Una broma la “licencia” de Cabeza de Vaca

Ene 19th, 2021 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se dan múltiples y variadas opiniones sobre una posible licencia del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, para ir e busca de una de diputación federal plurinominal.

Como causa principal, según el “brote” inicial de la versión, es investirse de fuero ante posibles juicios en tribunales federales.

Sin duda se trata de onanismos a bote pronto de quienes utilizan redes sociales, siempre desinformadas y tóxicas, y que retomaron algunos medios de comunicación formales en plan de comentarios.

Oficialmente nadie lo ha desmentido, pero el susodicho, asesores y abogados deben estar muertos de risa por las ocurrencias que, premeditadas o espontáneas, surgen de las bases. A todo mal el respetable le encuentra una salida festiva que a veces “pega”.

Los gobernadores, aun cuando pidan licencia, no pueden ser electos diputados según el artículo 55 de la Carta Magna.

Es más, ni aun cuando “se separen definitivamente de sus puestos”, lo que sí procede cuando se trata de secretarios  del gabinete federal y estatales, al retirarse 90 días antes de la elección.

Para entenderlo mejor, si César Augusto “Don Truco” Verástegui quiere ocupar un escaño en San Lázaro, tendría que renunciar a más tardar el cinco de marzo, o antes si se lo piden los estatutos del partido en el que milita. Su chamba es administrativa. Los cargos por elección son irrenunciables.

Cabeza de Vaca no puede ser diputado federal por mayoría ni plurinominal, aun cuando reúne el requisito de ser originario de la segunda circunscripción, ni senador por ninguna de las dos vías.

A diferencia de lo federal, Cabeza de Vaca sí puede ser electo diputado local según el 30 de la Carta Estatal (licencia 30 días antes de los comicios), algo a lo que seguramente no aspira ni aceptaría como regalo.

Seguro que no ha pasado por su mente retirarse antes de terminar su mandato. Al poder nunca se renuncia.

En cambio es razón de licenciarse para ocupar una secretaría de estado, ir en busca de la Presidencia de la República o la dirigencia nacional de su partido, el PAN en este caso.

Sin embargo da la casualidad que, en la historia de Tamaulipas, ni un Gobernador se ha ido para ocupar la primera magistratura, ni Emilio Portes Gil directamente porque antes pasó por la secretaría de Gobernación.

Varios han aspirado, el último Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien hizo un recorrido por México en busca de “posicionamiento”, pero cuando ya había entregado la administración local.

Francisco ¿necesita fuero? Ya lo tiene. Para tales efectos da lo mismo ser gobernador que diputado.

Hasta sería más fácil que lo enjuiciara el Congreso de las Unión (incluyendo desaparición de poderes) en caso de refrendar Morena la mayoría que ya tiene en la cámara federal, a que procediera el Congreso de Tamaulipas donde su partido tiene control absoluto.

En esta heroica tierra cueruda no se han dado las reformas morenistas respecto al fuero, lo que tampoco habla de juicios directos, ni para el Presidente de la República. Hay procedimientos.

Los onanismos van más allá. Están aquellos que  se atreven a decir que el gober había negociado con la 4T, pedir licencia y entregar el poder sin tantos brincos a cambio de algunos perdones en el fuero federal.

Si bien  no terminó el ejercicio de encargos públicos para los que fue electo, Cabeza no estaría dispuesto a quedar mal con la historia, a que lo registre como el Gobernador que no concluyó su sexenio por ir en busca de otras aventuras políticas.

Da risa que, en sus ejercicios mentales, hay quienes hasta buscan al sucesor interino en la esquina del poder, cuando la propia Constitución señala el procedimiento y facultades del Congreso.

Resumen: Una simple broma que creció, se desbordó y que las instancias oficiales no han desmentido. Por el bien de acabar con tantos rumores, sería bueno que lo  hicieran.

Al contrario, en lugar de retirarse, Cabeza va por seis años más a través de su hermano Ismael y, después, ya lo dirán las circunstancias.

Por el rumbo de los partidos, el PAN comenzó el registro de sus precandidatos a alcaldes. Los primeros en acudir son Javier Grimaldo Torres, de Güemez; Ivett Bermea Vázquez, Matamoros, y Ma Olga Hernández Avalos, de Casas.

Va un solo candidato por municipio. Tienen hasta el último del mes para elaborar la lista de ediles y diputados locales.

Por el rumbo de Morena, la novedad es que la Comisión de Honor y Justicia le dio su “descontón” al jefe estatal, Enrique Torres Mendoza, en la intención de deshacer la coalición con el Parido del Trabajo. La resolución dice que el octagenario presentó su recurso fuera de tiempo.

Pidió juicio sancionador urgente en contra del presidente nacional Mario Delgado Carrillo y la secretaria general Citlali Hernández, que el tribunal interno declaró improcedente.

Este 5 de febrero se cumplen los primeros cien años de nuestra Constitución de Tamaulipas y no vemos intención  de algún homenaje al documento rector ni a los hombres que la forjaron, pese a que la anterior legislatura al Congreso del Estado integró una comisión de eventos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code