Sobre “dedazos” y precampañas

Nov 11th, 2020 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está visto que en Tamaulipas ningún partido designará a sus candidatos por métodos democráticos. Lo harán a la vieja usanza del “dedazo”, que por largos decenios le funcionó al PRI.

Cuando hay democracia salen peleados, se dividen y los ganadores son otros.

Se recuerda así cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez desertó del PAN en 2013, inconforme porque Arturo Soto Alemán le ganó por escaso margen de votos internos la candidatura a la presidencia de Victoria. Se dio de alta en Movimiento Ciudadano, donde sigue cobrando y muy bien.

Otra división azul se dio en 1997 en la zona sur, al ser despojado el doctor Juan Salem Masso de la candidatura a diputado federal por el distrito de Tampico. Lo registró entonces el Partido del Trabajo –palero del PRI- en medio de renuncias en Acción Nacional.

El Revolucionario tiene dos métodos que vienen siendo lo mismo: Convención y comisión, como les dicen, donde no hay votos.

Cuando llegan a “abrirse” solo se registra un aspirante y por tanto no se instalan mesas receptoras de sufragios.

Los panistas le tienen fe a la “designación directa”, el dedazo directo que también les ha funcionado.

Si no hay proceso interno, solo con un aspirante, tampoco debe haber precampañas.

Por tal motivo el árbitro electoral, el INE, ha emitido las reglas y líneas de gastos en las internas. Los “precandidatos únicos” no tienen permitido llevar actos que tengan objeto promover su imagen ante los ciudadanos en general.

Solo pueden hacerlo en lo cortito con los militantes, algo que por lo general no se respeta. Cada quien gasta a discreción.

Como nunca, esta vez serán vigilados por el Instituto.

La verdad es que ya solo falta que el INE les programe a los precandidatos y candidatos cuándo y a qué horas van a ir al baño. Cada vez reglamenta más, a su manera.

Los fiscalizadores saben que, en periodo de coronavirus, los suspirantes van a repartir entre otros elementos utilitarios, cubrebocas, gel antibacterial, caretas y guantes, por lo menos.

Es por eso que autorizó que pueden regalarlos como propaganda electoral, siempre y  cuando lleven emblemas, logotipos, imágenes o propuestas del partido y candidato. Nada sin algo impreso.

No permitirá que regalen artículos sin llevar leyendas promocionales. Prometen multas.

Para aquellos que argumenten que necesitan gastar en la prevención de contagios de su personal –en especial los aspirantes independientes-, tale desembolso se contabilizará en gasto ordinario.

Podrán contratar propaganda en medios impresos (periódicos), siempre y cuando la publicación lleve impresos las iniciales “IP” (inserción pagada) con la respectiva factura y los reportes en tiempo y forma en línea.

Desde luego los espectaculares,  proyecciones en cines e Internet, mantas, pancartas, bardas, equipo de sonido y pago de personal.

Nada de regalar electrodomésticos o rifar automóviles y motocicletas como se acostumbraba.

En otros temas, sesionó este miércoles el Congreso del Estado. Las actividades se suspendieron luego que la legisladora Guillermina Medina Reyes, del grupo de Morena, registró problemas de salud y tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital (habrá que ver si rechazó el seguro por gastos médicos mayores).

Pocos dictámenes pero los desencuentros entre las fracciones principales, Pan y Morena, son muy intensos. Se dan hasta con la cubeta.

Por cierto, en la legislatura se considera como un hecho que Luis René Cantú Galván, el popular “El Cachorro”, presidente estatal del PAN, regresará al Palacio Legislativo como suplente que es de Gerardo Peña Flores.

A este último se le da como seguro candidato a la alcaldía de Reynosa por su partido, el PAN. Aunque no es requisito constitucional, tendría que renunciar al momento de registrar su precandidatura interna.

Cantú participó en la 63 y podría llegar a la 64 legislatura. Es plurinominal.

El inconveniente no es tanto de si el que manda en el partido autoriza el cambio de caballo a mitad del río, sino que lo permita el Instituto Electoral. La Ley lo prohíbe a menos que sea causa de fuerza mayor. Los cargos por elección son irrenunciables.

Por igual, si Carmen Lilia Cantú Rosas se va de candidata por Morena a la presidencia de Nuevo Laredo, heredará el sillón a Reyna Denis Ascencio Torres con posibilidades de que termine el ejercicio de poco menos de un año.

Otra muy conocida en el Palacio de los diputados es Copitzy Hernández García, de Río Bravo, que podría regresar como suplente que es de Yahleel Abdala Carmona, aspirante esta también a la presidencia neolaredense.

Pero hay una situación diferente: Yahleel juega con la escuadra de Acción Nacional y va a perder por el PRI.

Llegaron los nuevos funcionarios al ayuntamiento capitalino. Son jóvenes y egresados de la UAT, compañeros del diputado Arturo Soto Alemán, algunos desde el SAT en la frontera tamaulipeca, Chihuahua y Cuernavaca; otros en Finanzas del Gobierno del Estado.

Arturo Vela Palacios, es Tesorero; Angel Valdemar Galván Martínez, Contralor; Martha Zertuche Villarreal, titular del DIF;  Gerardo Ramos Crespo a Limpieza Pública y Alejandro Martínez Aduna a la Unidad de Transparencia.

Leave Comment

*