MC Pide revocación de mandato para alcaldes y diputados, pero no para el Gobernador

Nov 26th, 2020 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Infonavit es un agiotista. En préstamos hipotecarios cobra casi un cinco por ciento más de interés que la banca privada, denunció el diputado Gerardo Peña Flores, al presentar iniciativa para evitar esos abusos.

En la sesión ordinaria de este jueves, el también coordinador parlamentario solicitó enviar al Congreso de la Unión exhorto para que tomen las medidas pertinentes, a fin de mantener un interés “similar al que ofrecen las entidades financieras” en beneficio de los trabajadores.

Mientras la banca comercial observa entre el 7.5 y 7.9  por ciento de recargos anuales, el Instituto de la Vivienda no se baja del 12 y, al no poder pagar los beneficiarios, embarga propiedades.

De reducir el interés, dijo Peña, “los créditos serán más económicos y los trabajadores podrán liquidarlos en menos tiempo”.

Al comienzo de la plenaria fue nombrado presidente de la Mesa Directiva el legislador por Reynosa Alberto Lara Bazaldúa. Ejercerá por los primeros 15 días de diciembre, cuando el Poder Legislativo entra en receso.

También en iniciativas, Francisco Javier Garza de Coss pidió eliminar del Código Civil de Tamaulipas la prohibición a contraer matrimonio, para aquellas personas que tienen incapacidad intelectual.

Según el artículo 138, no pueden casarse personas que tengan un coeficiente intelectual “abajo de 70”.

Consideró tal contenido como violatorio de los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación y deberá ser eliminado.

Héctor Escobar Salazar, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “para que en los medios de comunicación locales  y en redes”, se proteja la identidad de los menores.

En caso de que la publicación sea necesaria, “deberá hacerse mediante autorización por rescrito de quien ejerza la patria potestad”.

De la fracción de Morena, Edna Rivera López subió punto de acuerdo por el que se declara el 2021 “año del centésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Centenario de la Constitución Política de Tamaulipas”.

De aprobarse, crearía también la Comisión Especial Organizadora de los eventos, algo que ya integraron los diputados de la anterior legislatura.

REVOCACIÓN DE MANDATO PARA DIPUTADOS Y ALCALDES

La representante del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, dio lectura a su iniciativa de reformas a la Constitución Estatal y Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato, con aplicación para los diputados y alcaldes.

Pidió incluir como causas de revocación de un servidor público por elección, entre otros: Violar los derechos humanos, incumplir compromisos de campaña, programas y proyectos de su plan de desarrollo.

Puso como ejemplo la mala actuación de ex alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti, quien debió ser sometido al escrutinio ciudadano para su destitución.

Cabe señalar que ella no incluyó el juicio de destitución del Gobernador del Estado, algo que ya tiene el Congreso como iniciativa. Fue presentada por el “grupo del norte” de Morena el 26 de febrero del 220.

Esto, dijeron entonces Carmen Lilia Canturosas, Rigoberto Ramos Ordóñez y Leticia Sánchez Guillermo, para hacer congruente la Constitución Local con la minuta de reforma nacional que la propia legislatura  había aprobado en noviembre del 2019.

La iniciativa morenista –artículo 77-, dice que el titular del ejecutivo puede ser removido de su encargo a petición de por lo menos el diez por ciento de la lista nominal de electores en la entidad, que residan en la mitad más uno de los municipios.

Tal consulta será realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Para que tenga validez una consulta de revocación, deberá votar por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code