IETAM espera candidatos independientes… No se animan

Nov 13th, 2020 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra a la espera de las manifestaciones de intención de las y los aspirantes a una candidatura independiente, quienes podrían contender para el cargo  de las 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado y los cargos de presidencia municipal, sindicaturas  y regidurías  que integran los 43 Ayuntamientos, en la elección del 6 de junio de 2021.

De acuerdo a la convocatoria para las candidaturas independientes, las manifestaciones de intención deberán de ser presentadas de manera física en la Oficialía de Partes a más tardar el 01 de diciembre del presente año.

Para cumplir con los requisitos, las personas aspirantes deberán de considerar el llenado de varios formatos para dar cabal cumplimiento, debiendo de acompañar diversos documentos, tales como copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la credencial para votar vigente de los integrantes de la fórmula en el caso de diputaciones, y de la planilla en el caso de ayuntamientos, así como de las personas designadas para oír y recibir notificaciones, representante legal, encargado de las finanzas y el responsable de nombrar a sus representantes ante los órganos del INE y el IETAM.

Asimismo, deberán de presentar el original o copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada ante notaría pública, que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, misma que deberá estar integrada, por lo menos, con las siguientes personas: la aspirante propietaria a la candidatura independiente, la representante legal y la encargada de la administración de los recursos.

Además, deberán de presentar el certificado de registro de inscripción del Acta Constitutiva ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, así como la constancia de registro de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.

La convocatoria señala además otra serie de requisitos, copia del contrato de las tres cuentas bancarias a nombre de la persona moral, a través de las cuales se recibirá y administrará el financiamiento público, las aportaciones de simpatizantes y los ingresos por autofinanciamiento, respectivamente.

Es importante señalar que en el caso de las diputaciones y planillas de ayuntamientos tendrán la obligación de cumplir con los criterios que garantizan el principio de paridad género en las candidaturas independientes, establecidos en el Reglamento de Paridad.

Finalmente, los Lineamientos Operativos, la convocatoria, y los anexos para el registro de las candidaturas independientes, pueden ser consultadas  en la página del IETAM www.ietam.org.mx, con el fin de la ciudadanía tamaulipeca conozca los requisitos, plazos y el procedimiento para postular una candidatura por la vía independiente.

Leave Comment

*