Recursos públicos no pueden seguir siendo botín: Olga Sosa Ruiz desde la Cámaras de Diputados

Dic 9th, 2020 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. de México.- La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, Más vale vencer con la verdad que triunfar por la mentira, nos dijo Gandhi. La arquitectura de este dictamen busca consolidar el estado de derecho y configurar lo más importante, la integración paritaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La corrupción y la impunidad son problemas estructurales que en su diaria repetición aumentan la desigualdad, inhiben la inversión y frenan el desarrollo. El combate a la corrupción es necesario, porque es el segundo problema más importante del país, solo después de la inseguridad y porque, de 10 pesos potenciales que se pierden en la corrupción, 5 están destinados al gasto social. Es decir, la corrupción ha ocurrido en entornos donde no debiese estar permitida y ha afectado a los más pobres.

El Sistema Nacional Anticorrupción es un instrumento muy fuerte para denunciar, investigar y sancionar dichos actos, y por corrupción no se refiere únicamente a la monetización y la vigilancia de recursos, también referimos a la revisión de concesiones, gratificaciones, influyentismo, simulación, compadrazgo y el aprovechamiento de los puestos directivos en el servicio público.

Está comprobado en estudios socioeconómicos, que la corrupción aumenta la pobreza y amplía las desigualdades, propicia los monopolios y las ganancias desproporcionadas. Por eso la lucha anticorrupción es justa y necesaria.

Tengamos claro que los recursos públicos no pueden seguir siendo un botín de grupos y personas, por eso necesitamos que las instituciones encargadas de combatir la corrupción estén integradas por personas de probado prestigio y cuya contribución a la transparencia y a la rendición de cuentas sea reconocida públicamente.

Con esta iniciativa buscamos asegurar la paridad de género y generar el acceso a condiciones de igualdad, tal como lo enmarcan los criterios internacionales de la CEDAW, los objetivos de desarrollo sostenible y nuestra Constitución Política.

En el organigrama del Sistema Nacional Anticorrupción se desprenden los sistemas locales anticorrupción, un Comité Coordinador, un Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y un Comité de Participación Ciudadana enfocado en fomentar la participación ciudadana, parte medular de la reforma.

En la génesis del Comité de Participación Ciudadana entre sus facultades se encuentran: la generación de una política nacional anticorrupción, el diseño de metodologías y mecanismos para la medición de la política anticorrupción, la generación y vigilancia del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la vinculación con las organizaciones sociales y académicas, y la elaboración de un informe con recomendaciones públicas que fortalezcan el funcionamiento del sistema.

Puesto que el Comité de Participación Ciudadana está integrado por cinco personas con principios éticos, independencia, con experiencia en el combate a la corrupción, rendición de cuentas, transparencia y con capacidad de trabajo de equipo, es que se estima que, conforme al principio de paridad de género, se puede establecer una composición proporcional.

Es urgente que pongamos un límite a la corrupción y homologuemos mecanismos y protocolos que prevengan, y disminuyan los actos de corrupción. Agradezco infinitamente a la comisión por dictaminar esta iniciativa y al pleno en su apoyo a este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

Leave Comment

*

code