Raja del “pastel” federal para Tamaulipas

Nov 9th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dentro de todos los malos presagios, Tamaulipas saldrá ganando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021. Recibirá una ínfima reducción del 0.02 por ciento en comparación con el 2020.

Los números parecen definitivos. A esta alturas, en la recta final de la discusión del proyecto, a unas horas de ser aprobado por los diputados, es prácticamente imposible que se hagan cambios.

Nos irá bien porque es una contracción mínima, a pesar de la caída económica generada por el coronavirus. A menos actividad son menores los ingresos tributarios.

El viernes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en la Cámara, con una carpeta de  proyectos bajo el brazo para los que se requiere asignación de montos millonarios.

En concreto partidas para continuar la construcción de la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso; colectores pluviales para la zona sur y la segunda línea del acueducto de agua potable en Ciudad Victoria.

Se entrevistó con el Presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el paisano Erasmo González Robledo e integrantes de la JUCOPO.

Sin embargo el sentir entre los diputados es que los proyectos “llegaron tarde”. Debieron haberse presentado desde hace meses.

Fueron recibidos “al cuarto para las doce”, dicen, cuando ya no hay mucho que hacer. Lo más seguro es que quedarán fuera en 2021 ¿quién falló? ¿Obras Públicas? ¿el secretariado técnico?. A más tardar el PEF será aprobado en una semana.

De todas maneras en el proyecto en marcha, Tamaulipas ya tiene asegurados 28 mil 740 millones de pesos para el ramo 28, donde las influencias no valen puesto que la asignación se hace mediante una fórmula pareja para todos los Estados.

En ese renglón hay una reducción del 5.5 por ciento, o sea mil 700 millones, que se verán compensados con mil 600 más de incremento en el ramo 33 (es el estado en que las partidas más crecen).

Ambos renglones suman 53 mil 216 millones, poquito menos que los 53 mil 346 millones que están en ejercicio en el 2020.

Sin duda le irá bien a Tamaulipas en el pastel federal 2021.

Alrededor del mediodía de este lunes, el Gobernador García Cabeza de Vaca anunció que sostendría una videoconferencia con los grupos parlamentarios para hablar sobre el tema.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno estuvo acompañado por los diputados del PAN Vicente Verástegui Ostos, Mario Ramos Tamez y Salvador Rosas Quintanilla, así como la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Reiteró que será el Congreso del Estado, en su momento, el que determine si Tamaulipas abandona el pacto fiscal como lo pretenden hacer otras entidades de la Alianza Federalista, al reclamar más recursos del gobierno central.

Tema aparte, nos dicen que hay un error de quienes publicitan que Morena estatal tiene nuevo dirigente en el doctor Jaime Oyervides Martínez. El jerarca sigue siendo el profesor Enrique Torres Mendoza.

Oyervides preside el Consejo Estatal. Lo que pasa es que fue creado el Consejo Consultivo Estatal –según los estatutos-, al que nunca se le había dado forma.

Lo preside Héctor Filemón Saldívar Garza, llevando como secretario a Gastón Arriaga La Corte y consejeros a Amalia León Olvera, Delia Angélica Torres Benítez, Mirna Patricia Granados Méndez, Joel Guerra Iglesias, José Eduardo Rojo Rentería, Nancy Guadalupe Lechuga Barrera, Sarahí Guadarrama Hernández y José Luis Vázquez de la Cruz.

La elección del nuevo comité ejecutivo se dará por consulta directa a la militancia en las próximas semanas, lo cual podría incluir la renovación de los consejos distritales y estatal.

Sobre decir que  el grupo de “destacados” pertenecen a la corriente futurista de JR Gómez Leal.

Aparte, estudiantes de la UAT  alcanzaron el primero y tercer lugar del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el COTACYT. Ellos son Alan Jassiel González Lezama y Carlos Arturo Hernández Gómez, el primero de Reynosa Rodhe y el segundo de Arquitecturas y Diseño de la zona sur.

Los proyectos consisten en una aplicación para notificar a los padres de familia si sus hijos entran a clases o se hacen “la pinta”. Ello para disminuir la deserción escolar. El otro es el método para el aprendizaje de programación Python (MAPP).

Profundo pesar causó en esta capital el inesperado deceso del licenciado Rubén Rivera Rodríguez, ex funcionario del Instituto Tamaulipeco del Deporte, promotor social y deportivo y a últimas fechas operador del Partido del Trabajo.

En sus proyectos estaba el ser candidato a la alcaldía de Victoria. Apenas el sábado asistió a una reunión  convocada por el Oficial Mayor de Gobernación, Héctor Martín Garza González, su amigo, a cuyo proyecto estaba adherido desde hace dos años.

Descanse en paz quien fuera hijo del ex Rector de la UAT, Rubén David Rivera Sánchez.

El presidente estatal del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú anunció que este martes diez a las 10:30 horas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impartirá un webinar con el tema “Diálogo con sectores de la sociedad de Tamaulipas sobre el nuevo federalismo”. La invitación es pareja.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*