Proponen quitar fuero a funcionarios de Tamaulipas, desde el Gobernador para abajo

Ene 20th, 2021 | By | Category: Nota del día
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado recibió iniciativa de decreto por la cual se elimina el fuero para decenas de funcionarios, desde el Gobernador hasta los consejeros del IETAM y comisionados del Instituto de Transparencia.

“Ninguna persona gozará de fuero  o inmunidad procesal”, dijo la legisladora Leticia Sánchez Guillermo al solicitar reformas a la Constitución Estatal.

Según el documento, el fuero culminará desde el momento en que un Juez de Control  dicte auto de vinculación a proceso.

Hizo un recuento de decenas de funcionarios que hoy gozan de inmunidad a juicios, incluyendo los propios diputados (ella misma), los magistrados del Supremo Tribunal y Consejo de la Judicatura, Tribunal Electoral, jueces, consejeros del Instituto Electoral, comisionados del Instituto de Acceso a la Información y titular de Derechos Humanos.

Desde luego los secretarios del gabinete estatal, docenas de titulares de organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos en que no hay razón para darles protección.

“Justicia imparcial para todos”, resumió Sánchez Guillermo en su iniciativa que fue enviada a comisiones para su análisis.

PARTIDOS PUEDEN PROMOVER JUICIOS INCONSTITUCIONALES

Los partidos políticos acreditados en Tamaulipas estarán en  condición de demandar  juicios de controversia constitucional, según la iniciativa presentada este miércoles por la fracción del PAN ante el Congreso del Estado.

Lo anterior cuando los líderes consideren que, en la legislación estatal, se están violando principios constitucionales.

La iniciativa agrega que podrán hacerlo también los organismos autónomos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, en el área de competencia de los reglamentos, los síndicos y regidores.

Por voz del legislador Gerardo Peña Flores, la fracción solicitó adiciones a diversos artículos que actualizan la Carta Estatal conforme a la Constitución Mexicana.

Dijo Peña que el máximo ordenamiento estatal es susceptible de perfeccionarse, y es así como pide incorporar la tecnología de la información a las actividades del servicio público.

Otro punto que solicitó incluir en las reformas es reconocer los derechos de grupos indígenas autóctonos o residentes en territorio estatal.

PIDE PROGRAMA DE APOYO SOCIAL A PERIODISTAS

Otra iniciativa, esta del diputado Ulises Martínez Trejo, promueve exhorto para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que acuerde un sistema y programa de apoyo social a periodistas en retiro, que por diversas circunstancias no cuentan con servicio médico ni pensiones o jubilaciones.

Manifestó que los comunicadores  “al final de su carrera se enfrentan a una cruda y  difícil realidad” cuando las empresas para las que laboraron no los incluyeron en el régimen de prestaciones sociales y fondos de retiro, o su labor fue como libres.

Hizo un llamado a sus compañeros diputados “a solidarizarse con los periodistas que ejercen en forma independiente”, y solicitó la dispensa de turno a comisiones para que el acuerdo fuera inmediato, lo que no fue aprobado por la mayoría del pleno.

Aprobaron cinco dictámenes, entre ellos reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de obligar a los responsables de los menores, a tomar acciones para detectar y atender en forma integral, aquellos casos en que se utilicen tecnologías de la información para agredir a los menores.

A iniciativa también del Partido Acción Nacional, los diputados aprobaron reformas y adiciones al Código Penal para aumentar  los años de cárcel por el delito de abandono de obligaciones alimentarias.

En cuanto el decreto se publique en el Periódico Oficial del Estado, aumentará la pena de uno a seis años de cárcel para quien cometa dicho delito, que se aplicará además a los patrones que generen datos falsos sobre el ingreso de sus trabajadores enjuiciados.

Leave Comment

*

code