Diputados autorizan presupuesto de Tamaulipas para 2021; “es electorero”, dice Morena

Dic 15th, 2020 | By | Category: Articulos Destacados
Spread the love

Cd. Victoria Tamaulipas.- A las cinco de la tarde, luego de cuatro horas y media de sesión ininterrumpida, hicieron entonar el Himno Nacional, clausuraron el periodo y se fueron de vacaciones. Regresarán hasta el 15 de enero.

En esta última jornada del año, los diputados de la 64 legislatura emitieron 255 decretos que incluyen las Leyes de ingresos de los 43 ayuntamientos para el 2021, las correspondientes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y 199 cuentas públicas de ayuntamientos y organismos paraestatales y descentralizados.

Aunque la bancada de oposición, Morena, hizo diferentes mociones, ninguna fue aprobada por la mayoría panista.

El Gobierno del Estado ejercerá el año venidero  63 mil 580 millones de pesos, un 6.83 por ciento más que lo gastado en el 2020.

La mayor parte de ese dinero será generado por el gobierno federal, 53 mil 382 millones, que reflejan un 4.5 más que el presente ejercicio.

El “paquete fiscal” que entrará en vigor a partir del  uno de enero está  complementado con reformas al Código Fiscal y las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal , Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, para Regular la Apertura e Instalación de Casas de Empeño y Ley de Transporte.

Para la oposición significa “un presupuesto electorero” (elecciones del seis de junio) por los incrementos en partidas para despensas y el aparato político operador, la Secretaría General de Gobierno.

Uno de los contenidos más criticados ,fue la autorización para que el ejecutivo pida prestados a la banca comercial otros mil 500 millones de pesos que, según sus consideraciones, servirán “para comprar conciencias durante las próximas elecciones”.

Al respecto el representante panista Arturo Soto Alemán, respondió que el Gobernador no necesita pedir permiso a los diputados para ese préstamo, por tratarse de pago a corto plazo.

Por primera vez las redes de taxis vía plataforma – Uber, Didi, Rappi,Taxify- pagarán ocho  mil 775 pesos anuales de “permiso” para poder operar, a lo cual la diputada Patricia Pimentel Ramírez pidió reconsideración sin que la misma prosperara

La morenista Edna Rivera López reservó artículos que se refieren al cobro de impuestos por el uso de “energías sucias”, y exigió que  “dejen trabajar a las empresas paraestatales” PEMEX y CFE, a quienes va dedicado el gravamen, dijo.

Respecto al Presupuesto de Egresos, recibió señalamientos el incremento en el gasto de la Secretaría General de Gobierno por 419 millones más que en el 2020, en tanto que el presupuesto para cultura y deportes se reduce drásticamente.

Se disparan también, en 558 millones más de un ejercicio a otro, las partidas para la secretaría de Finanzas. En cambio las ayudas sociales se reducen de 670 a 360 millones de pesos.

Igual la bancada de Morena criticó la disminución del presupuesto para becas y  capacitación de los estudiantes de niveles básicos.

“No hay más lógica que el presupuesto obedece a criterios electorales , dijo el diputado Eliud Almaguer Aldape.

Leave Comment

*

code