Perdió hasta la casilla en que votó

Dic 28th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como candidata a senadora en el 2018, Yahleel Abdala Carmona no ganó ni la casilla en que votó en Nuevo Laredo. Probó el amargo sabor de la derrota ¿va por más?.

Como parte de la fórmula priísta, perdió su municipio con una diferencia de mil 551 votos y la estatal con 230 mil. Los senadores de mayoría son Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Como por arte de magia, dos años y medio después surge como la non plus ultra y salvadora del PAN, el partido que la derrotó, para conservar el color azul en aquella esquina del norte de la entidad ¿será verdad tanta belleza?.

Con cinco votos, demasiado pocos, pero perdió la elección del seccional 873 que corresponde a su domicilio.

Ella y su compañero de fórmula, Alejandro Guevara Cobos, quedaron en tercer lugar después de Morena y Pan. Perdieron hasta la de consolación, la senaduría plurinominal o de minoría que se le entregó a Ismael García Cabeza de Vaca.

Pues bien, la señora se perfila para ser la candidata de Acción Nacional a la alcaldía neolaredense, luego de renunciar a la militancia del PRI, partido del que fue presidenta estatal y le sirvió de trampolín para brincar a la diputación por la que ahora cobra en el Congreso del Estado.

En cuanto hizo pública su carta de renuncia, sin haber dicho que se va al PAN y menos por la presidencia, el respetable le tundió en redes sociales. No la bajan de traidora.

Como alguien dijo luego de su partida: La “adquisición” no cayó bien entre los panistas porque llega a quitar un espacio a quienes tienen años en la “talacha”, construyendo una candidatura, preparándose para llegar al poder, ni cae bien entre los tricolores a los que dio la espalda.

En 2015, por el primer distrito electoral federal, Abdala derrotó por alrededor de tres mil sufragios a Laura Zárate Quezada, quien se quedó en 53 mil 500 votos, una herida que no ha sanado y pudiera cobrar venganza el seis de junio del 21´.

Para los de Acción Nacional es una advenediza; para los priístas una traidora con el aditivo de farsante y hasta pudiera quedarse como el perro de la dos tortas: Sin el escaño de minoría que ahora tiene, ni la alcaldía.

Sus datos curriculares nos dicen que nació el 30 de octubre de 1982; tiene una carrera de Ciencias de la Comunicación por una universidad particular de la frontera.

Sin embargo lo “fuerte” suyo es la oratoria. En sus datos menciona que fue “siete veces campeona estatal de oratoria” y una nacional, lo que no le quita lo convenenciero, incongruente y falta de ideología, una “vil chapulina” como dice alguno de los mensajes en redes.

Se presenta como empresaria: Dueña del salón de belleza Retro; del restaurante Taco Tarro y socia de la preparatoria Americana.

La pregunta ¿el PAN  no tiene gente en Nuevo Laredo? Habrá que pedir su opinión, por ejemplo, a Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal que tiene dos años en precampaña con su lema  “en Nuevo Laredo hay mucho por hacer”.

Preguntarle a  Félix “Moyo” García Aguiar, diputado local que tiene igual de años partiéndose la espalda “con más fuerza” por ocupar la presidencia, y de repente se ve desplazado. Levantar de paso la opinión del alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Por si la quieren hacer imprescindible, la Doña no encabeza las preferencias electorales en aquella zona, como para que se la disputen los partidos con más clientela.

Si en política las decisiones pueden tener reversa, los que conocen del asunto creen que en los próximos días el único que manda en el PAN Tamaulipas, estará en condición de cambiar de opinión e imponer a un auténtico militante. A ella podría encomendársele otro espacio.

Solo advertir que los votos del PAN y PRI generados en los últimos comicios no son cautivos, los porcentajes no pueden sumarse y generar un producto nuevo. Para vencer a Morena y Carmen Lilia Canturosas se necesita más que eso.

Estaremos pendientes del desenlace.

Hablando de otras cosas, por terrenos del PAN anuncian que a nivel México capacitarán a 640 mil personas sobre la defensa del voto en el proceso lectoral que viene. Tienen definidos el 85 por ciento de los representantes distritales y generales de casilla que participarán en las más de 164 mil casillas

Quieren capacitar –cuando se registren- a los más de 21 mil candidatos a los puestos que elección que estarán en juego, desde regidores a diputados federales. Quieren derrotar a la 4T.

Por el establo de Morena, les cambiaron las fechas de registro de precandidatos a diputados de mayoría relativa. A los de Tamaulipas les toca el  seis de enero (y no el 29 de diciembre), en el mismo lugar (CdMx) y a la misma hora. Las de representación proporcional para el 13 del mismo mes.

No significa que el tropel a la capital se vaya  detener. Cientos de aspirantes ya tienen sus documentos a la mano, lo mismo que la carta compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” en caso de llegar a ser electos.

Este martes tienen chamba los diputados de la Comisión permanente. Será la última del año. Alguien debe cuidar el changarro y son ellos. Discutirán cinco iniciativas sobre las que generarán opinión (dictamen).

Leave Comment

*

code