No hay “recostón” PAN-PRI Tamaulipas

Dic 6th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acabó el encanto: El PAN Tamaulipas no quiso al PRI como compañero de aventura política en el 2021.

Por lo menos en lo federal está confirmado que no hay alianza ni en esta ni las entidades de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Yucatán. No necesitan guajes para nadar, como dice el refrán, se sienten fuertes para triunfar solos.

La decisión del Consejo Político Nacional va encaminada a que tampoco se unan en la lucha local. Es como juntar a Dios con el  Demonio; unir el agua con el aceite o una relación anti natura como algunos la califican.

Así las cosas, el pretendido matrimonio no llegará  ni a “recostón”. No pasarán juntos  ni una noche, perdón una elección.

Ya  habíamos comentado en esta colaboración que Acción Nacional no  necesita  las siglas  ni los votos tricolores. Más bien le serían un lastre a la hora de promocionar el sufragio. A veces hay sumas que restan y una sería la mención del PRI.

El jefe  político azul decidió que no necesita al Revolucionario. Ya tiene a los operadores a su servicio, son los que desde el 2019 dirigen los cuartos de guerra de las campañas panistas. Y no van de gorra como para que respondan con una traición. Se les paga, y muy bien, en nóminas oficiales.

Además, por si trataran de hacer una jugarreta, ahí está la Auditoría Superior para darles un “juntón”. Casi a todos –ex alcaldes y ex funcionarios de las últimas administraciones del PRI-, los tienen “agarrados” por las cuentas públicas.

En un boletín emitido este domingo, el jerarca de Acción  Nacional, Luis René “El Cachorro” Cantú Galván replicó el acuerdo del CPN en que dice que no van en coalición “con ningún otro partido por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021”.

Es prácticamente una afirmación de que tampoco en lo  local. Desde Palacio de Gobierno entendieron que no daría buena imagen formalizar el  Prián que tantas críticas les ha valido en los últimos años.

Como salida decoroso, hay que decir que les queda algo de dignidad. No se concibe al ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma levantando la mano a los candidatos panistas. Con la camiseta bien puesta toda su vida, el sombrerudo no sería capaz de hacerlo.

Por el lado del PAN, tal vez escucharon los consejos de las “vacas sagradas”  que adornan su militancia.

Si lo vemos desde el punto de vista priísta, es algo que les favorece. El deterioro del partido conservador no les ayuda. El desgaste natural y malos gobiernos representarán el obstáculo más grande. Tienen mayor oportunidad de maniobra.

En política no siempre dos y dos son cuatro. Las sumas a veces restan y esta es una de ellas.

Sin una coalición fuerte que les  haga “montón”, los de Morena tienen a dos enemigos separados a los que enfrentarán con más facilidad.

También el  fin de semana, el CEN definió el  método de selección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados ¿cuál cree usted que sea?. Le atinó, por “dedazo, por asignación directa que aparentemente viene del CEN. En realidad son decisiones locales.  De todas maneras el acuerdo deja abierta la posibilidad a  una eventual alianza que pudiera autorizarse de última hora.

El viernes a la vez, el diputado federal Vicente Javier Verástegui Ostos “rindió” su segundo informe de labores legislativas como representante por el Sexto Distrito Electoral. No invitó pero no creemos que haya dicho algo bueno si no  ha presentado ninguna iniciativa en dos años, y tampoco ha tomado ni una sola vez el micrófono de tribuna.

Don Vicente no preside ninguna comisión de la Cámara, es secretario de una y aparece como vocal de dos. Pero eso sí, anda tras la reelección.

Y ya que hablamos de reelecciones, en Tampico ha surgido un precandidato a la alcaldía que, de ser apoyado por el partido Morena, dejaría en la raya de la derrota a Jesús “El Arabe” Nader, sin duda palomeado ya para tratar de refrendar tres años más.

Se trata de Carlos Pérez Hernández, renombrado abogado y notario de la región, bien visto por  las cúpulas empresariales que lo apoyan como esperanza de un cambio verdadero en políticas públicas, y que goza de las simpatías del voto duro a nivel territorio por haber  nacido y crecido en el barrio del Cascajal.

Ahí mismo en Madero, el diputado Erasmo González Robledo, prominente morenista, presidente de la Comisión de Presupuesto y líder de la bancada tamaulipeca, reiteró que serán las bases las que  nombren a los candidatos vía encuestas. Seleccionarán a sus mejores cartas para salir a ganar.

Desde su encierro por Covid, el jefe estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas reporta que cumple el décimo día de aislamiento y el once de cuando presentó los primeros síntomas. Dice que se vitamina “para estar listo y fuerte para  lo que sigue”. Es joven y saldrá adelante.

En este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero en Tamaulipas  no hay nada que celebrar dicen los familiares y amigos de desaparecidos que lidera el doctor Guillermo Gutiérrez Riestra. En cambio harán una huelga de hambre a partir de las diez de la mañana del día nueve, por espacio de 24 horas, frente a Palacio de Gobierno.

Hay disgusto porque en la entidad, “en lugar de que busquen a nuestros hijos, simulan”, y en lugar de que investiguen “protegen al Ejército y a los delincuentes”.

La precampaña de Ismael García Cabeza de Vaca rumbo a la gubernatura del Estado, apoyado por el PAN, se movió de Tampico a Reynosa. Bueno, su “Cabezamóvil” ahora tiene dos frentes, el otro se queda en Madero y Tampico, donde sienten que pueden perder la elección el próximo junio.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code