Meten freno al “juego sucio” electoral

Dic 22nd, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siempre hemos dicho que las elecciones son una competencia de mapaches en que gana el que traiga más billetes en el morral, que es el caso de los partidos en el poder.

Un presidente municipal o diputado que va por la reelección, tiene una ventaja del 50 por ciento sobre sus opositores. Siempre hay juego sucio. Utiliza por lo general  la estructura, lana, vehículos y hasta padrones y directorios de beneficiados para generar su logística.

Pues bien, la pinza aprieta cada vez más en aras de la equidad de competencia. Al menos en teoría suena muy “bonito”.

A partir de este 22 de diciembre los actores tendrán que decidir con más cautela sus acciones, a qué eventos acuden, en qué  horarios, y qué publican en redes.

Los jefes del INE prometen que habrá “bote” y amenazan a quien infrinja las reglas de equidad, emitidas este lunes por acuerdo del Consejo General, para ser observadas en lo federal y estatal (en el caso de Tamaulipas) por motivo de atracción.

Si va en serio o no, si es pura finta y los delincuentes electorales siguen haciendo de la suyas, eso es harina de otro costal. La vigilancia estará a cargo de autoridades locales y federales.

Por primera vez en la historia los diputados (locales), síndicos y regidores, alcaldes y gobernadores, tienen prohibido estrictamente asistir a eventos políticos en días hábiles.

Si bien los alcaldes no podían hacerlo desde antes, los integrantes de ayuntamientos se dedicaban de tiempo completo a las campañas de sus partidos, gozando de la dieta y pagos del erario. Eso se acabó y serán sancionados aunque desconozcan la regla.

Nuestros diputados al Congreso Local –según el acuerdo-  ya no podrán andar como burros sin mecate por los eventos de sus partidos, a menos que pidan licencia o permiso sin goce de sueldo.

Tratándose de días inhábiles, no deberán usar vehículos oficiales para trasladarse a actividades partidistas.

Este lunes fue el último día para que los legisladores y miembros de los ayuntamientos rindieran sus informes. No podrán hacerlo hasta después de las elecciones, con la condición de que sean “auténticos informes” y no de flores para el presidente o el gobernador en turno.

Más todavía:  Si se trata de diputados o regidores, tendrán que hacerlo al mismo tiempo y “no de manera sucesiva, escalonada, continuada o subsecuente”. En “paquete” se ven más bonitos.

Hermosa reglamentación. Ahora falta que la FEPADE y las Fiscalías Electorales de los estados actúen conforme a derecho.

Otros contenidos ya los sabemos: Que los presidentes municipales, gobernadores y el Presidente de México, no podrán difundir logros de gobierno o de obra pública, ni fotografías, voz o símbolos individuales.

Como quien dice, a partir de la fecha se acabaron los boletines de prensa de todo el sector oficial.

Lo anterior pese a que en Tamaulipas las precampañas inician el dos de enero. Lo que pasa es que en otras regiones comienzan el tres de diciembre y el árbitro (INE) atrajo facultades.

Al arranque del proselitismo, y para no meterse en camisas de once varas, el Gobierno de Tamaulipas y los ayuntamientos “tumbaban” sus páginas oficiales.

Ahora se les permite que sigan, siempre y cuando: “Eviten incluir elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros”.

Como quien dice, dejan de tener razón los portales oficiales.

El Instituto le manda instrucciones a los diputaos locales que se apunten para la reelección. Tendrán que ponerse muy águilas.

Por primera vez las denuncias de posibles delitos electorales podrán hacerse vía Internet en una conexión que los árbitros (federal y estatal) deberán mantener en sus ciberpáginas.

Demasiada hermosura para que llegue a convertirse en realidad, pero bueno…

Tema aparte, trascendió que luego del “arrejunte” que le dieron a través de la Fiscalía General de Justicia, el “Chapulín Colorado” de Altamira (por sus siglas), Ciro Hernández, supo vender caro su amor y será el candidato del PAN a la alcaldía de allá mismo.

El fin de semana se le vio por la secretaría General de Gobierno, de donde dicen que salió con la sonrisa del gato que se tragó al canario.

Acto seguido publicó en redes: “No fue suerte, yo oré y Dios obró”, lo que fue interpretado con que ya tiene el premio en la bolsa y deja a Morena, partido por el que pensaba postularse.

Difícil pero no imposible que llegue a un acuerdo con la Fiscalía, cuando lo tenía acorralado. El ex diputado publicó: “Esta semana me pusieron otra denuncia más (ya sería la sexta) por la vía electoral … Y según veo en algunos medios hay otra más puesta (ya sería la segunda) por la vía penal con tema de acoso sexual..”.

Niega las acusaciones y dice que hay nerviosismo porque sus enemigos saben que lleva la delantera y será presidente del pueblo.

Por el lado del PRI, el jerarca Edgardo Melhem entregó nombramientos a Elsa Sánchez Gutiérrez como secretaria de Cultural, y a Laura Valdez como titular de Asuntos Migratorios del CDE.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code