Se quedó «muda»: Preguntas que Gloria Molina no quiso contestar

Dic 9th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le repitió las preguntas pero no tuvieron contestación. Gloria Molina Gamboa, la secretaria de Salud, se quedó “muda” ante el pleno de los diputados.

La representante de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, le echó flores por su labor al frente de la cartera, pero luego enfocó sus baterías hacia un tema específico: El nombramiento de Xicoténcatl González Uresti como subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada.

-Queremos que nos platique un poquito de cómo decidió darle ese cargo –le dijo la plurinominal de Victoria.

Le inquirió  de por qué ingresó a la nómina a Xico, “si lo vio en las  noticias bailando zumba y decidió contratarlo”, y si no siente temor de que se robe el dinero de la Secretaría de Salud.

En la sesión de este miércoles Molina compareció ante el pleno de los legisladores por espacio de una hora con 35 minutos, y no solo esas preguntas dejó pendientes.

Después que en la primera “ronda” de interrogantes no dio respuesta, Pimentel insistió en su tiempo de moción:

-Recordarle que no me contestó una pregunta en torno al alcalde con licencia. Es una pregunta que se hacen todos los victorenses.

Pero la de Chiapas se volvió a quedar “muda”.

Se dedicó a temas más sencillos o que ciertos diputados le “pusieron” para que metiera gol.

Manifestó que no ha recibido de la federación ningún plan o protocolo de cómo se va a aplicar la vacunación en contra del coronavirus, “pero nos estamos preparando para la red en frío”, el biológico que necesita menos de 70 grados centígrados para su conservación, que Tamaulipas no tiene.

Según sus palabras, el proyecto es clasificar tres grupos: Personal de salud, personas de más de 50 años y pacientes con morbilidad que estén en condición de recibirla, “porque no es una vacuna normal”.

Dejó a un lado los comentarios y preguntas de Rigoberto Ramos Ordóñez, quien posicionó que “los hospitales están tronados”, en especial en Reynosa donde los tiempos de espera de una cirugía andan fuera de toda proporción, el laboratorio no funciona y el quirófano de Matero Infantil estuvo fuera de servicio por falta de energía eléctrica”.

“La gente ha sido abandonada por la dependencia a su cargo”, le dijo Rigoberto, y le recordó que el hospital reconvertido para Covid en aquella frontera,  “nunca abrió sus puertas”.

Negó los señalamientos de Edna Rivera López de un subejercicio por 350 millones de pesos enviados por la federación en el 2018.

Según la diputada morenista, la asignación fue por 603 millones para la compra de equipo e instrumental médico, y solo se utilizaron 254 millones.

La neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal fue más directa sobre la funcionaria:

“En Tamaulipas no hay Insabi, usted ha violado la Ley desde hace nueve meses, negando a los tamaulipecos medicamentos y demás insumos”, y la instó a confirmar sobre el acuerdo firmado el dos de marzo del 2020 entre el estado de Tamaulipas y el gobierno federal.

Ese convenio existe, comentó Molina, y dijo que en uno de sus artículos menciona cuáles servicios serán gratuitos.

Por cuanto al Covid,  expuso que se han aplicado “hasta hoy” 118 mil 247 pruebas con insumos comprados con recursos de los dos niveles de gobierno, federal y estatal.

Aceptó que víctimas del coronavirus han muerto ocho personas del sector salud que están en la primera línea de combate: Cinco del Imss, dos de la secretaría de Salud y una del ISSSTE.

Respecto a los decesos de su área, agregó, los deudos disponen de un seguro por cien mil pesos.

Después de la comparecencia de Molina Gamboa, acudió al pleno el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.

Leave Comment

*

code