Auditoría encuentra puros “inocentes”

Nov 30th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy interesante el último informe semestral que la Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso, respecto a los trabajos de fiscalización del ejercicio 2019 y avances del 2020.

El Auditor Jorge Espino Ascanio le mandó al diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la comisión del área,  resultados de 25 auditorías a entes fiscalizables, en las cuales hallaron puras “blancas palomitas” y solo presuntas irregularidades el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, por 288 millones 650 mil pesotes (el presupuesto del año).

Bueno, hubo otras 13 auditorías al desempeño donde algunos funcionarios como el jefe de Deportes, Carlos Fernández Altamirano, le quedó a deber a  los tamaulipecos -y a quien le extendió su nombramiento-, en eso del programa llamado S147 dedicado a fomentar el ejercicio físico en personas mayores de seis años.

Don Carlitos ya casi no viene a Victoria, se fue a Madero a hacer su campaña rumbo a la alcaldía pero sigue cobrando en Deportes, por lo que es el responsable directo del fracaso de ese programa. Resultó reprobado con un 45 por ciento en su cumplimiento (de lo cual luego abundaremos).

Para que joven futbolero no se la quiera quitar, en el 2019 no había pandemia.

Inocentes decíamos, porque la ASE le está “bajando” al rendimiento de ubicar pillos, y no creemos que porque la corrupción ha bajado.

En el informe de muchas páginas no hay una sola mención al ayuntamiento de Victoria en la época del “charrito urbano”, Xicoténcatl González Uresti, uno de los  más señalados  por corrupción en denuncias documentadas por la prensa.

La verdad es que los funcionarios no le tienen miedo a  la Auditoría (a algo se deben de atener), que incluso niegan información y papeles a los fiscalizadores, como es el caso de los alcaldes (ejercicio 2020)  Wenceslao Zúñiga Vázquez, de Hidalgo, y Abel Gámez Cantú, de Soto la Marina.

Contra ellos la auditoría sigue dos juicios administrativos, pero el que acumula  cuatro al hilo es Andrés Alejandro Fusco Clynes, de la Comisión de Energía, que se negó a recibir a los sabuesos del señor Espino. Pronto le llegarán multas.

Los que ya están en el banquillo –por la misma negativa- son el jefe de la Comapa de Valle Hermoso, Javier Mario Chávez Partida, con una  multa de 22 mil 568 pesos, y Herminio Olmeda Trejo, del Centro Regional de Formación Docente, quien deberá pagar de su chequera –y  no de la SET- 22 mil 809 devaluados.

De ejercicios anteriores siguen en investigación presidentes municipales que no pudieron justificar salida de lana, como Raúl García Vallejo, de González (ahora mismo jefe de la CNC estatal); Julio César López Walle, de Guémez; Andrés Zorrilla Moreno, de Madero; Ramón Eguía Navarro,  Jaumave; Lázara Nelly González, Mainero; Santiago Avalos Medina, de Casas.

Desde  luego gente de los organismos autónomos como  Marcia Laura Garza Robles, del Tribunal Electoral, y Jesús Hernández Anguiano, del IETAM (renunció; era presidente).

Siguen “péndulos” también ex funcionarios del pasado reciente: Egidio Torre Cantú, Silvestre Abrego Adame, Diódoro Guerra Rodríguez y José Norberto “Don Teofilito” Treviño García Manzo (que no volvió a Tamaulipas ni por la feria).

Muy difícil que alguien dé la orden de “gancharlos” pero los tienen en la lista. En cualquier momento los pueden trepar al cadalso si se portan mal en las elecciones que vienen.

La que no se la acaba es Anabel Rivera Treviño, ex presidenta de Méndez. En octubre del 2018 no fue ni a entregar el changarro a su sucesor. Tiene cuentas por pagar por 790 mil varos,  más otros “piquitos” por ahí.

A diferencia del informe anterior, Don Jorge Espino ya no habla del estatus de las denuncias penales (ejercicios 2019 y 2020) en contra de funcionarios de la Comapa de Reynosa, una por  22.2 millones de esos y otra por  672 mil dólares.

Ni de los procesos contra personal (pasado reciente)  de la secretaría de Finanzas del Gobierno, “en contra de quien resulte responsable” por  mil 392 millones, la primera, y una segunda por 576.3 millones (casi dos mil millones de pesos).

Pasa por alto el expediente C.I. 33/2008 por 2.1 millones, que derivó en denuncia penal por probable delito electoral, cometido por el ex presidente de Matamoros, “Chuchín” de la Garza.

Difundieron el proyecto de trabajo para el 2021. Los sabuesos de Espino realizarán 462 auditorías a los 66 entes fiscalizables, de ellas la principal al poder ejecutivo sobre un presupuesto de más de 35 mil millones de pesos.

No hay nada especial para Victoria y Xico. Lo ordinario, Comapa, DIF local como organismo descentralizado, Tribunal de Justicia Administrativa y programa Fortamun.

Y usted se preguntará ¿por qué la única cuenta que no pasó fue la del ITACE?. No se sabe. Lo cierto es que a mediados de junio del presente año, su director Fernando Campos Martínez fue cesado del encargo. Lo posible es que la Auditoría no tenga la información, o ¿algún asunto gordo?.

La facultad de Comercio y Administración Tampico cumple sus primeros 60 años de vida académica. Por tal motivo el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández reconoció el esfuerzo de directivos, docentes, estudiantes y administrativos, y les envió una felicitación por el esfuerzo de  contribuir a situar a la casa de cultura en los primeros planos de la educación superior en del país.

Este lunes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó en gira de trabajo el municipio de Burgos. El fin de semana estuvo en Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

Leave Comment

*

code