“Madruga” Morena: Registrará candidatos

Nov 23rd, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que este domingo 29 el partido Morena recibirá los primeros registros internos de aspirantes a puestos de elección popular. Les “madruga” a sus contrincantes.

El dato afirma que la convocatoria será publicada de un momento a otro para fijar reglas y requisitos.

Primero el turno para la lista de aquellos que tienen intención de ser candidatos externos a diputados federales, diputados locales y alcaldes. El visto bueno definitivo lo dará el Consejo Político Nacional el 20 de diciembre.

Como siempre, aparecen problemas. Hay desacuerdo  de las bases militantes hacia los forasteros. No les quieren dar la oportunidad.

Por decisión de Consejo, en esta elección serán registrados hasta un 50 por ciento de externos para los cargos de mayoría relativa. Esto  nos habla de 150 de los 300 distritos federales, en que puede ser incluido alguno de Tamaulipas.

Habrá –ya hay- protestas porque los militantes consideran que tienen más derecho a aparecer en las boletas.

De las pluris, el acuerdo dice que incluirán hasta en un  30 por ciento a los ajenos o que vienen de otros partidos.

La verdad es que Morena, mejor dicho la coalición con el PT y Verde, tienen muy poco espacio de maniobra para meter gente nueva. Van por la reelección de sus diputados ahora en funciones, sobre todo aquellos que han dado buenos resultados.

Tiene resueltos los espacios del segundo distrito con Olga Juliana Elizondo Guerra; del cuarto, con Adriana Lozano Rodríguez y octavo con Olga Patricia Sosa Ruiz. De los “damos” están ocupadas las curules de Erasmo González Robledo, Madero; Joel Villegas González, San Fernando-Río Bravo, y Armando Zertuche Zuani, por el noveno Reynosa.

¿Por dónde los externos? Dos distritos más deben ser adjudicados a las damas, cinco en total para ellas. Los otros dos serán peleados por la militancia.

Ni modo que la dirigencia le vaya decir a Olga Sosa Ruz que no volverá a ser candidata, cuando aparece a nivel nacional como una de las más activas del partido guinda.

En dos años de gestión –según datos de la Gaceta Parlamentaria-, ha subido a tribuna en 60 ocasiones y presentó en lo individual 73 iniciativas, de las cuales le aprobaron ocho.

Ni que decir de Adriana Lozano, de Matamoros, que ha trepado a tribuna en 28 ocasiones y elaborado cinco iniciativas en lo particular. Son mujeres que se han esforzado en su trabajo legislativo y que merecen la reelección.

Los datos contrastan, por ejemplo, con el “trabajo” del panista Vicente Verástegui Ostos, del distrito con cabecera en El Mante: Cero iniciativas con cero participaciones en el micrófono. Lo conocen como el diputado que “señorito”. Cero funciones legislativas.

Para dar una idea más amplia del trabajo de los morenistas que buscan la reelección, hay que decir que el priísta Edgardo Melhem Salinas, en la legislatura anterior, agarró el micrófono siete veces, según la Gaceta.

Históricamente, de los tamaulipecos, el récord en tribuna lo tenía Carlos Flores Rico, cenecista de hace algunos ayeres, quien pidió el micrófono en 56 ocasiones en todo el trienio.

Ahora lo tiene Sosa Ruiz como una de las más productivas de su bancada.

Sean del PES, Pt o Morena, son cuadros a los que no se les puede decir que no (aun cuando hayan entrado como externos en el 2018). Resuelven de paso el reparto por igualdad de género y dejan a los forasteros sin posibilidad.

En lo local el abanico se abre a los externos con amplias posibilidades de ganar, como el tulteco Simón Villasana Maldonado, quien se apresta a registrar sus aspiraciones a la presidencia municipal, impulsado por el Movimiento Nacional por la Esperanza.

Por igual se registrarán otros de Victoria, Tampico, El Mante y municipios “chicos”.

Este jueves, después de la sesión plenaria del Congreso del Estado se reúne la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior. Se trata de dictaminar los informes individuales de las cuentas públicas 2018 y 2019 del gobierno estatal, ayuntamientos y organismos descentralizados. Veremos quien enfila rumbo a la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque  no está agendado, es posible que los diputados resuelvan sobre un alcalde –o alcaldesa- sustituto de Mier, cuyo despacho permanece acéfalo luego de la licencia indefinida de Roberto González Hinojosa, alias El Betito, que se fue por problemas de salud afectado de su columna vertebral.

Se da como un hecho que la chambita será para Sonia de León Prado, empleada de Sebien estatal en aquella región, dejando en el camino a la síndica Minerva Herrera García y al regidor Nelson Sánchez Juárez

Ya que estamos por esa frontera, la versión es que el ex dirigente de las CNC estatal, Librado Treviño Gutiérrez, debutó como delegado de Morena para el Proceso electoral en marcha.

Debemos recordar que el joven renunció al PRI hace dos años y volvió a su negocio de fabricar escobas y trapeadores.

Por el rumbo de la UAT, se realizó el Primer Seminario de Socioecología que reunió a expertos de diferentes instituciones de educación superior del país. Lo organizó el Instituto de Ecología Aplicada y el Grupo Disciplinar de Trabajo Social, Salud e Inclusión Social.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, en representación del rector José Andrés Suárez Fernández.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code