Estefanía Castañeda ¡Mentira que fue creadora de los jardines de niños!

Jul 25th, 2011 | By admin | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde su muerte en 1937, se le ha mitificado tanto que hay quienes la consideran como una heroína…Casi una Diosa.

Sus huesos fueron traídos de la ciudad de México por el fallecido Cronista de la Ciudad, Vidal Efrén Covián Martínez, y presuntamente se encuentran en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

Nos referimos a la profesora Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, de origen dominicano.

Sus panegiristas mencionan que fue la creadora de los jardines de niños en los Estados Unidos, México, Honduras y otros países. En realidad no fue así.

Al parecer contribuyó a fundar el primer jardín en la ciudad de México, ya con ese nombre, al que llamó “Federico Froebel No. 1″, pero solo fue la transformación de la palabra “kindergarten” al idioma español.

Ese fue su “mérito”.

Para cuando Estefanía ingresó al sistema de educación, hacía ya cerca de 70 años que operaba el sistema preescolar con la modalidad de párvulos.

Las mentiras oficiales casi han convertido en realidad los atributos que le endilgan a Doña Estefanía.

Ella nació el ocho de octubre de 1872 y falleció el 22 de febrero de 1937.

Los datos sobre la educadora son muy encontrados.

El Diccionario de la Revolución Mexicana, en la página de Tamaulipas indica que, junto con su hermana Teodosia, fundó la primera escuela de párvulos en ciudad Victoria, con recreación, prácticas sensoriales, el canto y el trabajo manual.

De esta manera, también se fundaron instituciones en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula, durante el gobierno de Guadalupe Mainero.

Y siguió estudiando en los Estados Unidos, por ejemplo en el Chicago Kindergarten College y en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Mas tarde se trasladó a Honduras donde impartió cursos en 1917.

Mientras tanto “Maestros Ilustres de México”, de Orlando Corzo Espinoza, indica que, después de nacer en ciudad Victoria, Estefanía fue a radicar con su familia a Tlaxcala, San Luís Potosí y Guanajuato.

Agrega:

-Se la reconoce oficialmente como la fundadora de la educación preescolar, ya que fue ella quien fundó el primer jardín de niños, a quien llamó “Froebel Nº 1”.

Tiempo después, fue nombrada Inspectora de los Jardines de Niños fundados por ella.

Preparó y presentó diversos proyectos para perfeccionar el sistema de la educación de los niños más pequeños, siempre con la mira a mejorar su organización.

Desempeñó diversos cargos en Educación, fue secretaria del Consejo Nacional de Educación, directora de los Cursos de Verano, titular de la cátedra de su especialidad en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de

México.

Intercambió ideas con la educadora María Montessori. Fue, después, catedrática de Psicopedagogía, Metodología e Historia Crítica de la Educación orientada hacia la Educación Preescolar.

                                                                      QUE NO FUE ESTEFANIA… COMO LA PINTAN!

Otra obra, Proceso y Desarrollo de la Educación Preescolar en México, de Juana Leticia Hernández Barrales, indica que la creadora de la educación preescolar no fue Estefanía Castañeda, aunque tal vez le tocó perfeccionarla.

Según esto, las primeras manifestaciones se dieron en 1837, al surgir la primera institución que se dedicaba a “cuidar niños” menores de seis años.

-La educación preescolar en nuestro país la introduce y formaliza el maestro Enrique Laubscher.

Era egresado de la escuela de Kaiserslautern, en Baviera, Alemania y, al terminar, se estableció en San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

Allí, y en Veracruz y Alvarado, fundó las primeras escuelas de preescolar.

A partir de 1880 comenzaron a crearse escuelas de párvulos para brindar educación entre los tres y seis años.

-La escuela de párvulos N°. 1 quedó abierta al público el 4 de enero del 1881, y a partir de esta fecha surge la necesidad de normar el servicio que se ofrecía en las instituciones del nivel preescolar…

Nuestra paisana Estefanía apenas tenía nueve años de edad.

Con lineamientos pedagógicos del profesor Manuel Cervantes Imaz, en 1884 se estableció en el Distrito Federal una escuela de párvulos anexa a la Primaria No. 7, comenta el autor.

Porfirio Díaz en su informe presidencial de 1888, declaraba que:

-Se han realizado reformas de importancia, entre ellas mencionaré el establecimiento de escuelas de párvulos en las cuales se ha introducido el método Froebel dando a la

enseñanza un carácter esencial educativo.

Para cuando esto ocurría, Estefanía apenas tenía 16 años de edad

                SOLO HIZO TRADUCCION AL ESPAÑOL

En 1902 se inicia una etapa de reorganización de las escuelas de párvulos a través de Don Justo Sierra.

Por primera vez se menciona a Estefanía que, junto con Laura Méndez, y Rosaura y Elena Zapata, son enviadas a los Estados Unidos a obtener elementos “que permitan enriquecer su labor educativa”.

 Agrega.

-Tal vez, la figura que más destaca fue la de la profesora Estefanía Castañeda, quien presentó ante la Secretaría de Instrucción Publica un proyecto de organización para las escuelas de párvulos con el fin de resaltar la importancia de la labor educativa del nivel preescolar.

Este fue aprobado el 1° de julio de 1903.

Entre otras cosas contenía:

-… Propone el nombre de JARDIN DE NIÑOS en lugar de KINDERGARTEN, y a iniciativa de la propia educadora, se crearon cursos de posgrado en la Facultad de Altos Estudios 

(Hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) para obtener el título de Educadora Universitaria.

Tal vez las máximas figuras de la creación del nivel preescolar fueron Rosaura y Elena Zapata, quienes fueron comisionadas para ir a Alemania, Suiza, Francia, Bélgica e Inglaterra para aprender más sobre el sistema de instrucción.

Pero en fin, deberá ya intervenir el juicio de la historia para valorar la labor de esta educadora tamaulipeca, a quien se le atribuyen cosas que no hizo.

http://www.janambre.com.mx

3 comments
Leave a comment »

  1. Morelos J. Canseco Gonzalez ha hecho el mejor perfil de Estefania Castaneda, la pinta de una manera cruda, sin piedad alguna. Canseco Gonzalez, escribio durante su exilio por el “quinazo” un libro que titulo “De la Epopeya un Gajo” (editorial Diana), es la zaga de la familia del general Manuel Gonzalez, su bisabuelo, las fuentes primarias para escribirlo fueron las charlas y recuerdos de su madre, y sus tias. El libro es valioso en tanto que es una version de primera mano sobre el acontecer en Mexico y en Tamaulipas. Estefania Castaneda irrumpe en la zaga al momento que entra en contacto con el Coronel Manuel Gonzalez, hijo y de ahi se derivan unos incidentes mas que escabrosos que no dejan bien parada a la educadora tamaulipeca. Y al margen para los que se interesen en “De la epopeya un gajo” les dire que no es facil de conseguir ya que esta agotado, pero podria ser uno de los que publique esta administracion estatal si es que les interesa.

  2. Morelos J. Canseco Gonzalez es el autor del mejor perfil de Estefania Castaneda, lo hace de una manera cruda y descarnada. No sale bien librada la educadora tamaulipeca. En efecto Canseco Gonzalez, durante su exilio por “el quinazo” dedico parte de su tiempo a escribir la zaga de la familia del general Manuel Gonzalez, su bisabuelo, que dio a la estampa bajo en mitico nombre lopezvelardiando “De la epopeya un gajo”, en la editorial Diana, a la fecha esta agotada la edicion, por lo que es dificil de conseguir, a la mejor esta administracion estatal se interesa en una nueva edicion. Veremos.

    La obra de Canseco Gonzalez tiene el merito de contar con fuentes de primera, lo que escucho de su madre y sus tias, deja muy poco en el tintero. Estefania Castaneda se cruza en la vida con la familia Gonzalez en Ciudad Victoria cuando el Coronel Manuel Gonzalez, hijo, vivivia en la capital tamaulipeca haciendo arraigo para optar por ser candidato a gobernador, segun conseja que le dio don Porfirio Diaz, cuandoi le hizo saber sus intencionesde querer ese cargo, le dijo mas o menos asi “vete a Ciudad Victoria haz negocios y arraigo para que puedas ser gobernador…” hizo arraigo y negociuos pero don Porfirio no le cumplio prefirio al tio de su esposa dona Carmelita. Pues bien, en sus paginas se aparece Estefania Castaneda, se le pinta de una manera infame, seguramente algo ha de haber sucedido. El libro es bueno.

  3. Sin duda que doña Estefania castañeda no fundó el primer jardín de infantes de México, pero fue una luchadora como lo fueron todas las primeras educadoras. Tratarla de esta forma, refleja poco respeto por una persona fallecida que no buscó ese reconocimiento. Una pena un artículo como este.

Leave Comment