El PAN “presume” a su nueva adquisición

Ene 5th, 2021 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hizo un alto en la precampaña que ya realiza en Nuevo Laredo, y se dejó venir a la capital para ser “presentada” a los militantes de su nueva casa política.

Oficialmente no se ha incorporado como activa del PAN, pero la tricolor Yahleel Abdala Carmona agarró muy en serio su llegada a las filas azules. Si gana la alcaldía, hará carrera en ese establo.

Luis “Cachorro” Cantú fue el encargado de ingresar a la nueva adquisición, junto con la secretaria general Mariela López Sosa. “Le dimos la bienvenida”, escribió, y dijo que ella “une esfuerzos para mantener el desarrollo de Tamaulipas”.

El dos de enero hizo su debut en el comité local neolaredense, chaperoneada por Ernesto Ferrara Teheriot, líder local.

No es la primera ni será la ultima –o último- que abandone por conveniencia una organización política. En cada proceso electoral se dan deserciones o “escurrimientos” como se les llama, sin que afecte la fuerza política de cada partido. Los desertores se van solos.

Abdala seguirá siendo diputada, pero es posible que pida licencia en cuanto se dé el registro interno, como dice la convocatoria, en fecha que vence el último de enero.

En estas campañas las mujeres jugarán un rol importante en la obtención del voto, protegidas por la nueva legislación que ordena darles las mejores oportunidades.

¿Realmente atraen más clientela? Como sencillo ejemplo veamos lo que sucedió en los comicios del 2018, elección federal.

Los partidos y alianzas postularon a 21 damas, de las cuales ganaron tres: Adriana Lozano Rodríguez, Olga Juliana Elizondo Guerra y Olga Patricia Sosa Ruiz, de Morena la tercia.

Mordieron el polvo las de Acción Nacional y su coalición, Juana Alicia Sánchez Jiménez (diputada local), Ma del Carmen Pérez Rosas, Verónica Salazar Vázquez y Ma del Rosario González Flores, respectivamente de Reynosa, Río Bravo, Matamoros  y Tampico.

Perdieron las priístas: Copitzy Yesenia Hernández García (diputada local), Alejandra Cárdenas Castillejos, Griselda Carrillo Reyes y Elvia Ilse Holguera Altamirano. La misma suerte corrieron las de Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Ya que andamos con el tema, Morena acordó postular a mujeres en los mismos distritos con los que jugó en el proceso 2017-2018, es decir, ratificará a sus tres diputadas y reservó para ellas Victoria, en que perdieron con Reyna Garza Hinojosa.

Por eso Felipe Garza Narváez, del grupo de neomorenistas que este miércoles se registrará en la Cdmx como precandidato, estará en condición de hacerlo por la vía plurinominal. Sin excusa ni pretexto el V distrito está reservado para ellas.

Aparte, comenzaron a circular versiones sobre los posibles abanderados de PRI y PAN en los nueve distritos de Tamaulipas.

Muy jalada de los pelos la lista que circula sobre los presuntos “agraciados” de Acción Nacional: Enrique Rivas Cuéllar, Jesús María Moreno Ibarra, Roxana Gómez Pérez, Ivett Bermea Vázquez, Arturo Soto Alemán, César Verástegui Ostos, Miguel Gómez Orta, Rosa María González Azcárraga y Maki Ortiz Domínguez, del primero al noveno distrito.

Haga usted sus deducciones. Cinco ocupan escaños en el Congreso local: Roxana, Ivett, Arturo, Miguel Gómez y González Azcárraga son diputados.

De forma extraoficial han circulado varias listas. Pareciera que elaboradas por gente que no tiene nada que hacer, o con interés en el tema, o sea, alguno de ellos.

De quien sea nombrado diputado federal no interesa a muchos ciudadanos. No tienen nada que repartir y lo que ingresan se lo embuchacan solos.

Más creíble en cambio la lista de intención de los tricolores por ocupar una candidatura. Algunos como Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, del primero y quinto distrito, lo hicieron público a través de la prensa.

Ramos, ex pastor del Congreso del Estado, aprovechó el viaje para “destaparse” como prospecto a la gubernatura: “sigo con la idea de presentar mi candidatura en la elección del 22”.

Lo que no concuerda es que se mencione a su esposa Mónica García Velázquez, como aspirante por el mismo distrito neolaredense.

La lista agrega a Dinorah Guerra Garza por el segundo distrito; Yanín García Delgado, Matamoros; Sigifredo Peña López, Mante; Martha Alicia Jiménez, Río Bravo; Joel Barragán Banda, Madero; Alejandro Rubio de la Portilla y Georgina Barrios González, Tampico, e Ingrid Ortiz Costilla, Reynosa (noveno).

Como sabemos, Dinorah fue efímera secretaria de Sedesol con Egidio Torre Cantú; Sigifredo trabaja para el CDE del PRI; Joel es presidente de la Fundación Colosio en Madero e Ingrid es dirigente de las mujeres priístas en Reynosa.

Falta poco para saber como quedarán las candidaturas.

Este miércoles reanuda labores el personal del Gobierno del Estado y los ayuntamientos. Bueno, la alcaldesa de Victoria, Pilar Gómez Leal, desde el lunes estuvo atenta a la actividad de conservación de espacios públicos; el martes en lo de bacheo. Organizó el fin de año lo del cobro de predial a partir del dos de enero, que fue sabadito.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code