Gutiérrez de Lara, primer gobernador de Tamaulipas, fue un cobarde: Valentín Ortiz

Nov 22nd, 2009 | By admin | Category: Articulos Destacados, Entrevistas y Crónicas

NO FUSILO SINO QUE MANDO ASESINAR A ITURBIDE

Estudioso, maestro de historia, para Don Valentín Ortiz Andrade no hay duda: “José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, primer Gobernador, fue un hombre nefasto para Tamaulipas y para México”.

Pero además fue un cobarde, al no dar la cara –como Gobernador- en el asesinato, que no fusilamiento, de Don Agustín de Iturbide.

-Históricamente fue un asesinato. Fue un crimen que no tiene perdón, es una mancha, no solo para Tamaulipas sino para todo el país, el haber asesinado a quien nos dio la libertad de que hoy disfrutamos. Esa es la realidad histórica.

donv alentin 2-El Congreso del Estado, reunido en Nueva Ciudad Guerrero, acordó erigir un monumento de José Bernardo en el nuevo Palacio Legislativo ¿hay merecimiento?

-No puedo negar que él luchó en una temporada por la independencia de México,  pero vuelvo a repetir: Por sus conductas, los jefes insurgentes se vieron obligados a retirarlo. Por eso se perdió mucho tiempo, años, y pareció cuando ya había pasado el movimiento de Independencia.

La conducta de Bernardo, a diferencia de su hermano Antonio, deja mucho que desear, sobre todo desde el punto de vista patriótico.

Ortiz Andrade fue diputado al congreso local y presidente municipal de Abasolo.

-A la sesión de Guerrero no asistieron cinco diputados para no participar en el homenaje a Gutiérrez ¿qué opinión le merece?.

-Si yo fuera diputado de la presente legislatura, tampoco hubiera asistido.

Su opinión de los hermanos Gutiérrez de Lara, en los inicios del movimiento de Independencia.

-Tomaron parte en la independencia de México. Don Bernardo fue nombrado representante de los insurgentes ante el gobierno de Washington. Incluso como revolucionario tomó San Antonio, Texas, sin embargo por su conducta, por su forma de actuar, se vieron los obligados a quitarle el puesto que le habían dado.

Luego, él se pierde durante muchos años y vuelve a aparecer cuando ya realmente se instala en Padilla el congreso, el primer congreso que tuvo Tamaulipas en 1824.

Al formarse el Congreso, el hermanote Bernardo,  el doctor Antonio, realmente formó parte de la diputación. Aquí habría que comentar si en realidad a Don Bernardo el congreso lo nombró Gobernador Constitucional de Tamaulipas, pues él también quedó como diputado suplente.

Es aquí donde hay algo que no se explica: Cómo es posible que siendo gobernador haya sido diputado suplente y tener los dos puestos al mismo tiempo.

-Duró seis meses y medio de Gobernador y renunció ¿por qué renunció? ¿Se conoce algo?.

-En aquel entonces se formaron varios grupos, Los Fernández uno de ellos, y realmente hubo una escisión muy fuerte, de tal forma que Don Bernardo se vio en la necesidad de retirarse.

Y creo que fue hasta un beneficio para Tamaulipas y para el país, porque era un hombre que no admitía, no razonaba, no aceptaba consejos, nada mas su voluntad.

Creo que por esos los insurgentes iniciales se vieron en la necesidad de retirarle el cargo que le habían dado . Le retiraron no solo el cargo de embajador sino también de militar que le habían dado. Su conducta dejaba mucho que desear.

EL ASESINATO DE ITURBIDE

Ortiz Andrade domina todos los temas de la historia de México; da clases en algunas instituciones oficiales de ciudad Victoria.

Le apasiona y conoce muy bien sobre los inicios de Tamaulipas como entidad federativa.

-Bernardo tenía muchos años fuera, en Louisiana ¿como fue que lo nombraron Gobernador?.

jose bernardo gutierrez-Vuelvo a insistir. Recordemos que el señor Ramos Arizpe, que fue sacerdote, que ejerció en Tamaulipas y luego fue diputado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,  él nunca abandonó esto,  la política regional.

-¿Tenía influencia?

-Muchísima influencia en aquella época , de tal manera que cuando se formó el Congreso, él intervino y quedaron dentro del mismo un Feliciano Ortiz y una serie de diputados, entre ellos el doctor Antonio Gutiérrez de Lara, hermano de Bernardo. Se formó el congreso y Don Bernardo quedó como diputado suplente.

Luego lo nombraron Gobernador del estado, pero no quiso, cuando el caso de Iturbide,  actuar como Gobernador.

No soy abogado, pero entiendo que el congreso es para legislar leyes, no tiene ningún poder ejecutivo. El congreso se autonombró legislativo y ejecutivo , porque en realidad fue el que al final de cuentas acordó que se fusilara a Agustín, pero no tenía facultades.

El que podía tener facultad era el señor Gobernador Gutiérrez de Lara, pero él, para evadir su responsabilidad, cobardemente se hizo representar como diputado suplente, no como Gobernador. Era el único que tenía facultades para ordenar el fusilamiento ,

La conclusión de Valentín Ortiz Andrade sobre el tema de bernardo.

-Su actuación es realmente un poco oscura, una conducta un poco fuera de un hombre de principios. La verdad es que se asesinó a Don Agustín de Iturbide, (porque no fue un fusilamiento) por órdenes del Congreso  que no tenía facultades para ordenar, aun con el decreto espurio del congreso nacional.

En ese decreto no había ningún sustento para llamar traidor a Don Agustín, porque si algún hombre fue patriota, si algún hombre luchó, y si algún hombre nos dio independencia, con todos sus errores claro, fue Agustín de Iturbide, nadie más.

-Se habla de una conjura en contra de Iturbide ¿cierto?

-Según las informaciones que hay, Don Bernardo nunca estuvo de acuerdo con Don Agustín de Iturbide, de manera que, a la hora en que Felipe de la Garza lo trajo preso a Padilla -no fue el General Garza el que lo apresó, sino que Don Agustín personalmente fue, creyendo que era su amigo-, se le presentó la oportunidad

La historia nos indica que De la Garza, por indicaciones de Ramos Arizpe, realmente se levantó en contra de Don Agustín de Iturbide. Su levantamiento no tuvo eco en el pueblo de Tamaulipas, y se ve obligado a refugiarse, e incluso se le formó un proceso que lo absolvió, y Felipe fue a México y habló con Don Agustín y  no solo lo perdonó sino que volvió a darle el mando militar de la fuerza en Tamaulipas.

Posteriormente la conjura siguió, y aquí habría que mencionar al primer embajador en Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, un hombre nefasto para México.

-Y si no hubiera muerto Iturbide ¿Que pudo haber sucedido con nuestro país?

-Estados Unidos nunca nos hubiera quitado dos millones 400 mil kilómetros cuadrados que nos quitó en 1847-48. Ahorita las naciones centroamericanas serían de México, y conservaríamos todo lo que es Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California .

-¿La historia la hacen los vencedores?.

-Hay mucha confusión porque los historiadores no deben tener ideología. En el momento en que la tienen, le ponen su punto de vista y ya están desvirtuando los hechos históricos.

-Se dice que fue el Vicegobernador el que promulgó la primera Constitución de Tamaulipas y no Bernardo ¿por qué?

-No creo que haya sido él, yo estoy de acuerdo, pero repito, la de este hombre fue una conducta errática que no se explica.

Creo que voy a pecar de lo mismo; realmente toda su actuación, desde que se inició en la independencia, su conducta fue mucho muy errática, una conducta de prepotencia, de absolutismo total, de tal manera que realmente creo que fue un acierto que se haya retirado, o lo hayan retirado como Gobernador, para bien de Tamaulipas.

-En  un resumen ¿qué podríamos resumir de positivo en Iturbide?

-Todo mundo, inconscientemente, o inocentemente, dice que Don Agustín fue un traidor, pero aquí el problema es que ni el mismo congreso nacional pudo sustentar por qué traidor ¿traidor a quién? Porque la pregunta es ¿traidor a quién?.

-Se supone que a la patria ¿no?

-Porque realmente si alguien, si un hombre nos dio la independencia sin derramamiento de sangre, fue Don Agustín de Iturbide, que fue jefe realista es cierto, que fue duro también es cierto, que en su momento atacó a los insurgentes también cierto.

Realista fue Santana, realistas fueron muchos militares también,  fue el capitán Allende, el capitán Aldama, el capitán Abasolo. De Don Miguel Hidalgo en aquella época los sacerdotes juraban lealtad al Rey. Entonces también fue traidor al Rey en todo caso. Morelos también, para mi el hombre más sano y más puro que ha dado al independencia.

-¿Qué opina de traer los restos de Don Bernardo desde Villa de Santiago, N. L. a Tamaulipas?.

-Tiene todo el derecho, siento que tiene todo el derecho que se traigan los restos aquí a Tamaulipas, pero aquí en México somos un  país muy especial.

Don Porfirio, que históricamente  hablando ha sido el estadista más grande que ha dado México, todavía sus restos descansan en Francia, simplemente porque un grupo de ideólogos no ha permitido que los traigan, cuando si alguien tiene derecho a  ello, si alguien luchó por México con las armas en la mano, si alguien le dio triunfos a Juárez, si alguien derrocó a los franceses, ese fue Díaz. Es el presidente más honesto que ha dado este país, sin detrimento de ningún presidente que ha llegado al cargo.

chavezmf@prodigy.net.mx

3 comments
Leave a comment »

  1. Estoy de acuerdo con Don Valentin Ortíz Andrade!

  2. No estoy de acuerdo que se hable mal y se critique a Don Jose Bernardo realmente un heroe de la patria que dejó todo y perdió todo por la causa independentista, es muy facil hablar sin sustento, Hay que leer y escudriñar muy bien la historia para poder hablar y como dicen a toro pasado yo también le entro” pero hay que situarnos en su momento y ponernos en sus zapatos, haber si dicen que fue un cobarde, No señores “No es lo mismo hablar de toros, que verlos desde el redondel”
    Don Bernardo fue un Patriota y un gran hombre, con errores como cualquier persona, pero en su momento “actuó” fue protagonista de la historia y no solo observador cómodo como muchos, tomar desiciones en ese tiempo no era cosa facil, y el tubo la valentía de tomarlas afrontando las consecuencias, y la historia lo ha juzgado mal, no se le ha dado el merito debido.
    En cuanto a Agustin de Iturbide “El primer emperador de México”, quiso ser un monarca absoluto, pero como , para eso lucharon millones de mexicanos, para que este señor “Realista” y sanguinario que mató a muchisimos insurgerntes, ahora se quiera el encumbrar y ser el poder absoluto, no señores, el congreso que el mismo destituyo indebidamente y persiguio solamente porque no hacian lo que el quería, le quitó el poder que ostentaba y lo desterro de nuestro país y se le declaró traidor a la patria, y con la enmienda que si se le llegara a ver por nuestra patria, había orden de detenerlo y fusilarle por no acatar la ley, ademas de que cuando regresó de su exilio y desembarcó de incognito en Soto la Marina, a que creen ustedes que venía, pues a formar un ejercito y recuperar la corona que perdió Agustin I.
    Bueno señores solamente les digo que Don José Maximiliano Gutiérrez de Lara fué un Heroe

  3. Sería interesante saber por qué Bustamante íntimo amigo de Iturbide se interesó tanto en mandar a matar a Vicente Guerrero a manos del cobarde genoves Picaluga, vaya grupo de conservadores…

Leave Comment

You must be logged in to post a comment.