Comales, capital del mundo civilizado de México

Ene 8th, 2010 | By admin | Category: Camargo, Tu puedes visitarlos

Camargo.- Un  camionero, tractorista y luego dibujante, hizo famoso a Comales a nivel nacional.

Abel Quezada Flores, originario de Nuevo León, ya fallecido, quiso mucho a esta tierra que lo vio crecer.

Había llegado con su padre, encargado del taller, a la construcción del sistema de riego de la presa El Azúcar, tarea que se llevó nada menos que once años, trabajando alrededor de 20 mil personas.

Pero usted se preguntará ¿por qué Comales?.

Y la respuesta nos la da Artemio Cepeda, hijo de Humberto Cepeda, uno de los fundadores de este pueblo cuando apenas era un campamento.

Hay dos versiones, reitera, una dice que, cuando llegaron los de la Comisión de Irrigación, calentaban sus lonches en la lajas del río San Juan, muy delgadas por cierto. Hasta habrían llevado para sus lugares de origen.

La otra, también de Quezada, dice que en este lugar abunda el árbol que se llama COMA, y fue cuando hicieron la derivación de Comales.

Además, por el rumbo hay un rancho que se llama Comalitos. Bien pudo tomarse  como referencia para designar a Comales.

Quezada menciona a Comales en su libro “El Mejor de los Mundos Imposibles”.

Mucha gente quiere  conocer Comales, pero pocos son los que llegan.

Se encuentra a 17 kilómetros de Camargo, rumbo a Nuevo León, a orillas de la presa El Azúcar, o la Marte R. Gómez, como le puso el gobierno más tarde con la fuerza del Ejército.

Cuando empezó la construcción se le denominaba El Azúcar ¿por qué?.

Dice una leyenda que, en alguna ocasión, un arriero se dirigía hacia Nuevo León con un cargamento de azúcar y tenía que cruzar el arroyo, crecido por las lluvias.

Se aventuró pero cuando llegó al otro lado, sus burritos escurrían de dulce. Sólo pudo llevarse a sus animalitos. Desde entonces se le conoció como arroyo El Azúcar.

Y es que los mexicanos traían dulce de los Estados Unidos. Allá, en la época de la prohibición, la entregaban a cambio de tequila.

SE ACABARON LOS COWBOYS

Ya no es Comales el pueblo fantasma con sus casuchas de madera y calles empedradas o lodozas. Se acabaron las cantinas y los pistoleros, los caballos y los cazadores de recompensas.

Cada vez se moderniza, sus casas ya son de concreto y tiene calles pavimentadas. Operan VARIAS maquiladoras para darle trabajo a los jóvenes.

Es más, hasta tratan bien a los “gringos”. Una de sus calles se llama Max W. King, quien fue el superintendente general de la Comisión de Irrigación, cuando comenzaron los trabajos de construcción del sistema.

De acuerdo con los residentes que han logrado recuperar datos de la historia de Comales, las obras de construcción de la presa comenzaron en 1934, y fue hasta 1945 cuando el sistema quedó concluido.

Los primeros trabajadores llegaron de distintos rumbos, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León.

La idea era seguir adelante con los proyectos de irrigación iniciados por el Presidente Plutarco Elías Calles. Eran los primeros sistemas de riego en México.

Inicialmente el campamento se instaló en el poblado El Azúcar, que todavía permanece, pero luego se trasladaron a lo que hoy es Comales, a unos metros del vaso de la presa.

Abrieron oficinas y trajeron maquinaria gigantesca en ferrocarril hasta Matamoros.

Fueron muchas las peripecias para terminar la gran obra. Por principio los caminos, que eran de terracería, y las torrenciales lluvias año con año retrasaban los trabajos.

ATRAPADOS SIN SALIDA

Dicen los historiadores  que, cuando los obreros construían un túnel para el vertedor del agua, se vino una tremenda corriente del San Juan que terminó con el avance de muchos meses.

De paso se llevó una máquina de por lo menos 45 toneladas, la que quedó casi enterrada entre el lodo.

Y se cuenta de una aventura que vivieron cientos de obreros que quedaron atrapados en el río, donde permanecieron por varios días ante la intensa corriente.

El entonces gerente de la dependencia, el señor King, ofreció una recompensa de 200 pesos a quien pudiera auxiliarlos con alimentos y agua. Muchos  querían cruzar a nado, pero se los impedían.

Surgió la idea milagrosa: Pusieron en operación un gigantesco papalote, al que amarraron alimentos y agua dulce  para que aquellos hombres pudieran sobrevivir.

Lo lograron.

Con el paso de las horas los niveles bajaron y pudieron salir.

Dicha recompensa fue pagada puesto que el gringo era de palabra.

La cifra significaba algo así como un mes de salario de los que más ganaban.

Una gallina costaba 25 centavos, un cabrito 60 y un litro de leche 30 centavos.

¡Ya se imagina usted el significado de los 200 pesos!.

Por la época, los trabajos avanzaban a su máxima capacidad con tres turnos de empleados, día y noche.

Comales ya tenía botica, telégrafo, correo, cine, sus tiendas, médicos y cada vez llegaba más gente  para ofrecer productos y servicios.

El pueblo tenía su orquesta, formada por los mismos empleados de la dependencia.

Y SURGEN “LAS AGUILAS PINTAS”

La historia apenas se está escribiendo.

Se menciona por ejemplo que Abel Quezada y un grupo de jóvenes deportistas que llegaron a Comales, comenzaron a integrar equipos deportivos.

De béisbol formaron dos, que se enfrentaron por el año de 1936, hasta que se desengañaron que no podrían ser campeones únicos.

Fue entonces que, por 1941, integraron uno solo, al que pusieron por nombre “Las Aguilas Pintas de Comales”.

Y se fueron a ver si tenían enemigos al frente, pero no los encontraron. Llegaron entonces al Valle de Texas, donde sí había equipos de su medida.

Primero fueron a Mission, y ganaron. Y siguieron otros encuentros en Mc Allen, Mercedes, Pharr.

Llegó a tanto el éxito del equipo, que ganaron cinco primeros lugares nacionales, un segundo y un último.

Entre los beisbolistas más conocidos se menciona a “La Mala” Torres.

Es la  historia del equipo Las Aguilas Pintas. También había otros de básquet y de vólibol.

LA CAPITAL DEL MUNDO CIVILIZADO

Un día los sectores sociales de Comales decidieron hacerle un homenaje a Quezada.

Se reunieron líderes de la Canaco, masones, Club ABC y el ayuntamiento, para colocar además un anuncio singular en el crucero que va para el pueblo:

-Bienvenido a Comales, la capital del mundo civilizado: Abel Quezada.

Todavía no terminaban de pintar, cuando el caricaturista falleció.

Pero de todas maneras, y con más ganas, instalaron el rótulo y le hicieron un homenaje póstumo.

El letrero permaneció por algunos seis años, hasta que llegó un alcalde panista y lo mandó quitar.

Esto causó enojo, porque a Quezada se le había designado Hijo Predilecto de Comales.

El caricaturista siempre quiso a Comales, lo mencionó en las entrevistas de prensa que le hicieron, en sus obras de pintura, caricaturas, en todo momento lo tuvo presente.

QUE DEJO UNA HERENCIA MILLONARIA

Por eso, cuando falleció, corrieron los rumores de que Abel había dejado una herencia millonaria para Comales, para la realización de obras.

El entonces delegado municipal Artemio Cepeda Garza, se dio a la tarea de mandarle una carta al conductor Jacobo Zabludowsky, quien había hecho los comentarios en televisión en su noticiario 24 Horas.

Menciona la carta que un periódico de Nuevo Laredo había publicado: Abel Quezada Calderón dejó gran herencia para Comales.

Pero en una investigación encontraron que la primera “noticia” apareció en el periódico Novedades de la capital, y lo escribió el periodista Juan Ruiz Healy.

Reitera Cepeda a Jacobo:

-Recurrimos a usted, por la gran amistad que los unía y agradecerle su intervención para conocer si dicha noticia tiene veracidad y en caso, la reclamación correspondiente.

Pero jamás  hubo la respuesta.

Copia se le mandó al Gobernador Cavazos Lerma y al diputado Eliazar García Sáenz, así como al alcalde Raúl Sáenz Ramírez.

Hasta el periodista Guadalupe Díaz Jr. en EL GRAFICO de ciudad Victoria publicó en 1993.

-Cambiando de tema, le diremos que el famoso caricaturista y contratista de Pemex, Abel Quezada Calderón, dejó en su testamento mil 500 millones de antiguos pesos para obras en el poblado Comales, municipio de Camargo, pues en sus mocedades vivió ahí.

Lo que escribió Quezada en su libro El Mejor de los Mundos Imposibles.

-En Comales, comencé a conocer algunas de las cosas de la vida.

Comales era solamente un pequeño poblado, mitad campamento y mitad ranchería, en medio del desierto y muy al norte de la República Mexicana. Sin embargo siempre me ha gustado considerarlo como la capital del mundo civilizado.

El origen de ese nombre, que algunos creen que yo inventé para divertir a mis lectores, es muy singular.

Los que caminan por el desierto saben apreciar el valor de una sombra y ahí donde después estuvo el pueblo había unos cuantos grupos de árboles de coma, una especie de acacia.

Un grupo de esos árboles era “comal”, y varios grupos comales.

Al principio descansaban a su sombra los viajeros, después alguien hizo la primera casa, luego otra y otra hasta que se formó una pequeña congregación  y le pusieron mayúscula al nombre que se había quedado, Comales.

-En esa región estábamos construyendo una presa, y digo “estábamos” porque mi padre era jefe de maquinaria y yo trabajaba como “chofer” de un camión durante mis vacaciones en la escuela.

Aún recuerdo con orgullo mi empleo como chofer. Mi camión era un enorme White, viejo y feo, con llantas de hule sólido y tan ruidoso y lento que se le podían contar las vueltas de las ruedas.

http://www.janambre.com.mx

16 comments
Dejar comentario »

  1. Le saludo desde la Región Zuliana, a orillas del gran lago de Maracaibo al occidente de Venezuela. Le felicito por su condición natural de cronista sobre COMALES, a pesar de ser, como ud. dice, chofer de camión en un enorme White viejo y feo, ruidoso y lento con llantas de hule, pues me parece un gran aporte para definir o dejar establecido el origen de este pueblo mejicano; pero lo que más me sorprende, es que su nombre: Artemio Cepeda, muy escaso aquí en Venezuela en donde creo sólo hay dos conocidos, uno en el estado Lara, quien ha sido por mucho tiempo presidente de los comerciantes minoristas de Barquisimeto, capital de dicho estado venezolano, y yo, nativo del estado Zulia, hijo, bisnieto y tararanieto de viejos residentes de esta región con un viejo ascentro español. No sé si su nombre, Artemio, es común en México, aunque un paisano suyo me dijo que si. En fin. También quería decirle que mi oficio aquí también es de cronista. He aportado algunos escritos a la memoria del municipio donde nací: Municipio Cristóbal Colón, al Sur del Lago de Maracaibo, cuya capital es Santa Bárbara del Zulia, rica zona agropecuaria donde sólo se conoce el verano de oidas. Allí he ayudado a los preocupados por su historia a establecer algunas cosas que estaban confusas. Por ejemplo: La llegada de Bolívar. Siempre se había dicho que Bolívar había ESTADO dos veces en el pueblo; pero yo mediante una paciente y larga investigación documental y geográfica he indicado que sólo estuvo una sola vez: los días 22 y 23 de septiembre de 1821, con partida por el río Escalante el día 24 hacia la ciudad de Cúcuta en Colombia. Es decir, que este pueblo fue el último visitado por Bolívar antes de salir de Venezuela por cinco largos y bregados años para ir a realizar su más heróica lucha: La Gran Campaña del Sur para libertar del yuyo español a Ecuador, Perú y Bolivia, y fue este mismo pueblo fronterizo el que lo vio regresar, aunque sin bajarse, el 14 de diciembre de 1826. La universidad agropecuaria que hay allí: UNESUR, me lo ha exigido para publicarlo. También he publicado en dos periódicos de la prensa regional (año 93) un texto sobre un pueblo enterrado por otro río caudaloso de la región: el río Chama. El pueblo es Garcitas. Asimismo, he ayudado a aclarar la Memoria Histórica de otro pueblo del estado Zulia: San Francisco. Finalmente le diría: que mi abuelo materno, Emiliano Fernández, gran admirador de los héroes de la Revolución mejicana, le puso ese nombre de Artemio a mi hermano mayor por Artemio Cruz, algo así como el lugarteniente de Pancho Villa o Emiliano Zapata. Ese hermano murió por negligencia médica en el año 1947, y una vez que nazco yo en 1952 lo repiten conmigo. Felicitaciones y hasta luego de su otro tocayo venezolano.

  2. Revisando mi texto enviado, he escrito dos palabras erróneamente: en vez de ancestro, escribi ascentro; y en vez de yugo, yuyo. Disculpe usted.

  3. ” AMPLIO ESTA INFORMACION YA QUE NACI EN COMALES EN 1939, EN PLENO AUGE Y TRANSFORMACION DE TODA LA REGION NORESTE DE MEXICO. A ESTE POBLADO LLEGARON TRABAJADORES DE DISTINTOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA Y LA CONSTRUCCION DE LA PRESA MARTE R.GOMEZ NOMBRADA TAMBIEN ” AZUCAR” ESTABA A CARGO DE PERSONAL EXTRANJERO. EN ESA EPOCA NO NACIA EL I.M.S.S.,NI INFONAVIT, PERO LA COMISION NACIONAL DE IRRIGACION (CNi) ORGANISMO GUBERNAMENTAL, QUE ESTUVO A CARGO DE LA IMPRESIONANTE OBRA, PATROCINO EL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES DANDOLES SERVICIOS MEDICOS DE PRIMERA, CON HOSPITAL, ESCUELA, COMEDOR A BAJO COSTO, UN GRAN CALENTADOR DE AGUA ALIMENTADO CON LEÑA, BAÑOS PUBLICOS Y DEMAS. POR LO QUE POSIBLEMENTE AQUEL JOVEN: ABEL QUEZADA QUE ILUSTRO CON CARICUTURAS TODO ESTO Y LE DIO CREDITO DE: COMALES LA CAPITAL DEL MUNDO CIVILIZADO ” POR SER PIONERO EN LOS SERVICIOS SOCIALES. GRACIS POR LA OPORTUNIDAD DE AGREGAR ESTA OPCION…

  4. Felicidades por este artículo, yo soy de la capital, tengo 32 años y amo a mi Estado, todo es bello para mi en Tamaulipas y Nuevo León y no hay municipio en que no me sienta como en casa, es bueno saber la historia de nuestros municipios y poblados, me gustaría mucho publicaran más artículos como este y mas aún, que como Tamaulipecos nos interesaramos por saber de nuestra historia y nuestras raíces.

  5. saludos para mi tocayo venezolano y decirle que no soy cronista , solo tengo informacion de mi puebloy aqui me entrevisto la profra.alicia olivares quien recopilo informacion de mi papa y otras personas que vivieron cuando se fundo comales y su presa marte r. gomez y de ahi publico un libro que lo titulo el mejor de los mundos posibles . ademas quiero decirte que yo naci tambien en 1952 en oct 13.saludos.

  6. Yo Pablo Munoz naci en Comales el 26 de Enero de 1941 en La calle Cuitzeo 205 mis padres fueron Jose A. Munoz Primer Vocal del Sindicato de Trabajadores su oficio era Zapatero Y hacia botas y zapatos y ademas remendaba y lustraba calzado a los trabajadores de La Presa .Mi padre habia perdido una pierna peleando al lado de Pancho Villa .
    El 1940 caso con Paulita Bazaldua y de ese matrimonio nacimos 5 hijos …Pablo , Armando , Elvia , Lupita y Sanjuana Q.P.D. al terminar los trabajos S.R.H. movio el Campamento a San Miguel de Camargo hoy Diaz Ordaz y mi padre mudo a la Familia a San Miguel .
    Todos nosotros fuimos bautizados en la Parroquia de Guadalupe misma en la que yo servi de Monaguillo al lado del padre Santoyo ……Recordar es vivir …..!

  7. Seis de los nueve hijos de Horacio Romero Chávez y Soila Flores Garza (hija de doña Rosita Garza y Salomé Flores) nacimos en Comales. Yo soy Ma. Yolanda Romero Flores y nací en Comales en 1949. Estudié en la escuela primaria “Gabino Barreda ” y la secundaria “Cuauhtémoc” en Camargo. Aunque salimos del pueblo hace muchos años, siempre añoramos aquellos días de la infancia y pre-adolescencia. Por muchos años seguimos regresando periódicamente a Comales a visitar a la familia, pero a partir de la muerte de mi abuelita Rosita dejamos de tener ese incentivo y solo tenemos noticias de los familiares por vía telefónica. Cuánta añoranza al leer sobre nuestra frontera chiquita.

  8. Bellísimos e inolvidables lugares, nací en Camargo a finales de 1954, estudié en la Primaria Josefa O, de Domínguez, la antigua, la que está frente a la plaza principal, cercana al Ayuntamiento, Después la Secundaria en la “Cuauhtémoc” posteriormente realicé estudios en USA y al morir mi padre, cambiamos mi madre y yo nuestra residencia a México, D. F. pero como no olvidar, por ejemplo los domingos que soliamos ir a comer al viejo restaurante de la presa del Azúcar o Marte R. Gómez cuyo propietario el Sr. Alfredo Ríos, era padrino de mi hermano, en la secundaria tuve compañeros y compañeras de Comales, del Azúcar, de la Misión de Villanueva, etc. etc lugares tranquilos y amados por todos los originarios de allá, aunque ahora me parece que son un pco peligrosos porque la delincuencia organizada se ha apoderado de ellos, pero así sucede también en muchos otros lados de nuestro país, a Artemio Cepeda lo conozco, así como a toda su familia, los Cepeda, hermanos que se dedicaron al comercio de la localidad, Ludivina casada con José Lizandro Hinojosa, dueña de la zapatería de su padre, frente a la gasolinería del
    padre de su esposo y vecino mío, Dn José Angel Hinojosa. Muy largo de contar los recuerdos de mi infancia, más adelante abundaré, por ejemplo del Cine Gutiérrez ¿lo recuerdan? el kindergarden de la maestra María Ballesteros y de su hija, la antigua casona de D. Victorino Ochoa, abuelo de las “cuatas” Mary y Maité compañeras mías del kinder y la primaria, mucha tela de donde cortar, envío mis bendiciones
    a ese inolvidable terruño, Camargo, Tamaulipas

  9. A Pablo Muñóz le digo que mi hermano, Francisco Cayuela, también fue monaguillo del padre Santoyo y del Padre Cerlos, aunque es un poco menor que él, mi hermano nacio el21 de diciembre de 1947. Saludos.

  10. mi abuela materna se llamaba victoriana López López viuda de López y tuvo un restaurant su especialidad era el cabrito no se como se llamaba el restaurant, lo que si sabemos que tuvo un gran auge gracias a la construcccíón de la presa martha r. gomez, hizo unos ahorros y compro una casa en monterrey y se retiro del negocio por órdenes del doctor, con el tiempo ya que fallecieron mis padres tuve que ir a ochoa, Tamaulipas cerca de comales por las actas la mia y la de 6 hermanos más ya que en ese poblado cercano a comales nos registro nuestra abuela, pueblo que conoci por el echo de necesitar las actas y me llevo un tio hermano de mi madre, la verdad no se ni por donde iba solo seguía las indicaciones de mi tio, sacamos las actas, y me llevo a conocer COMALES, de echo le pregunte, que como le había echo mi abuela para ahorrar en un pueblo tan solo, y fue cuando me dijo lo de la construcción de la presa martha r gomez, que el poblado tuvo un gran auge por este proyecto fuimos en el año 2000 mas o menos y asi conoci el pueblo de
    mi abuela y el de mi madre y la estación ochoa donde nos registraron gran historia tiene COMALES, y yo hasta ahorita 2013 me estoy enterando y todos lo que ahí paso

  11. es lindo muy lindo mi pueblo que a pesar de los grandes problemas que se han vivido comales con su gente siempre fuerte a salido a delante su gente fuerte y sincera jamás claudica.
    saludos sinceros a toda mi familia y a mis amigos
    su servidor Jorge de la cerda morin

  12. Hola, muy interesante todo lo que están comentando. Les cuento que mis hermanas y yo estamos haciendo un libro en memoria de nuestro padre, Jesus Yañez , quien en su juventud anduvo por esas tierras tamaulipecas; sabemos que trabajo un tiempo para la Continental (San Miguel de Camargo) y tengo una foto de él en Comales que en su reverso tiene la siguiente anotación: Escuela C.N.P (no sé si esas son las siglas o puede ser C.H.P. u otra opción es G.N.P.), agosto 7 de 1941, Comales, Tamaulipas. Les escribo por varias razones, una de ellas es que mi madre (abuelos y tíos) es de Cd. Mier, yo soy de Reynosa y la otra es saber a qué escuela se refería nuestro padre y conocer un poco más de sus andanzas. ¿Nos podrían ayudar?
    Gracias por permitirme conocer un poco más de Comales a través de sus escritos y añoranzas. Sara Yañez Flores

  13. Me da gusto que habln tambien de Comales Tamps. mi familia materna es de ahi, tengo mas de 30 años sin ir por esos lados, mi familia es de apellidos Garza Cantu, algunos todavia viven ahi, a Yolanda Romero nos conocimos hace muchos años, pues en Michoacan nuestras familias siempre anduvieron juntas por el trabajo, aunque yo soy de la edad de su hermano que le deciamos Periquin, y un poco mas grande Chacho, un saludo a ella donde este, desde La Paz Baja California Sur. y al hermoso Comales un abarzo para todos.

  14. Hola! Muy interesante su articulo, solo que debo agregar con mucho orgullo que mi abuelo QEPD ING. ARTURO GARCIA GONZALEZ originario de Sabinas, N.L. en ese tiempo propietario de la empresa PRESAS Y CAMINOS construyo los vertederos de la presa Marte R. Gomez……me gustaria encontrar mas informacion al respecto….al igual que me gustaria compartir con uds. su ultimo deseo al morir….depositar sus cenizas en dicha presa por ser su primer proyecto en aquellos años de esa magnitud.

  15. Creo que El Magtador de toros Humberto Moro Trevino “La Izquierda de Oro” antes de ser torero creo que ayudo en la construccion de la presa tambien.

  16. En sus platicas el Matador Humberto Moro Trevino me cuenta, que en los ratos libres despues de trabajar se metian a los corrales que habia cerca de la obra y con su camisa solo para jugar y pasar el rato improvisaban un ruedo en el corral y ahi dio sus primeros pases a algun toro, obviamente no eran toros de lidia. Pero era tal su carisma y personalidad que que la voz fue pasando entre los trabajadores de la presa y cada vez que el matador (otrora trabajador de la presa) se metia al corral, se pasa al voz y se juntaban a verlo.

Dejar comentario

*