Candidatos con derecho a “revancha”

Dic 8th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Rumbo a las diputaciones locales, en 2019 fueron más de 250 los precandidatos de Morena que hicieron cola con sus “papelitos” bajo el brazo, para comunicarle al CDE su interés por ir a la competencia.

Una estampida. Demasiada clientela. Nunca en la historia de Tamaulipas se había visto un fenómeno así. Respondieron hasta no pocos priístas.

Tal escenario se repetirá en las siguientes semanas, cuando el partido abra los registros internos para nombrar abanderados para alcaldías y escaños locales.

Es el único que despierta esperanzas en un proceso abierto en que todos  juegan. Pero esta vez habrá sus topes. Los líderes no pueden perder el tiempo en ocurrencias.

Para darnos una idea del proceso que vivirá Morena en seleccionar a sus candidatos locales, basta echarle una mirada a las entidades en que tratan obtener sus cartas para gubernaturas.

En los 15 estados la afluencia fue de 150 “suspirantes”, un promedio de diez por cada uno, cuando la convocatoria dice que solo aceptarán a cuatro para poder enfrentar la demanda sin colapsar el protocolo.

Hace dos años la demanda superó los 250 decíamos, para ocupar finalmente 22 candidaturas, de las cuales solo una se ganaron, Matamoros con la jarocha Leticia Sánchez Guillermo. Perdieron 21 que hoy podrían reclamar su derecho a la revancha ¿quiénes son?.

Mordieron el polvo de la derrota, del distrito uno al diez: Oscar Alarcón Santos, Diana María Cantú Meléndez, Jaime Alberto Barrera Salinas, Fabián de la Garza Adame, Delta Josefina García de la Torre, José Luis Godina Rosales, Alicia Isabel Pizaña Navarro, Francisca Castro Armenta, Eliphaleth Gómez Lozano, José Angel Frías Rodríguez.

El doce es el que ganó Sánchez Guillermo, el único de mayoría.

Del 12 al 22: Carlos Eliud Pérez González, Mara Adela Asmeth Dávila Jiménez, José Antonio Leal Doria (fallecido el día de las elecciones), Irma Sáenz Lara, Ricardo Quintanilla Leal, Javier Villarreal Terán, Emmanuel Ledezma Camacho, Rosa María Rosales Saucedo, Bertha Elena Sánchez Hernández, José  Luis Ornelas Aguilar y Noemí Magaña González.

No le echaron los kilos suficientes ni le metieron lana de su bolsa. Pensaron que era un viaje de placer a la playa, y perdieron. Le apostaron a la suerte. Se durmieron temprano. Amanecieron con la derrota en la mano ¿pedirán revancha?.

En la lista preliminar –que reunieron los requisitos- habían quedado 64. De ahí las encuestas decidieron por 22.

Como hace dos años, en caso de haber más de un aspirante por distrito, o municipio, el partido va a levantar encuestas de preferencia.

Para 2021 la idea es que no vayan más de cuatro, o sea un total de 88 por las diputaciones, a menos que se den compromisos por la coalición con el Partido del Trabajo.

En 2019, por el distrito 14 con cabecera en Victoria Norte, se registraron en la interna: José Antonio Leal Doria, Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y Martín Cárdenas Charles. Por el 15 Victoria Sur, Imelda Bernal Sánchez e Irma Sáenz Lara. Esta última fue la “agraciada” con la rifa, pero  perdió ¿le van a volver a entrar?.

De la lista plurinominal aterrizaron nueve. De haber ganado el PAN carro completo, en estos momentos estaría cobrando también, como representante popular, Ernesto Navarro Acosta.

A como se da el reparto del pastel plurinominal en Tamaulipas, no pueden entrar más de diez por un solo partido.

En Morena las plurinominales se “rifan” para que  no haya ventajas.

Si la echamos una “ojeada” a las listas de otros partidos, seguro que en 2021 el número uno del Partido el Trabajo será Alejandro Ceniceros Martínez, igual que en el 2019 y tres años antes, seguido por Elena Cuervo Peña.

En PRD, aun cuando pudieran ir en alianza con el PAN, ya no estarán Juan Manuel Rodríguez Nieto ni Martha Patricia Gutiérrez Palacios, sino Mario Sosa Pohl y Julio César Martínez Infante.

De ese 2019, comentario especial merece la lista de minoría del PAN. Solo entró el número uno, Gerardo Peña Flores (está por irse de candidato a Reynosa, dejando a su suplente Luis René “Cachorro” Cantú Galván), para hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política.

De los que pueden pedir la revancha están: María Figueroa Smith y Mariela López Sosa, esta secretaria general del CDE azul.

Tema aparte, este martes el Periódico Oficial del Estado publicó el retiro de fíat notarial a Manuela Aliyán Suárez, madre del síndico independiente Luis Torre Aliyán, aspirante a la candidatura a la alcaldía de la capital, siglas de Morena.

El gobierno canceló también la licencia de “aspirante” a notario a Héctor Tejeda Ramírez, hoy adscrito a un despacho de la calle Morelos.

En contra de este último había varias denuncias de procedimientos ilegales y centaveo. Por cuanto a la señora Aliyán, es un error político que traerá sus consecuencias al partido en el poder. Se da en medio de un proceso electoral en que participa su hijo Luis y, si llega a ser candidato a la alcaldía, desde ahora le hacen su campaña gratis. Lo victimizan.

Antes de irnos, la UAT realizó el conversatorio virtual “Construyendo la Inclusión en las Instituciones de Educación Superior”, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. El propósito es fomentar la inclusión, concientización y empatía hacia los estudiantes que tienen alguna discapacidad y que forman parte de la comunidad universitaria.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code