En duda la reelección de Pilar Gómez

Dic 10th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Están más puestos que un calcetín, pero la pregunta es ¿usted votaría otra vez por el mismo candidato a diputado de su distrito? ¿lo haría cuatro veces seguidas?.

Ahora mismo hay un alto porcentaje de ciudadanos que no sabe quién es su legislador federal, y menos lo conoce en persona. No están enterados del presunto trabajo parlamentario que hicieron. La inmensa mayoría no quieren saber de Leyes y proyectos.

Es una realidad que los diputados federales en ejercicio van por la reelección. No tienen que pedir licencia y el billetito les seguirá llegando igual.

Las reglas están definidas. Ellos le dieron “gane” al INE que tenía intención de licenciarlos por el periodo de campañas. El Instituto ya publicó la norma a que deberán sujetarse.

Es la primera vez que entra en vigor la reelección consecutiva. Será una experiencia de aprendizaje ¿a quiénes ratificará el respetable ciudadano? ¿más a ellas que a ellos? ¿a los que más subieron a tribuna? ¿los que más despensas repartieron?.

Interesante saber no tanto de aquellos que ganen sino los que pierdan, y cuales fueron las razones de la derrota. Así se irá creando un perfil de los legisladores que le “acomodan” a la ciudadanía.

Ahora mismo cada uno tiene derecho –nueva legislación- a permanecer en la Cámara por espacio de 12 años ¿habrá ciudadanos que los acepten?. Si el voto les favorece la posibilidad es hasta el año 2030, en una carrera parlamentaria que los partidos han querido instaurar en México.

Si nos colocamos en Tamaulipas, lo más probable es que Morena ratificará como candidatos a sus diputados y diputadas. El propio dirigente Mario Delgado Carrillo dijo haberlos invitado este miércoles. Solo necesitan ir a la encuesta interna. Seguro que lo harán.

En su tiempo presentarán una carta de intención a la propia Cámara y al Instituto Electoral para que tomen conocimiento. La supervisión será muy estricta. No deben utilizar recursos públicos en su promoción de pre y campaña.

Tienen que informar  sobre las oficinas de gestoría que mantienen, el personal a su servicio y los programas de apoyo, pero no podrán utilizarlas para el proselitismo, y menos si son pagadas con dineros oficiales. La fiscalización la hará el INE de “sorpresa”, sin avisarles.

Pueden llevar a los mismos suplentes, si lo desean, o seleccionar a otros, y postulados por el mismo partido o coalición que los registró en la primera ocasión.

Aun cuando las campañas  no serán un día de fiesta, tienen prohibido dejar de asistir a las sesiones del pleno y trabajos parlamentarios en general, o les descontarán el sueldo.

Hay la seguridad de que la coalición encabezada por Morena volverá a postular a Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo Guerra, Armando Zertuche Zuani, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz y Héctor Villegas González.

Está en duda el espacio para la plurinominal Nohemí Alemán Hernández, quien brincó a Morena después de la mitad del ejercicio.

Igual en duda si Mario Ramos Tamez, del V distrito con cabecera en Victoria, recibirá el apoyo del PAN, al que se incorporó en fecha reciente, para refrendarle el registro. La ley se lo permite porque Movimiento Ciudadano, que lo presentó inicialmente, participó en coalición en la contienda del 2018.

No es seguro que el PRI vuelva a meter en la lista plurinominal en lugar privilegiado a Mariana Rodríguez Mier y Terán, aun cuando llegue a ser candidata a la alcaldía de Victoria.

Ya que hablamos de la presidencia capitalina, se robustecen las versiones de que el PAN está pensando muy seriamente la opción de Pilar Gómez Leal como su pupila para tratar de conservar la administración en el 2021. A consecuencia de los errores azules, los capitalinos se convirtieron en morenistas de hueso colorado.

Los análisis vienen de la “esquina del poder” en 15 Juárez, donde tienen al dedillo sondeos demoscópicos. La intención del sufragio no le favorece. La población está ofendida. Fue mucho el daño que el payaso antecesor le hizo a la comunidad.

Lo menos que se dice es que ella sería fácilmente derrotada por cualquiera que sea el candidato de Morena. Así lo dicen las encuestas.

Aparte, es bien sabido que la lucha por el poder no será un encuentro amoroso ¿está ella en condiciones físicas para ir a territorio?. La campaña será intensa si quieren ganar. Las jornadas –en pleno sol de primavera- no bajarán de las siete de la mañana a la medianoche, aun en época de coronavirus.

Se sabe que sobre la mesa política y la que toma las decisiones hay otras propuestas. La primera es la de Arturo Soto Alemán, diputado local que lleva tres campañas al hilo que lo posicionaron en los terrenos del “voto duro”, que son las colonias populares.

Además, su grupo, su gente de confianza ya ocupa puestos administrativos de importancia en el gobierno municipal. Es el mas viable.

Uno más es Miguel Mansur Pedraza, el suplente en la alcaldía, muy conocido y que le pone enjundia pero no probado en las urnas. La debilidad es que formó parte de la planilla de Xicoténcatl González, el renunciado.

Para el cambio de jugada los jerarcas azules no necesitan hacer mucho ruido: Reservar Victoria para los varones y concederle la reelección a Pilar. Por ahí va la tirada.

Este jueves el cabildo que preside Pilar Gómez designó al abogado Guillermo Hernández Valdez como nuevo titular de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio. Sin duda un acierto. Ya fue Subdirector de Tránsito hace años.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code