Para vergüenza de Tamaulipas

Dic 27th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya ridículo y vergüenza para Tamaulipas el que comenzaron a hacer los paisanos que, muy “machitos”, se apuntaron para buscar una diputación federal por  la ruta independiente.

Mejor se hubieran quedado en casita a descansar, sin correr riesgos de adquirir el coronavirus.

Los “valientes” son tres: Irving Jesús Ruiz Vázquez, de Madero; José Jazel Rodríguez Acosta, Matamoros, y Gerardo Alemán Pérez, Reynosa.

Para que usted, querido lector, se vaya dando una idea de la “ganas” que le echan al asunto, le vamos a decir que en dos semanas de activismo, Irving ha logrado conjuntar el apoyo de 73 ciudadanos. Representan el 1.25 por ciento de los que necesita para que el INE le de el “pase” al campo de juego.

Más explícito: El precandidato  por el séptimo distrito requiere de cinco mil 821 firmas directas y bien espulgadas que significan el dos por ciento del padrón electoral de esa demarcación.

Al 10 de diciembre llevaba 14 firmas, el 0.24 de las que requiere. En una semana avanzó 59. Tiene hasta el 31 de enero para tratar de llegar a la meta, o retirarse a tiempo.

Pena también la que está causando José Jazel Rodríguez Acosta, interesado en el cuarto distrito, Matamoros, quien lleva un avance del 0.21 por ciento para reunir el sí de  seis mil 074 ciudadanos procedentes de cuando menos la mitad de la secciones electorales de allá.

Al diez de diciembre, en la primera semana, su avance era de cero. Ahora ya tiene 13 según el último informe del INE.

Decimos que es pena para la paisanada, porque los avances los presenta el Instituto junto con los otros 41 que a nivel nacional se atrevieron a postularse y, algunos de ellos, tienen ya en la bolsa el 20 por ciento de las firmas que necesitan.

Por primera vez el árbitro ha dado facilidades para que los simpatizantes manden directamente sus apoyos, sin la necesidad de acreditar auxiliares como se hizo hasta el 2018. Pero nada, los paisanos no despegan.

Del tercero, Alemán Pérez, el dato nos dice que lleva tres aceptaciones recabadas, cuando necesita cinco mil 882. A ese ritmo, en el mes y  pico que le queda no va a juntar más allá de diez.

Sobre los tres no tenemos mucha información, no la han generado. Como que esperan que la virtual precampaña les llegue del cielo, lo mismo que la constancia de mayoría de votos en la constitucional.

Tienen permiso de gastar no más de 143 mil varos. Si empiezan a pagar a los electores, los fiscalizadores los pueden agarrar en la movida, como sucedió en el 2018 con Francisco Arellano Conde, quinto distrito, cabecera en Victoria. Al final de la tarde no apareció en la boleta.

En general, en todo México se enlistaron 61 interesados, de los cuales 44 reunieron los requisitos y dos desistieron. Quedan 42 y en las siguientes semanas la cifra se reducirá.

Hace tres años presentaron solicitud 250, de los cuales 64 alcanzaron el umbral para ser postulados y se registraron 28. Todo sea en aras de la democracia.

De otros paisanos, hace tres años se sintieron diputados: Pedro Gustavo Barragán Nuño, de Madero; Juan Jesús Mansur Oudié, por Tampico;  Francisco Arellano Conde, Victoria; Magdaleno Morales Valdez y Manuel Heriberto Santillán Martínez. Mordieron el polvo de la derrota.

El marsoteño Arellano reunió el 65 por ciento de la firmas que le requería el Instituto. Apeló a tribunales pero nada le valió.

Mientras tanto en Tamaulipas, eso de los independientes lleva otros tiempos. El apoyo ciudadano será de 30 días a partir del dos de enero. Es menos espacio, menor padrón  pero el porcentaje de firmas es del tres por ciento (y  no del dos).

Hay 31 precandidatos ya reconocidos por el IETAM.

Para algunos es “pan comido” si ponemos como ejemplo que, para quien busca el Distrito Once de Matamoros, José Alvarez Guerra, se le requiere por lo menos de 3,282 apoyos procedentes de 18 secciones.

Si hay suficientes recursos, que no se van a reportar al fiscalizador, fácil también para los interesados en la presidencia de Victoria. Solo necesitan siete  mil 445 firmas debidamente avaladas por el Instituto Electoral.

Son las que deben reunir Rogelio Sánchez Hinojosa, Alejandro Caraveo Real, Mónica Margot de León Sánchez y Marggid Rodríguez Avendaño. No deben aparecer “repeticiones” (apoyos a más de uno), credenciales vencidas, fallecidos o encarcelados.

En Guémez la exigencia es  376, y son las que debe conseguir el único que presentó carta de intención, José Muñoz Porras.

Siendo el municipio con mayor población y padrón, en Reynosa se necesita el respaldo de 15 mil 634 ciudadanos, a lo cual debe ponerle atención Ricardo Mariscal Murillo, enlistado por esa región.

No es por desalentarlos pero difícil que lleguen a  la meta, a menos que reciban fuertes apoyos externos, evadiendo la reglamentación y los topes de obtención de apoyo, que no son muy altos.

Con motivo de las fiesta decembrinas los político han estado muy activos en redes sociales, aunque se trata de medios que solo llegan a un reducido segmento de población. La verdadera penetración está en radio y televisión (en ese orden), pero tienen “miedo” a ser sancionados.

Cada quien subió videos de buenos deseos. Mientras no se reglamenten las redes, es el conducto idóneo.

Y este 28 de diciembre, aguas con las “inocentadas”. Cuídese, no lo vayan hacer víctima.

Leave Comment

*

code