Los periodistas no necesitan homenajes

Ene 4th, 2021 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria Tamaulipas.- Sin mucho ruido, ausente la  batucada y matraca de aquellos días de gloria, el PRI emitió su convocatoria para renovar diputaciones locales y ayuntamientos.

Publicada el 31 de diciembre, pasó desapercibida para la mayoría de los que andan en eso y viven de lo mismo.

En tiempos ya idos, su expedición era un acontecimiento que marcaba el inicio del ritual que culminaba en el “dedazo”, ya sea por “sobre lacrado”, consulta (a la bolsa decíase) a la militancia, convención de delegados o comisión de postulación.

Todos los caminos siguen llegando a lo mismo: La imposición de candidatos.

Muy pocos saben que el registro interno será el 14 de enero entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde en el CDE, por cuanto a diputados.

Para los alcaldes hay dos fechas: De 25 municipios deben hacerlo el 10 de enero, y los 15 restantes el 18. El 19 van a la “escuelita” Jesús Reyes Heroles para examen de conocimientos.

Llamó más la atención de medios de comunicación y dirigentes, la presencia de Enrique Cárdenas del Avellano en el edificio tricolor, para presentar su “carta de intención” de postularse como candidato a diputado por el V distrito electoral, cabecera Victoria.

Con un capital acumulado en más de 20 años de presencia política, Enrique tiene posibilidades de ganar. Es el único con alta presencia en el ánimo ciudadano. Eran dos, el otro, Oscar Almaraz Smer, ya se fue con el PAN.

¿Con quién se va a medir Enrique? Está dicho que por el PAN será un varoncito ¿otra vez Mario Ramos Tamez? ¿acaso Arturo Soto Alemán?. Por Morena esta misma semana se registrará Felipe Garza Narváez, ex dirigente estatal del Revolucionario y pejista desde hace tres años.

De recibir la bendición, como parece, el ex alcalde capitalino le va a quitar el sueño a  los azules y guindas. Es de los que no van de comparsa. Sigue creyendo en el partido que lo llevó también al congreso local y a dos legislaturas federales más.

La verdad es que esta “feria del hueso” luce desangelada en general.

El PAN expidió este mismo lunes la “invitación” (convocatoria) para registrar precandidatos a diputados federales –nueve distritos de Tamaulipas- sin llamar la atención de sus militantes. Ya  no sudan calenturas ajenas, saben que solo necesitan un voto, el de Palacio de Gobierno.

Resumiendo, nada nuevo en el PAN-PRI (o Prián), ni tamboras ni matracas. Solo “treparon” la invitación de 36 páginas a sus portales nacionales y estatales. Por separado cada quien porque en Tamaulipas  no disfrutarán de amasiato político. Van solos.

Se perdió el interés de convocar a reporteros. La prensa les genera pocas expectativas.

En otros asuntos, algunos funcionarios del sector oficial consideran el cuatro de enero como el Día del Periodista y se desbaratan por enviar “felicitaciones” a quienes laboran en el medio.

Saben “de oídas” sobre esa fecha, porque oficialmente no existe un decreto legislativo o acuerdo gubernamental para honrar anualmente a los comunicadores.

Los que deben emitir el acuerdo, los diputados locales, están preocupados por otros homenajes como es el caso de Joaquín “La Quinita” Hernández Correa, que a nombre del PAN subió la iniciativa para festejar el Día del Caballo cada 22 de abril.

Hace tiempo los panistas decretaron el Día del Pescador en junio y el Día del deportista el 19 de noviembre, entre otros, pero no respecto a quienes escriben.

Querido lector, hemos de decirle que los comunicadores no necesitan de homenajes ni reconocimientos del sector oficial. Lo que requieren son facilidades para el desempeño de su ejercicio y no el bloqueo de fuentes informativas.

Están urgidos de acciones de protección y seguridad que se les han negado en los últimos sexenios.

Por ejemplo, entre julio y agosto del 2013 la mayoría priísta del Congreso del Estado rechazó iniciativas de decreto para crear tres leyes: De Derechos Mínimos para el Ejercicio Periodístico, Del Instituto Estatal de Periodistas y Ley del Secreto Profesional Periodístico, mismas que generaban mejores condiciones para el desempeño de los colegas.

Fueron promovidas por los panistas Norma Cordero González, Raúl de la Garza Gallegos, Jorge Alejandro Díaz Casillas, Gelacio Márquez Segura, Rebeca Enríquez Aregullín, María Guadalupe Soto Reyes, Vicente Javier Verástegui Ostos y María Leonor Sarre Navarro, además de los perredistas Elizabeth Chavira Martínez, Cuitláhuac Ortega Maldonado y  María de la Luz Martínez Covarrubias.

Hoy que tienen mayoría de diputados, el PAN no ha enviado iniciativa que se le parezca.

Otro ejemplo que sí representaría un estimulo emocional.

Desde 1987 fue creado el Premio Estatal de Periodismo y de Información, para premiar noticias, fotografías, videos, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de fondo, caricaturas y cartones, que jamás han sido entregados por el Gobierno. Estos galardones sí serían estímulo y motivación para los tundeteclas.

Tercer ejemplo: En lugar de actualizar o crear una nueva Ley de Imprenta, los diputados abrogaron en agosto del 2019 la versión de la Ley que venía de septiembre de 1925.

Los periodistas necesitan acciones de protección y no “su día” ni felicitaciones. Que quede claro.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code