Van contra «huachicoleo» y tomas clandestinas de agua potable

Nov 18th, 2020 | By | Category: Noticias

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado va sobre los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado que mantienen tomas clandestinas, según la iniciativa presentada por el legislador panista Alberto Garza Faz.

Este miércoles solicitó elevar las multas en un 150 por ciento, de un máximo de 20 UMAS a 50, para aquellos que se roben el agua.

En números significa aumentar las sanciones de mil 737 cuatro mil 344 pesos, según el valor de la Unidad de Medida para el ejercicio 2020, para lo cual se reformará la Ley de Aguas del Estado.

Dijo Garza Faz que el “huachicoleo” del vital líquido es una práctica nociva dado que afecta el abasto  y flujo del agua, en detrimento de aquellas personas que sí pagan por el servicio.

Cabe señalar que, en ciudad Victoria, en las obras de rehabilitación del sistema de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, se han encontrado decenas de tomas clandestinas que tenían largos años.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y, de ser aprobada, entrará en vigor en los 43 municipios donde el gobierno del estado y ayuntamientos manejan los organismos operadores.

Por su parte el diputado Francisco Garza de Coss pidió reformas a las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para obligar a que cuando se pavimente una calle, se dejen las guías de toma para todos los lotes, aun cuando estén baldíos.

La idea es que en el futuro no se rompan mas los pavimentos para dotar del vital líquido a algún domicilio.

Leave Comment

*