Independientes, negocio que no deja

Nov 25th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria Tamaulipas.- Por lo que vemos, en  esta ocasión las candidaturas independientes serán poco socorridas. El tiempo se agota y van dos. No es negocio que deje ganancias.

A menos que, en el último minuto, como suele suceder, grupos de poder y funcionarios acuerden financiar esquiroles para quitarle votos al enemigo. Es una vieja práctica inventada por los priístas.

No es negocio porque desde que se oficializaron los libres –sin tomar en cuenta las alcaldías de Jiménez, Abasolo y Jaumave, de otros tiempos- solo han ganado dos ayuntamientos.

Dicen que negocio que no deja, hay que dejarlo. No es recomendable meterle dinero bueno al malo.

Según el dato del Instituto Electoral, hasta el martes había recibido dos cartas de intención: Arnoldo Javier Rodríguez González, un agrónomo de González, y el abogado Hiram Peña Gómez, que quiere ser primera autoridad de Mier, el Pueblo Mágico.

Para abrir boca, nadie apuesta por ellos.

Solo un milagro podría darle el triunfo a Hiram, apoyado por el grupo “Pasión por Mier”, cuando solo dispone de un presupuesto de poco menos de 20 mil pesos para obtener las firmas del tres por ciento de los ciudadanos empadronados allá.

No se duda que el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León es popular, pero… Esa lana no le servirá ni para constituir la AC que le piden, protocolizarla y registrarla.

Mientras tanto el uateño de González tiene más “colchoncito” para buscar su registro: 138 mil varos. Necesita dosificarlos e informar puntualmente de sus gastos a los fiscalizadores del Instituto, o podrían descalificarlo.

De que faltan, sí faltan. En El Mante tenemos a un Enrique Lien Guzmán Nocaud que ha expresado la intención de presentarse ante el IEAM, antes de la medianoche del uno de diciembre.

Tiene 69 años y se dedica al comercio. Solo un milagro lo podría colocar en el sillón municipal. Es más, difícilmente podrá reunir el máximo de 385 mil pesos de gastos de operación que le fijó el Instituto.

De todas maneras hay que reconocerles el valor que tienen de ir al juego político, a disputar a poderosos enemigos: Los partidos.

Don Enrique da como un hecho que estará en las papeletas por la libre. Difícil pero no imposible.

Falta si en esta capital una tal Mónica Sánchez, en efecto se va a trepar al ring -apoyada por quién sabe quién-, o solo son intenciones divulgadas en los últimos meses. Ninguna posibilidad tiene de ganar, ni siquiera regidurías de partido como en el bienio anterior cosecharon otros.

Después de la llamarada del 2016, el interés ha bajado por falta de éxitos. Ahora mismo solo seis personas forman parte de los ayuntamientos por la vía de independientes. Para el 2021 serán menos. No es alternativa para alcanzar el poder.

Y falta el equipo caciquil de Héctor de la Torre Valenzuela, el de Llera, quien va para ocho años en el poder y amenaza con postular a su esposa Patricia Quintanilla, o bien a su hija Patricia de la Torre Quintanilla, también por la sin partido.

El popular “Sapo” ya ganó una reelección y había sido presidente por el PAN, después de fracasar por las siglas del Revolucionario Institucional. Quiere dejar sucesora.

Le han funcionado sus métodos de organizar comidas bajo los pinos del río Guayalejo. Sabe de “ingeniería electoral”, en dónde y en qué momento “enaceitar” bolsillos y voluntades.

Desde que se autorizaron los independientes, solo han ganado el propio De la Torre y José Luis Gallardo Flores, de Jaumave, este quien perdió la reelección.

Si hacemos historia, en  el proceso 2015-16  se presentaron 40 independientes para presidentes -cuatro mujeres y 36 hombres-, y 21 para las diputaciones –cuatro y 17.

Esta vez serán muy pocos, a menos, decíamos, que del poder público salga dinero para financiar campañas.

A la fecha, nadie ha ocupado una curul por la sin partido.

En otros asuntos, se ha “enfriado” el tema de la alianza PAN-PRI en Tamaulipas por diputaciones y presidencias municipales. El mayor interés está en la cámara federal. La última palabra la dirá el que manda en la entidad, en los siguientes días.

En cambio, empiezan las alianzas de los estados federalistas con Sí Por México y los grupos empresariales, para financiar hasta 70 candidatos que vayan a jugar en contra de Morena. Tendrán preferencia aquellos con altas posibilidades de ganar, de lo cual luego ampliaremos.

Por el bando contrario, el líder nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer el miércoles  la alianza que firmaron con Fuerza Turquesa, A.C. y Nueva Alianza (estatales), para tratar de ganar los cargos de elección locales.

En Tamaulipas el PANAL no es partido local, no reunió los requisitos cuando trataron de registrarlo. No debe ser motivo de preocupación para la competencia.

Vaya que este jueves espera una larga sesión a los diputados locales que coordina Gerardo Peña Flores. En la plenaria tienen agendados 17 dictámenes que comenzarán a analizar desde las once de la mañana. Después viene la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior.

Leave Comment

*

code