

Nunca tocó el tema de que aspira  ser Gobernador de la entidad que lo vio nacer. Bueno, solo reseñó a personajes que han pasado por la Oficialía Mayor y escalaron más arriba en la política.

De nuestra entidad, antes de llegar a la gubernatura, pasaron por ahí Horacio Terán y Manuel Cavazos Lerma. Ocuparon la misma oficina en que él (Garza González) despacha.

Trabajaron ahí mismo Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz, que luego ascendieron a la Presidencia de la República.

En otros temas, vaya golpe certero del Instituto Nacional Electoral al obligar a los partidos políticos a postular  mujeres, en paridad con varones, en la renovación de las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021.

Tendrán que registrar a siete hombres y ocho damitas, observando que a estas no se les entreguen entidades en que van a directamente al matadero, es decir, a la derrota.

Agarraron de sorpresa a los partidos más competitivos, PAN, Morena y Pri. No se la esperaban porque no está en la Constitución ni en Ley alguna.

Los dirigentes –menos el PT- promoverán controversia constitucional o van por amparos para revertir el acuerdo. Lo menos que dicen es que los consejeros han tomado atribuciones de legisladores. Es algo que solo le corresponde al Congreso de la Unión.

Y les fue bien: El proyecto era postular exclusivamente a damitas en las 15 entidades, para generar directamente y por decreto gobernadoras y estar en paridad en los 32 estados.

El antecedente no solo es para la elección del 2021 sino las subsecuentes.

En este tenor ¿qué para Tamaulipas en el 2022?. Hay que aceptar que la “Paridad en Todo” llegará para quedarse. Así lo decidieron los varones.

Habrá elecciones en seis estados: Tres gobernados por el PAN, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes; dos por el PRI, Hidalgo y Oaxaca y uno  PRD, Quintana Roo. Por género corresponde mitad y mitad, tres y tres.

Pero supongamos sin conceder –como dicen los abogados-, que en el 21´ perdieran las mujeres su mitad, al año siguiente, por compensación, las candidaturas tendrían que ser solo para ellas incluyendo Tamaulipas.

Por otra parte, en esta tierra de machistas no vemos que alguna damita esté perfilada para alcanzar la gubernatura. Por Acción Nacional la decisión está tomada para Ismael García Cabeza de Vaca, en tanto que en Morena hay cinco aspirantes masculinos sin definición de quién ¿algún descarrile?.

Un dato nos dice que en esta región del Nuevo Santander nunca ha tenido no tan solo una gobernadora, sino que nunca nadie ha sido candidata. Ya nos toca por decreto.

De 32 entidades, solo siete han tenido gobernadoras en una sola ocasión: Cdmx, Colima, Puebla Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el dos por ciento de 351 administraciones desde 1953 (en que se les dio a ellas el derecho a  votar) a la fecha.

Entre 2015 y 2020 se renovaron diez gubernaturas a donde acudieron 57 candidatos. Ninguna mujer.

Pendientes de si por decreto el TRIFE y el INE “recetan” que en 2022 solo habrá registro para mujeres. Claro, primero tienen que definir el 2021.

Todo nació a reclamo de la michoacana Selene Lucía Vázquez Alatorre, aspirante a la silla estatal, apoyada por las organizaciones Equilibra (Centro de Justicia Constitucional) y Litigio Estratégico de Derechos Humanos.

Se nos hace que el lNE ya descarriló a los delegados de programas sociales (“superdelegados”) que renunciaron el 31 de octubre y se veían ya candidatos de Morena ¿qué va a pasar con ellos?. Si se revira el acuerdo bien, pero ¿si no?. Lo tendrá que definir la Suprema Corte lo más pronto posible.

Por cierto, la decisión no partió del INE. Fue el Tribunal Electoral el que le ordenó emitir reglas para el registro en igualdad de circunstancias para las mujeres. Es mas, el registro lo hará el propio colegiado nacional. Le quitó facultades a los OPLES.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*