El gran “choque electoral” del 2021

Dic 30th, 2020 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el 2021 será el gran choque electoral –no acomoda “de trenes”, como es la frase clásica-  entre los gobiernos federal y estatal de Tamaulipas.

Son de sobra conocidas las diferencias  entre ambos niveles. El mismo Presidente López Obrador se encargó de reconocerlo en reciente visita a tierras cuerudas.

Tienen su partido como instrumento: Morena de la federación; el PAN es gobierno local desde 2016, y ambos asociados con otras organizaciones.

Es muy anticipado pronosticar u observar una luz de quien pudiera ganar la mayoría. Cada uno tiene sus estrategias y las empiezan a poner en práctica para la lucha que viene. Tienen sus fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas, positivos y negativos.

Acción Nacional se despidió de su ortodoxia, humanismo, valores e ideal de una Patria generosa, para incursionar en el pragmatismo -práctico- de alcanzar el poder según las circunstancias.

Ahora mismo recluta soldados que fueron del enemigo, para incorporarlos a sus filas rumbo a la batalla final.

En la plaza de Nuevo Laredo incorporó a la tricolor Yahleel Abdala Carmona. Ya porta con orgullo el emblema panista y  la camiseta azul que espera le genere satisfacciones.

Por Victoria está anunciado, sin confirmar, que postulará al ex alcalde priísta Oscar Almaraz Smer, y así sucesivamente en otros municipios. La “cosecha” puede alcanzar a independientes .

Los morenistas conservan su ideología y principios, que no son otros que los de López Obrador, creador del partido que lo llevó al poder. Le apuestan al voto libre ciudadano, es decir, sin mapachismos.

Si abundamos con el tema de Almaraz, a mediados de año las redes sociales especularon sobre su posible postulación por las siglas de Morena rumbo al edificio del 17 Morelos, que ya ocupó por el PRI.

El 14 de ese mismo mes se encargó de desmentirlo por redes: “Estos no son tiempos de política, son tiempos de cuidarnos, de convivir en familia, de solidarizarnos con los demás y de reflexionar”.

Mencionó una enfermedad de su esposa, en que “mi visión del mundo giró 180 grados y desde entonces la enfermedad, la rehabilitación y cura total ha sido la principal prioridad de mi familia”.

Diversos estudios demoscópicos lo habían colocado como uno de los punteros en opiniones favorables para dirigir –una vez más- los destinos de los victorenses.

Se sabe que el ofrecimiento está sobre la mesa ¿cambió de opinión? ¿lo aceptará? ¿será la siguiente renuncia prominente al PRI?.

Un comentario más, tampoco confirmado, es la “cosecha” de Ciro Hernández Arteaga, en Altamira, quien se perfila por la vía morenista rumbo al palacio municipal.

Para no especular sobre  intención del voto y posibles resultados en las urnas, nos vamos a referir a las encuestas que en los últimos meses ha recibido el Instituto Electoral, levantadas por algunas empresas.

Una, la más reciente, es de la regiomontana Massive Caller, fechada el uno de diciembre, respecto a los municipios más poblados.

En Altamira concede ventaja a Morena con un 34 por ciento,  24.7 al PAN y el 22.0 “aun no decide”.

Madero, con otra muestra de 600 encuestados, le otorga el 36.9 a los guindas y el 22.7 a los panistas e indecisión de casi el 28 por ciento.

Matamoros genera 41.7 de opiniones para Morena y 20.2 para Acción Nacional, con una acentuada inclinación –en lo individual- por Héctor Silva Santos, del PRI, con el 47.3 por ciento.

Por  Nuevo Laredo la empresa recoge 31.7 para Acción Nacional y 29.7 para Morena con el 28.9 de indecisos.

En Reynosa también le concede ventaja a los panistas con el 36.7, frente a un 34.9 de su principal contrincante.

Según Massive, Tampico sería para el PAN con el 37.7, frente a un 32.0 de los morenistas, en tanto que Victoria repunta Morena con el 33.2 y Acción Nacional 20 por ciento.

Como vemos, los principales municipios están divididos, aunque los máximos porcentajes los ocupan quienes no han tomado una decisión de por cuál partido votar.

A mediados de noviembre HT Comunicación mandó información al IETAM sobre posible resultado en el municipio de Victoria: Concede  morena el 30.7 por ciento, contra 23.4 por ciento para el PAN.

Para este sábado, por la noche, se esperaba la convocatoria del Revolucionario Institucional para federales. La de diputados locales y alcaldes posiblemente hasta febrero. Las “invitaciones” de Acción Nacional tardarán igual.

La novedad en la contienda podría ser el registro de la primer mujer transgénero, Harley Fryda Barral Rocha, de Tampico, por las siglas del PRD rumbo al Congreso del Estado. Es luchadora profesional.

Señalar que al Poder Legislativo han llegado no pocos “gay” pero encerrados en el clóset, como se dice en ese medio.

Nos informan de una recomposición en el comité estatal de Morena. Regresan los integrantes originales del comité: Óscar Rosales Almazán, Christian Correa Hernández, Arturo  Palacios y Noemí Magaña González.

La presidenta de Victoria, Pilar Gómez Leal, no se fue de vacaciones decembrinas. Este miércoles realizó gira por 13 comunidades rurales.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code