Cuando el poder enloquece

Dic 16th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, quedaron “palomeadas” las planillas que jugarán independientes por los ayuntamientos y diputaciones locales, aunque hay dudas de si realmente son libres.

Llama la atención un dato: En Llera la candidata es Doña Elsa Patricia Quintanilla Arcos, quien lleva como suplente a su hija Cinthia Denisse De la Torre Quintanilla.

Por si usted no lo recuerda, Elsa es la esposa del actual presidente Héctor de la Torre Valenzuela, y Cinthia es su  hija.

Bien dicen que el poder enloquece a los débiles de cabeza. El gasolinero originario de Xicoténcatl quiere hacer todo en familia, dejar a su mujer en la administración y “por si algo llegara a pasar” (como ir en busca de una diputación), ahí está su cachorra para tomar el mando.

Lleva ocho años en el poder y quiere prologarlos por tiempo indefinido. Le encontró la forma en ir por la libre para hacer lo que ya es un cacicazgo ¿se lo permitirán los ciudadanos? ¿se lo permitirá su paisano El Truco?. Por lo pronto ya lo tiene “atorado” con la cuenta pública del 2018, desaprobada en la sesión del Congreso de esta semana.

Fueron 71 millones de manejo familiar que la Auditoría Superior ahora espulga a donde fueron a parar.

“No cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, dice el decreto de los diputados, en que instruyen “iniciar el procedimiento correspondiente de responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal que resulten por actos u omisiones”.

Son 22 precandidatos a alcaldes que reunieron los requisitos para buscar ahora el tres por ciento de firmas de apoyo en sus respectivos municipios. Si lo consiguen entrarán a la constitucional.

Otro dato fuera de lo común es el registro de  José Luis Gallardo Flores como “suspirante” por Jaumave, cuando se sabe que tiene una expediente –“carpeta” como dicen ahora- en la Fiscalía Anticorrupción por el saqueo de recursos del erario cuando fue presidente en ocasión anterior (2016-2018).

No lo demandó cualquier hijo de vecino. Presentó la denuncia la síndica María Alicia de la Cruz Bocanegra, por “uso indebido de atribuciones y  facultades” por la suma de dos millones de pesos, además de reportar obras inexistentes o no terminadas.

Cuando uno se entera que “El Gallo” quiere volver a la alcaldía janambre, de plano la conclusión es que el jovenazo musiquero no tiene vergüenza.

Esta vez también recurre a la familia para integrar la planilla. El suplente es Raúl Uvalle Gallardo. La anterior impuso a Reynaldo Rodríguez Espinosa.

.

Llegó en 2016 por descuido de Dios y los operadores del entonces PRI en el poder, y se inscribió para la reelección del 2018 en que mordió el polvo.

En la lista de “independientes” por las diputaciones hay una marcada sospecha en los distritos de Matamoros. Podrían ser auspiciados por el sector oficial para contrarrestar el voto de  Morena, el partido más fuerte en la región.

“Casualmente” se inscribieron en cada uno de los distritos que corresponden a Matamoros, además de Valle  Hermoso y Río Bravo. Por el décimo está Blanca Edith Vargas Pizaña; distrito once, José Alvarez Guerra, y distrito doce, Mario Antonio Escamilla Martínez.

En la guerra política hay de todo y lo que no está prohibido está permitido, y es así que ahí mismo se registró un independiente por el IV distrito electoral federal, José Jazel  Rodríguez Acosta ¿quién lo patrocina?. Es algo atípico, como dicen en el argot.

Misma sospecha que recae en las candidaturas de otros dos independientes en Llera, Moisés Antonio Borjón Olvera y David Alexandro Manríquez Gómez, que podrían ir de esquiroles para tender la “cama” al líder del cacicazgo familiar. En pueblo chico es ideal para dividir el sufragio.

  Victoria es la sorpresa en la pelea por el Palacio del 17 Hidalgo, con cuatro interesados por la libre. Si reúnen los requisitos y las firmas, las campañas serán la locura. Aparecerán en las boletas tantos como 14 candidatos.

Aparte de “engentar” a los electores, pulverizarán el voto en contra de un partido y en favor de otro, como sería la intención de quienes los animaron.

Para el “sistema” esto es bueno cuando ve perdida su hegemonía o la intención del voto. En caso de no apoyarlos desde el comienzo, a mitad de campaña podrían inyectarle dinero, operadores e “ingeniería electoral”.

La verdad es que no convence ninguno de los 30 –alcaldes y diputados- aunque digan “por Dios santito”.

Por el análisis que hacemos, solo uno estaría en condición de ganar, y ese es Hiram Peña Gómez, un abogado que busca la presidencia de Mier por la sin partido.

Victoria en la prensa nacional de este miércoles. Se reunieron los gobernadores de la Alianza Federalista. Tomaron el acuerdo de enviar una carta al Presidente López sobre el asunto del coronavirus, al tiempo que le solicitan una audiencia urgente para abordar temas de seguridad pública..

Respecto al virus, le piden que sea el Consejo de Salubridad General el que lleve el cronograma de vacunación, y que intervengan los gobiernos locales y la iniciativa privada.

Conceden que la federación haya decidido en forma unilateral comprar y distribuir la vacuna, pero “nunca aceptaremos que ni siquiera se nos informe con claridad cuando y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code