Cada estación de radio y TV deberá dar INE 48 minutos diarios de transmisión

Nov 27th, 2020 | By | Category: Reportajes
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión ordinaria de fecha 26 de noviembre de 2020, el pleno del Consejo Local aprobó el Acuerdo por el que se ratificó y designo a las Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tamaulipas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, quienes tomarán protesta en las sesiones de instalación de los Consejos Distritales programadas para el próximo 1 de diciembre del presente año.  

También se aprobó el acuerdo para la integración de la Comisión de Organización Electoral; y la Comisión de Capacitación Electoral y Promoción de la Participación Ciudadana, que estarán integradas por una Presidenta, dos Consejeras o Consejeros Electorales, un Secretario Técnico y los representantes de partidos que así lo manifiesten.

Las Comisiones deberán rendir informes mensuales de las actividades que desarrollen conforme a su programa de trabajo, así como un informe final al concluir las actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021.  

En la presentación del informe sobre los acuerdos aprobados por el Consejo General (CG) y la Comisión de Fiscalización del Instituto en materia de Fiscalización, el CG consideró necesario establecer plazos uniformes para la revisión de informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a Candidatos Independientes, así como para la presentación del Dictamen Consolidado y su respectivo Proyecto de Resolución, con la finalidad que pueda valorarse de manera integral.

También destacó el importe del financiamiento público para gastos de campaña que se asignará a cada Partido Político Nacional; el límite del financiamiento privado para las candidaturas independientes; los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, para los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; las Reglas para la Contabilidad, Rendición de Cuentas y Fiscalización, así como los gastos que se consideran como de Apoyo Ciudadano y Precampaña; entre otros.  

Dentro del Informe relativo a las determinaciones tomadas por las autoridades competentes del Instituto relacionadas a la administración de los tiempos del Estado en materia electoral en radio y televisión, el INE indicó que tendrá a su disposición cuarenta y ocho (48) minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión de la entidad, distribuidos de siguiente manera:

Precampaña, los partidos políticos dispondrán en conjunto de treinta (30) minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión; Intercampaña, serán destinados veinticuatro (24) minutos a la difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos; Campaña, los partidos políticos y las candidaturas independientes registradas dispondrán en conjunto de cuarenta y un (41) minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión. 

En el punto del Informe de la Metodología que se utilizará para el monitoreo, la propuesta de requerimientos técnicos, así como el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, en los cuales se realizará el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones durante las precampañas y campañas federales, cuyo objetivo es proporcionar información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, que permita conocer el tratamiento que brindan los programas noticiosos en radio y televisión, sobre la cobertura de precampañas y campañas electorales federales de las candidaturas a las Diputaciones Federales.

Asimismo, debe destacarse que el acuerdo atiende el mandato de la reforma para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la incorporación de la perspectiva de género en el monitoreo.

Por otra parte, el catálogo de programas que se empleará para la precampaña, considera 63 noticieros de mayor audiencia nacional; para el periodo de campaña se monitorearán 493 noticieros y 10 programas de espectáculos. De ese universo, 13 noticieros corresponden a Tamaulipas. 

En el informe sobre Lineamientos Generales que contienen las recomendaciones a los noticiarios, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes, se informó que con estos lineamientos no se busca constituir pautas coercitivas para los medios de comunicación, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta, en respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

El INE considera que la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación debe estar relacionado con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, así como con el derecho de las y los precandidatos y las y los candidatos a contender en igualdad de circunstancias, y a que se respete su dignidad.

Conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, y además al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado por parte de la ciudadanía. 

Al abordar el tema de Observadores Electorales se mencionó que se están llevando a cabo diversas acciones para promover la participación ciudadana donde se hace un llamado a la ciudadanía tamaulipeca para que participe como observador u observadora en el PEF 2020-2021. A la fecha no se han recibido solicitudes.  

En cuanto al informe del acuerdo por el que se aprueba el Programa de Operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021, señalaron que es un sistema de información a través del cual se realizará la recopilación, transmisión, captura y disponibilidad de la información, con el fin de dar seguimiento, a través de una herramienta informática, a los aspectos más importantes que se presentan el día de la jornada electoral en las casillas electorales.

La ejecución del SIJE 2021 durante la jornada electoral contempla tres etapas: 1. Recopilación de la información en campo; 2. Transmisión y/o captura de la información a través de la App SIJE, así como en las sedes de las juntas ejecutivas distritales del INE, respectivamente; y 3. Consulta en línea e impresión de reportes para informar de aspectos como:

Avance en la hora de instalación de casillas electorales; Integración de las mesas directivas de casilla; Hora de inicio de la votación; Presencia de representantes de partidos políticos y candidaturas; Independientes en las casillas, por número y tipo de nombramiento; Número de observadores/as electorales; e Incidentes que, en su caso, se registren en las casillas electorales. 

Posteriormente, se dio a conocer que el Instituto aprobó el establecimiento de 47 oficinas municipales para el Proceso Electoral 2020-2021, correspondiendo 3 al estado de Tamaulipas, ubicadas en los municipios de Soto La Marina, Tula y San Fernando. 

Durante la presentación del avance en la difusión de la Convocatoria y en el reclutamiento de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, se informó que la convocatoria se ha difundido a través de carteles, volanteo, perifoneo, prensa regional, bolsas de trabajo, televisión regional, Internet y redes sociales. A la fecha se tiene un total de 5,263 aspirantes registrados, de los cuales solo 2,615 han concluido en su totalidad el trámite requerido.  

En el tema de avances de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral; de la exclusión de registros del Padrón Electoral por defunción, suspensión de derechos y duplicados; así como de la inscripción en el Padrón Electoral de las y los jóvenes que cumplen 18 años entre el 11 de febrero y el 6 de junio de 2021,  se informó que están operando 26 Módulos de Atención Ciudadana (18 fijos y 8 semifijos o móviles en sedes fijas) y en base a la información del operativo de campo, los movimientos realizados por la ciudadanía, del 1 de septiembre al 13 de noviembre de 2020, son:

Inscripción al Padrón Electoral 27,405; corrección de datos 1,710; cambio de domicilio 25,977; reposición por robo o extravío o deterioro grave 23,689; corrección de datos 2,988; reincorporación al padrón 5,907; reemplazo por vigencia 5,526; y 93,952 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Dentro de los distintos programas de depuración, se cuenta con un registro de 4,205 ciudadanos fallecidos; 33 bajas por suspensión de derechos político-electorales; 7 detección y eliminación de registros duplicados. En relación al trámite de inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes que cumplen 18 años entre el 11 de febrero y el 6 de junio de 2021, se registraron 8,510.

Con corte al 31 de octubre del año en curso, el Padrón Electoral es de 2’733,751 ciudadanos y la Lista Nominal de 2’680,274 ciudadanos, cuya cobertura es del 98.04%.  

En atención al punto del informe del acuerdo aprobado relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el propósito de este mecanismo es proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de datos autorizados por el Instituto.

Su objetivo es informar oportunamente y bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, los resultados electorales preliminares al Consejo General, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general. 

Sobre el informe de las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia del COVID-19, el Consejo General aprobó autorizar la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias, extraordinarias o especiales, de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19.

Para el procedimiento de integración de propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales Distritales en Tamaulipas, la recepción de solicitudes se realizó tanto de forma virtual, mediante correo electrónico, como de manera presencial, donde las juntas ejecutivas distritales tomaron las medidas de prevención como son el uso de cubrebocas, señalización en el piso que mostrara el distanciamiento entre aspirantes, lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de gel antibacterial, entre otros.

Para el reclutamiento de aspirantes a Supervisor/a Electoral y Capacitador/a Asistente Electoral, se habilitó además del método presencial, el sistema de registro en línea, por medio del cual las y los ciudadanos cuenten con la posibilidad de realizar su registro a través de una plataforma tecnológica, con la finalidad de captar un mayor número de candidatas/os potenciales 

Leave Comment

*

code