Los federalistas en Tamaulipas

Dic 14th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su guerra han perdido todas las batallas pese a la variedad de métodos utilizados El resumen de los gobernadores federalistas es de pocos éxitos.

Amenazaron salirse del pacto federal, luego de la coordinación fiscal; exigieron un nuevo esquema del reparto presupuestario, trato directo con el Presidente y propuestas varias sin tener victoria.

No han podido “doblar” al jefe de Palacio Nacional, someterlo, arrancarle concesiones como quisieran.

Tienen casi dos años jugando a las “vencidas” sin triunfo que cantar.

Esta vez traen en agenda las vacunas contra el coronavirus. Las quieren comprar directamente en el mercado internacional y aplicarlas. No alcanzarán su objetivo.

El protocolo es que los laboratorios parlan y firman compromisos con países y no entidades, departamentos o ayuntamientos. Es la ruta tradicional.

Según declaración de Martín Orozco, Gobernador  de Aguascalientes, se reunirán este miércoles en Tamaulipas “para unir esfuerzos para comprar directamente vacunas contra el coronavirus”. Quieren ir con los productores y comprarles.

Trasciende que el punto de encuentro es Ciudad Victoria, donde ya se reunieron en ocasiones anteriores cuando pertenecían a la Conago y luego al sindicato de Gobernadores del PAN.

En caso de  estar aquí ¿qué ganará Tamaulipas y en particular ciudad Victoria?. Solo vienen de entrada y salida, en avión todos.  Aquí no consumirán ni gasolinas ni utilizarán hoteles o restaurantes.

El 19 de agosto en San Luis Potosí pensaron que “agarrarían” a López para plantearle una extensa agenda que se habían elaborado, pero el zorro tabasqueño no se presentó a las discusiones, les mandó a la jefa de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Emprendieron campaña por un convención nacional hacendaria tendiente a fijar nuevas reglas del reparto del “pastel” fiscal. López les prometió que platicarán  hasta después de las elecciones.

Cuando vieron que es imposible salirse del pacto federal, abandonaron la estrategia. Es como crear una nueva República.

Tarde se dieron cuenta también que abandonar la coordinación fiscal no es “enchílame otra que me la como”. Tendrían que crear sus propios impuestos y una estructura para hacer los cobros.

Rechazaron adherirse al INSABI y, al final, aceptaron las condiciones y la lana; formaron un pacto por  el COVID y le pidieron sin éxito la renuncia de Hugo López Gatell.

Los diez Gobernadores no han convencido ni a propios ni  extraños. No todos los jefes estatales emanados de Acción Nacional están en el grupo.

En términos de democracia el proyecto es bueno, un grupo de contrapeso a la absoluta mayoría parlamentaria de Morena ¿qué les ha fallado? Al parecer su política de choque, de confrontación directa con las instituciones federales salpicada con algo de soberbia. Litigan sus demandas a través de los medios masivos.

Transcurridos año y medio de la formación de su grupo, no han conseguido una audiencia con el Presidente y, por lo que se ve, ni la tendrán.

El 27 de octubre, en una  mañanera, a pregunta de los periodistas, AMLO dijo que no se reuniría con los federalistas “porque no hay materia”.

En los últimos tres días, a través de su cuenta  en la red “del pajarito”, la Alianza Federalista ha publicado diversos mensajes como ese de que “el gobierno de México debe procurar la vida y  no administrar la muerte”, en lo relativo a las vacunas.

Privilegian el choque en lugar del diálogo.

 Uno crítica más: “El plan de vacunación que no puede considerarse un plan. Solicitamos que toda la información sea del dominio público, para que el pueblo de México tenga la certeza que necesita”.

Pendientes de qué es lo que publican sobre sus acuerdos en Tamaulipas, pero mas que nada de si cambian de estrategia en su trato hacia la federación.

De entrada se sabe que no han entablado siquiera comunicación con los laboratorios mundiales del biológico. Su pretensión es que los proveedores nacionales lo hagan, cuando tampoco tienen acceso.

Habrá que hacerles entender a los diez gobernadores que la vacuna no puede ser a mercado abierto. De por sí ya se dieron las primeras alertas sobre posibles falsificaciones, robo por parte del crimen organizado e infiltración para trastocar las cadenas de suministro en frío.

Como tema mediático es bueno. La prensa tiene noticias y comenarios.

Si abordamos otras cuestiones electorales –el de los gobernadores lo es- de un momento a otro el Tribunal Electoral agendará el proyecto de resolución sobre las paridad de género en las gubernaturas. Impugnaron el PAN y Senado de la República.

¿Que puede pasar? Que se apruebe la postulación de siete mujeres y ocho varoncitos. En caso de que ellas pierdan la mayoría, para el 2022 podría haber consecuencias en Tamaulipas.

 Si se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas, el INE podría convocar –luego de atraer los procesos- exclusivamente a damitas ¿qué le parece?. Luego abundaremos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code