Se registran tres candidatos independientes a diputados federales

Dic 2nd, 2020 | By | Category: Nota del día, Reportajes
Spread the love

Cd. Victoria.- El martes 1 de diciembre, a las 24:00 horas, venció el plazo para que la ciudadanía interesada en postularse como aspirante a una diputación federal por el principio de mayoría relativa, manifestara su intención ante las juntas distritales ejecutivas del INE en Tamaulipas, informó la Consejera Presidenta del Consejo Local, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez.

Señaló que, hasta el cierre del plazo establecido en la Convocatoria emitida por el Consejo General, se recibieron tres manifestaciones de intención de los aspirantes José Jazel Rodríguez Acosta, por el 04 Dto. Matamoros; Irving Jesús Ruíz Vázquez, por el 07 Dto. Madero; y Gerardo Alemán Pérez, por el 08 Dto. Tampico.

Indicó que la reglamentación electoral establece que los aspirantes que manifestaron su intención de participar por una diputación federal por la vía independiente, y que cumplan con la totalidad de los requerimientos, podrán iniciar con la búsqueda del apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente en que se emita su constancia y hasta el 31 de enero de 2021.

Precisó que las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, el 2 de diciembre de 2020, salvo que la manifestación de intención hubiera sido presentada el último día y de ella derive algún requerimiento, en cuyo caso la constancia de aspirante deberá emitirse a más tardar el 5 de diciembre de 2020. Los vocales ejecutivos son los responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos previo a la expedición de la constancia de aspirante.

Castro Ramírez mencionó que el apoyo ciudadano que deberán buscar los aspirantes por la vía independiente debe ser el equivalente al 2 % de la Lista Nominal de su distrito con corte al 31 de agosto de 2020 y estar integrada por ciudadanos y ciudadanas de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 % de la Lista Nominal en cada una de ellas, y que podrán iniciar a recabar dicho apoyo a partir del día siguiente de que reciban su constancia de aspirante a candidato independiente.

Comentó que los aspirantes a las candidaturas independientes captarán el apoyo ciudadano, a través de una aplicación que fue desarrollada por el INE, que garantiza que la información será resguardada bajo la norma de protección de datos personales y absoluta certeza y transparencia, además de que se puede monitorear a través de un portal web.

También dijo que el apoyo requerido lo podrán captar a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general con recursos privados lícitos, con un tope de $143,211 pesos y que estarán fiscalizados en todo momento por el Instituto Nacional Electoral, a quién deberán rendir informes detallados de sus actividades y sus gastos.

La Consejera Presidenta del Consejo Local manifestó que, en caso de los aspirantes logren reunir el número de apoyos válidos requeridos por la LGIPE, deberán presentarán su registro ante el Consejo Distrital correspondiente del 22 al 29 de marzo de 2021.

Leave Comment

*

code