Mito que el chile piquín necesita ser cagado por un pájaro para reproducirse

Oct 24th, 2010 | By admin | Category: Reportajes

En Tamaulipas hay la suficiente tecnología para reproducir el chile piquín en “cautiverio” a nivel comercial.

Quedó atrás la versión de que la semilla necesitaba ser tragaba por un pájaro y cagarla para adquirir las “propiedades” reproductivas.

Así lo indica Martín Torres Ramírez, responsable coordinador de la cooperativa de Pikineros de Tamaulipas, que ya maneja varias hectáreas de plantaciones en los municipios de Abasolo, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, y empieza a comercializar.

-¿No dicen que no se puede reproducir en huerto hasta que la cague un pájaro?

-Gracias a Dios ya hay muchas tecnologías que podemos usar, productos donde podemos hacer la planta.

-¿Ya producen el fruto?

-Ya, ya lo tenemos en varios municipios. Ahora, mas que nada, estamos en vías de formar la cadena productiva.

El trabajo del grupo, dice, es seleccionar la semilla, germinarla y sembrar en el monte en su hábitat natural para cosechar después.

Por el momento, en cada uno de los lugares indicados tiene sembrada una hectárea y en el proyecto participan de 15 a 20 ejidatarios.

-¿Por qué en esos municipios?

-Porque se han dado las condiciones apropiadas para la reproducción y, como hay mucha recolección, también para que la gente no salga lejos a cortar. De tanta recolección, el mal manejo, se ha acabado, se ha extinguido.

-¿Podemos hablar por kilos o toneladas?

-En Abasolo, lo que es una recolección silvestre, en temporada alta hasta una tonelada diaria sale.

-¿Y de siembra?

-Estamos comenzando a producir, pero en una hectárea sacas una tonelada.

-¿Valor en el mercado?

-Es muy alto, ahorita cuando está a cien pesos el kilo, son cien mil pesos la tonelada.

-En la producción silvestre ¿hay saqueo?

-Si por el mal manejo de recolección. Ya no se encuentra cerca de las comunidades, tienen que emigrar muy lejos a recolectar; la gente troza la planta.

-Y el propósito ¿es reforestar también en el monte?.

-Es producir, reforestar las comunidades en que se acerque la gente con nosotros con esa intención.

-¿Cómo les nació la idea, el proyecto?

-Nos pusimos pensar algo, algo que nos beneficiara porque somos recolectores y nos nació que ya no lo encontrábamos cerca y nos dimos a la tarea de cómo hacer planta.

-¿Venden planta a cualquiera?

-Tenemos planta grande, de diez centímetros, plántulas de un centímetro para arriba.

Menciona Torres Ramírez que a futuro, la cooperativa pretende tener hasta cinco o seis hectáreas en cada comunidad y, si hay otros interesados, sumarlos al grupo.

-Pero ¿y la demanda mercado?

-No tenemos problema. Con la idea  la expo nacional a la ciudad de  México, se nos acercaron varias personas: Una, que nos compra una tonelada por mes, en el DF, y uno en Sinaloa que nos compra todo lo que tengamos, pero ahorita no podemos surtir todo eso.

-¿No hay competencia?

-Hay recolectores, pero de siembra no. Por eso invito a toda persona que le guste el cultivo, que se acerquen a nosotros y los apoyamos para que hagan sus cultivos, y lo pueden hacer en traspatio.

Lo estamos iniciando en Abasolo, apoyando a las señoras para que en sus traspatios lo cultiven y tengan algo que sacar económicamente.

-¿Muchas plagas?

-Sí tienen pero como todo, hay que combatirlas. Nosotros no usamos químicos, puros productos orgánicos, fertilizantes, químicos orgánicos, todo orgánico.

http://www.janambre.com.mx

21 comments
Leave a comment »

  1. Hola Mratin,
    Me intereso tus comentarios acerca del chile piquin…yo solo tengo en tu casa tres plantas de 30 cms. pero aun no me dan fruto, las cuido mucho, pues me encanta el chile piquin, es solo para uso casero y somo pasatiempo, vivo en Monterrey.
    Tengo un problema con el tipo de tierra y con el riego, pues no tengo concimietnos de esto…entiendo que la tierra y el riego uno debe tomar en cuenta las condiciones naturales en las que crecen las plantas de chile en el monte………me puedes orientar y contestar por esta misma via de email?

    Saludos cordiales
    Dr Omar

  2. Buenas noches Martin, me interesa la siembra de chile del monte en un terrenito en Montemorelos N.L. Actualmente estoy haciendo pruebas para siembra de 100 plantulas partiendo se semillas escogidas y ya salieron algunas plantulas, si me da buen resultado, la idea es sembrar una buena cantidad en tinas de 20 Lts y con riego por chorrito usando un timer y bomba (sistema de 12 volts con fotocelda solar y malla sombra o bajo los arbolitos del monte. Tambien las tres plantas grandes que tengo en tinas han dado buen resultado con un fertilizante.
    Me gustaria participar con ustedes en este proyecto intercambiando tecnologias, ideas y comercializacion y a la ves preguntarte si existe algun apoyo del gobierno para tal efecto.

    Saludos: Edmundo Bazan

  3. buenas noches.
    me interesó mucho el proyecto de la siembra de chile piquin, actualmente cuento con los medios necesarios para formar parte de él, ya que poseo terreno de una hectarea y con posible expansion a 2 o 3,
    tambien tengo un poso profundo para regar las plantas.
    Tengo experiencia en el cultivo de chile del monte (el redondito) pero a menor escala.
    Estoy familiarizado con algunas clases de fertilizantes y plaguicidas.
    Quisiera formar parte del proyecto por lo cual me gustaria saber más, si pudiera contactarme para que me dijera donde puedo informarme de manera mas completa.
    Saludos.
    Adolfo Montalvo

  4. tENGU UN TERRENO EN PADILLA CUENTO CON SUFICIENTE AGUA, ME INTERESA SABER DE SUS PROYECTOS YO VI UNA´SIEMBRE EN EL EJIDO DIVISION DEL NORTE ACA POR REYNOSA TAMPS
    DIME COMO ME CONTACTO PARA PROBAR ESTE CULTIVO

  5. buenas tardes me interesa el proyecto como ago contacto con usted saludos espero su contestacion

  6. hola martín soy de sinaloa y me interesa saber como le hago para sembrar unas plantas de chile por que me gustan mucho como le hago para contactarnos o me puede mandar un correo donde me explique el proceso para sembrar los chiles . yo ya intente sembrarlo pero no me nacen en verdad si me puede ayudar se lo agradecería mucho buena tarde y saludos

  7. HOLA MARTIN COMO VERIAS LA IDEA QUE POR EL AREA DE JAUMAVE HAY UNAS TIERRITAS QUE PODRIAMOS SEMBRAR SOLO SERIA CUESTION DE PONERNOS DE ACUERDO PARA TRAMITAR EL USO DE ESE LUGAR NO SON MIAS SON DE MI SUEGRO PERO SON DE RIEGO Y ME PARECEN PERFECTAS PARA ESO ESPERO TU RESPUESTA PARA HABLAR CON MI SUEGRO Y PONERLOS EN CONTACTO Y ASI AYUDARIAMOS VARIAS PERSONAS QUE VIVEN POR ESE EJIDO

  8. Hola! somos dos personas de ocampo tamps que ya probamos dos tratamientos de germinacion, con un 75-80% degerminacion, ahora solo falta las primeras plantaciones que seran escalonadas, con sistema de riego por goteo a gravedad, pero mi duda es: saber si tus nos puedes ayudar a comercializar este producto, asi ayudamos a los requerimientos que tienes de demanda!
    Crees que podamos hacer algo?

  9. Martin que tal ,me interesa ver algun sembradio chile piquin que me pudiera quedar cerca de aqui de Caderyta N.L
    GRACIAS

  10. buenos dias martin desde hace tres años empece a sembrar chile piquin con buenos resultados en el sur de tamaulipas me interesa mucho ingresar a tu organizacion puedo produccir todo el año son plantas decendientes del area de san carlos cuento con 2000 plantas 300 en produccion y el resto para marzo a cielo abierto y fertiriego te agradesco si pudieras contactarme a este correo jose _segura_54@hotmail.es o me pasen la dirrecion y horario de la cooperativa para visitarlos saludos hasta pronto

  11. Buenas Noches Martín, vivimos en Monterrey, tenemos un terreno pasando Allende, perteneció a los abuelos, estamos muy interesados en la siembra y el cultivo del chile piquín…….quisiéramos participar en su proyecto…

    No se si se deben de adquirir de Uds unas matas de chile……..o si tenemos qe empezar por conseguir las semillas. De hecho en meses pasados sí tuvimos escasas plantas de chile piquín, y queremos hacerlo como parte de nuestro trabajo.

    Nos gustaría tener respuesta de Uds….y que nos ayuden a poder sacar esta tierra adelante……Se los agradecemos mucho….es parte de un sueño de mi marido. Mil Gracias, Rebeca Guzmán

  12. Me interesa mucho todo el procedimiento para la siembra del chile piquin

  13. ola martín me interesa el proyecto de Chile piquin tengo un cuarto de cetaria para espesar sembrar Chile tengo un poso profundo para regar muestra un teléfono o si te puedes comunicar atrevas de este medio
    para si me puede ayudar me interesa como germinar la semilla .la e germinado en estos meses atrevas de semillas pero se muere como los 2 o 3 días que puede ser me puedes aiudar

  14. Me gustaría saber si puedes venderme algo de semilla como para una hectárea, estoy por sembrar en el próximo ciclo y me interesa ese rendimiento que tiene tu semilla de 1 tonelada por ha., yo soy productor de la huasteca baja de Veracruz en Tuxpán, y por esta zona siempre se a sembrado en barbecho y se tiene dificultad con la virosis, también me interesa saber si quisieras compartirme mas sobre como formaron el grupo de ejidatarios para tener un mejor mercado, la idea es tener acceso a ese mercado nacional, por que en esta región el que se lleva la mayor utilidad siempre son los acaparadores coyotes, cuando el productor se esforzó todo el ciclo y solo se queda con la mayor parte del desgaste y riesgo de no cosechar, considero que no es justo y te agradecería si nos apoyas en ese sentido.

    Saludos cordiales.

  15. Hola Martin es de felicitar a quienes han logrado la reproducción del chile piquín para comercializarlo y ayudarse económicamente. Solo tener cuidado de no deforestar mas de lo debido ojala como el camarón hieran vedas para mantenerlo en su hábitat natural, Es importante quela planta y el producto mantengan sus cualidades, ya que dependiendo donde se reproduzca pasara como el chile habanero que no pica y varia su color y textura fuera de las regiones de Yucatán que es el más picoso y su sabor diferente por original .
    Agradeceré información de como reproducirlo en casa ya que me gusta tener plantas de diferentes chiles, ahorita tengo chile pdel que llaman piquin picudo o pajarito, habanero rojo, negro, verde y naranja, también Naga Joloquia.
    Solo porque me gusta comerlos en todas las comidas y tenerlos en casa madamas de saborearlos recién cortaditos.
    Ojala me proporciones algunas semillas o plantitas
    .
    Saludos y éxito en tus proyectos.

  16. Hola a todos los que publicaron que estan cultivando el chile piquin,me interesa ponerme en contacto yo soy de Monterrey, ojalá alguno de uds cerca la región me contactara…saludos

  17. Me interesa saber como cultivar chile piquin a partir de semilla, desde como tratar la semilla en adelante.
    El interes es a nivel casero y consumo domestico y obsequiar a los amigos.
    Espero me puedan ayudar.

  18. Deseo saber como le hago para se brar chile piquin

  19. Hola Martin,

    Donde puedo contactarte para el cultivo de chile piquin ? Gracias.

  20. Hola martin cuento con un terreno de 16 hectáreas en montemorelos, tengo agua y equipo de tractor me gustaría participar y aprender a producir chile quipin .se reproduce mucho de forma natural en este terreno pero me gustaría hacerlo en forma.como puedo contactarte. saludos

  21. Me gustaria saver como se germina la semilla y su cultivo

Leave Comment