Tamaulipas 2022 ¿primera gobernadora?

Dic 15th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al final de la tarde (noche) los jueces del Trife rechazaron la paridad de género para postular candidatos a las gubernaturas en el 2021. Es un tema pendiente con las mujeres.

No termina aquí, seguirá en agenda. La decisión involucra al Congreso de la Unión y los Congresos locales para que legislen lo más pronto que se pueda. Hasta es posible que el ramalazo le toque a Tamaulipas en el 2022.

En más de 270 años de  historia, esta tierra del Nuevo Santander escandoniano jamás ha tenido una gobernadora y prácticamente  ni candidatas ¿lo merece? Sin duda que sí ¿hay perfiles? Quién sabe. Debe darse por decreto.

La Carta Magna habla de “paridad en todo” (paridad para los cargos de elección popular venidos y por haber) que incluye las gubernaturas. La premisa es  la siguiente: Los partidos  deberán postular  a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

En su debut, sin derecho a protestar, los de nueva creación tienen que presentar damitas.

La verdad es que las organizaciones actoras no estaban preparadas para ir a la batalla con ellas, cuando se trata de la elección más amplia e importante de la historia de México por el número de cargos a definir, y cuando el grupo de “conservadores” tratan de desbancar a Morena de Palacio Nacional.

De los partidos apeló el PAN. La pregunta es ¿sus jerarcas creen que con ellas van a  perder? Es lo posible.

Para dar reversa al acuerdo del INE, los magistrados alegaron que los consejeros se extralimitaron en sus facultades. Y tienen razón.

En México ¿preparados para ser gobernados por mujeres?. Un dato dice que de 1953 al 2020, por las 32 entidades han pasado 351 administraciones, de las cuales siete  alcanzaron féminas, el dos por ciento.

Registran gobernadoras: Yucatán, Zacatecas, Sonora y Puebla (aunque falleció a unos meses de tomar posesión), Colima y la Ciudad de México.

Por cuanto hace a Tamaulipas, en  2018 registró ocho candidatos al gobierno estatal, lo mismo que Nayarit, con cero damas.

Como único antecedente femenil en esta tierra registramos a Juana García Palomares, oriunda de allá por Ocampo, quien fue postulada en 1992 por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Alcanzó una clientela de seis mil 682 votos que representaron el 1.1 por ciento del total de los emitidos. Había sido diputada federal plurinominal.

Contendió contra el priísta Manuel Cavazos Lerma, quien se alzó con la victoria por 421 mil 300 sufragios; contra Jorge Cárdenas González, postulado por una alianza PAN y PRD, y Gilberto Ortiz Medina, del PARM.

Rumbo a la “comalada” del 2021, Morena está listo para ir en paridad en los 15 estados que renovarán gobernador. Por lo menos apoyará a siete femeninas sea obligatorio o no. Ya lo hace.

Los perredistas afirman que proceden con lo mismo aunque, la cruel realidad es que no tienen posibilidades de ganar una.

El PAN se opuso con firmeza y es posible que no lleve a ninguna mujer en el 21´, ni legisle en Tamaulipas para elecciones paritarias en 2022. En todo caso la reglamentación tendrá que venir del centro, del Congreso de la Unión.

La idea de los promotores es una alternancia en los ejecutivos estatales: Uno y una, un gobernador y una gobernadora ¿se alcanzará en el 2022? ¿algún día?.

Seguro que la legislación no será reformada y adicionada mientras el partido azul esté en el poder. Tampoco progresarán los matrimonios igualitarios pese a la jurisprudencia de la Suprema Corte, ni el tema del aborto.

En Tamaulipas hay paridad en diputaciones (mayoría y plurinominales)  e integración de ayuntamientos. Falta reglamentar la gubernatura.

Por decreto todo se puede. Como es seguro que el año venidero no habrá la igualdad de 16 gobernadoras y 16 gobernadores, los legisladores podrían obligar a los partidos a solo postular damitas en los comicios del 2022: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y desde luego  Tamaulipas.

Si hay la decisión de ir a la igualdad de que tanto hablan los políticos, para 2024 la autoridad electoral deberá obligar a registrar mujeres rumbo a la Presidencia de la República. Basta incluir en la Constitución que debe ir un género distinto al que postularon en la última elección.

Es un tema que seguirá en los medios.

Hablando de otras cosas, hay morenistas que exigen la llegada de un delegado especial a Tamaulipas para que comience a estructurar las campañas que vienen.

Hablan y reprueban las acciones de un septuagenario (acaba de cumplir sus primeros 71 añitos) que por andar de enamorado (damita que en abril festejará  sus 40) desatiende las tareas del partido. Anda completamente perdido, dicen.

Hay delegados estatales en prácticamente todas las entidades, menos en esta tierra de progreso.

Aparte, el congreso del Estado sostuvo este martes la última maratónica sesión antes de entrar en receso. Aprobaron 255 dictámenes que incluyen Leyes de ingresos y la mayor parte de las cuentas púbicas de los ayuntamientos. En el paquete las correspondientes al gobierno del Estado y el Presupuesto de Egresos del 2021.

Como presidente de la Comisión Permanente fue nombrado el propio coordinador parlamentario Gerardo Peña Flores.

Regresan de sus vacaciones hasta el 15 de enero.

Leave Comment

*

code