¿A dónde va “El Guasón?

Dic 1st, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para sus detractores es la temida fría banca, la tumba política; para su grupo el inicio de un proyecto de éxitos que, dentro de un año, lo podrían colocar en la antesala de la gubernatura.

Héctor Martín “El Guasón” Garza González renunció a la jefatura administrativa de la secretaría de Gobernación, donde tenía unas cuantas semanas después de dejar el mismo encargo en Educación. La pregunta es ¿cuál es su futuro?.

A través de un video de más de tres minutos, él se encarga que difundir que, “como tamaulipeco tengo nuevas encomiendas  y desde ahí empezaré a crear y recrear sueños y esperanzas”.

 Más preguntas: ¿Qué encomiendas le dará la 4T y su partido? ¿delegado de los programas federales en Tamaulipas? ¿delegado de Morena en alguna región? ¿operador nacional? ¿acaso candidato a diputado federal?.

Acomoda en una diversidad de posiciones partidistas que, en efecto, no riman con lo administrativo. En el gobierno pejista no se puede hacer política utilizando recursos públicos. Si su futuro es ese tenía que renunciar.

Luego que soltó el video comenzaron las especulaciones.

Si viene como superdelegado en lugar de JR Gómez Leal, es que su amigo el presidente lo enruta y proyecta a buscar la candidatura al gobierno en el 22´. Que va ser  candidato a diputado federal, ya por mayoría o plurinominal, algo que los analistas políticos no han comentado.

Cuando habla de sueños deja clavada la duda al ampliar a, “un sueño largamente acariciado desde la mocedad de mi vida” ¿sueños políticos? ¿sueños beisboleros?.

Cuando en fecha reciente visitó ciudad Victoria habló que en su vida tiene cuatro pasiones: Dios, su familia, la política y el beisbol. Incluso se comprometió –ya hizo las primeras gestiones- a formar en Tamaulipas mil equipos deportivos integrados por niños y adolescentes.

Dos opciones más: Proyección a la alcaldía de Reynosa o bien algún distrito electoral local.

En la última parte de su mensaje clava  más dudas cuando se despide y dice: “Nos vamos a ver pronto” ¿qué tan pronto?.

No puede creerse que sea el final político de Garza González. La Cuarta Transformación, y más que nada Morena, necesitan de gente con la camiseta bien puesta. El es decidido partidario de López Obrador, su amigo, su representante en Tamaulipas desde la primera campaña.

El tiempo dirá cual es el destino de El Guasón, algo que no  preocupa solo a contrincantes de otros establos sino del mismo partido. Es una competencia para ellos.

Precisamente este martes el gobierno de López Obrador cumplió los primeros dos años de ejercicio. Termina el tercio sexenal con una aprobación promedio del 58.4 por ciento, según la prestigiosa empresa Mitofsky (periódico El Economista). Los conservadores  no han podido bajarle la guardia como quisieran.

Por el contrario, la desaprobación a su gobierno anda en el 40 por ciento, que viene sobre todo de los empresarios.

Para dar una idea de dónde surgen los apoyos, la encuestadora nos dice que a la cabeza se encuentran los  maestros con el 68.4 por ciento, seguido de los empleados con el 68.1 y  amas de casa 61.3 por ciento.

El mayor respaldo está en los jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que los comerciantes son los que más lo desaprueben.

Aparte, los partidos siguen cumpliendo con las etapas y requisitos para ir a la competencia. El PAN estatal aprobó la plataforma que llevarán sus candidatos a diputados y presidentes municipales.

Para  hacerla realidad, Luis René “El  Cachorro” Cantú Galván, presidente estatal, organizó más de 500 foros de consulta donde  participaron 12 mil personas con cerca de 20 mil propuestas.

Es el partido que más se abre a la participación ciudadana. Otros lo hacen sobre las rodillas y en el último minuto.

Siguiendo con partidos, el PRI publicó las “cuotas extraordinarias” que cobrará a sus precandidatos que participen en la selección interna a gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales.

Aquel que quiera ser candidato a Gobernador, son 50  mil varos; diputados federales 30 mil, parejo por cualquier distrito.

Los que quieran ser diputados locales deben “mocharse” con cinco mil del águila, dos mil 500 los síndicos y concejales, y dos mil costará cada una de las regidurías.

Con las alcaldías depende de la población, desde siete mil para pueblos con menos de 50 mil personas, a 30 mil pesillos para los municipios con más de un millón de habitantes.

Difícil hacer un cálculo a grandes rasgos de lo que ingresará el Revolucionario por este concepto en Tamaulipas, pero es poca lana considerando lo que cobran por tres años y con posibilidad de reelección.

En el 2018 la cuota para los presidentes que  buscaron la ratificación fue de cien mil del águila, y varios perdieron como Oscar Almaraz Smer, en Victoria, y Jesús de la Garza, en Matamoros.

El cacicazgo sigue avanzando en Llera. Héctor “El Sapo” de la Torre ya registró a su esposa como candidata a la presidencia por la vía independiente. Actualmente es su suplente; quitó a Ramón Escobar García para ponerla a ella. Lo fue también en el 2008 cuando llegó por el PAN. No confía ni en su sombra.

Leave Comment

*

code