“El Cojo”, los hacendados contra la Independencia de México

Feb 19th, 2010 | By admin | Category: Gonzalez, Tu puedes visitarlos

González.- En su tiempo llegó a tener el estigma nacional, de ser uno de los centros reaccionarios más activos del país. Sus dueños lucharon en contra de la Independencia de México.

Aquí, el cinco de abril de 1811, fue celebrada con vítores, luces y pólvora, la caída de los primeros mártires de la independencia: Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.

Así lo establece el Cronista de González, Angel Pérez Sánchez, en uno de sus escritos.

Nos referimos a la ex hacienda El Cojo (San Melchor del Cojo), que fue una de las más grandes de México, y la más grande de Tamaulipas.

Desde ella se combatió a los insurgentes y más tarde a los revolucionarios.

Manifiesta el historiador que en la época de independencia hubo en González, antes Horcasitas, la presencia de destacados personajes de la historia: Joaquín Arredondo, Félix María Calleja, Francisco Javier Mina, Fray Servando Teresa de Mier, el general Mier y Terán,  Antonio López de Santa Anna.

-El tres de junio de 1817 llegó a Horcasitas el general Francisco Javier Mina con sus tropas después de haber desembarcado en Soto la Marina.

Es informado sobre el centro de operaciones realistas en El Cojo, y que el brigador Joaquín Arredondo había salido con tropas hacia La Marina para aprehender a los desembarcados.

Mina decide asaltar la hacienda a la que tomó por sorpresa el cuatro de junio, agarrando de sus corrales 300 caballos que tenían destinados para el ejército del Virrey.

¿POR  QUE EL COJO?

La hacienda El Cojo, y el municipio de González, tienen mucho de qué hablar.

Dice el historiador que el origen o creación de la hacienda se pierde en el tiempo.

Tampoco se sabe del nombre, pero debe ser porque al ex Presidente González le apodaban El Cojo por fallarle una pierna.

Lo que sí es cierto es  que en 1757 ya se sabía de ella.

Para el año de 1796 la hacienda estaba construida y en plenitud.

Según esto, en 1808 era una gran hacienda colonial, propiedad del coronel Cayetano Quintero Romero y su hermano Don Juan, ambos al servicio del Virrey.

Se dice que en 1810 estaba instalada en la hacienda una jefatura militar de las provincias del oriente.

El profesor Pérez Sánchez establece.

-De las trojes de la hacienda salieron grandes cantidades de maíz y frijol para alimentar tropas y de sus corrales ganado vacuno y caballar para el sustento y montura de los realistas.

Cuando fue detenido el padre Servando Teresa de Mier, en Soto la Marina, fue conducido por El Cojo hacia los tribunales de la Santa Inquisición.

Según la historia, el propietario, coronel Cayetano Quintero, recibió al prisionero y a sus seguidores.

Les revisó las pertenencias y encontró folletos antirreligiosos, un catecismo libertino y un libro pornográfico, mismos que quemó inmediatamente.

El padre Mier llegó mojado, cansado y fracturado de un brazo.

También estuvo en El Cojo Santa Anna.

Es el verdadero creador del puerto de Tampico, dado que les dio  permiso a los altamirenses para que lo fundaran.

La hacienda fue ocupada varias veces durante la  intervención francesa.

En 1865 el general Charles Dupin estuvo en El Cojo en busca de Pedro J. Méndez.

A MANOS DE MANUEL GONZALEZ

La hacienda fue heredada por Don Cayetano a su hijo José Antonio Quintero en 1832.

Este a su vez la vendió al general Manuel González Flores en 1883, cuando era Presidente de la República.

Pero este murió en 1893 y entonces se hace cargo de El Cojo su hijo Manuel González Alvarez, quien tenía el grado de coronel del ejército de Porfirio Díaz.

Cabe destacar que Manuel González padre, era compadre de Díaz.

La hacienda era tan grande que llegó a  ocupar hasta dos mil trabajadores, entre peones, caporales y vaqueros.

-El presidente Díaz siempre que venía a Tampico visitaba la hacienda y se organizaban cacerías hacia la sierra, escribe el historiador en la revista Tamaholipa.

Por cierto, el tren pasó por este lugar en 1891 a escasos tres kilómetros de la hacienda.

Entonces se le llamó Parada González, y más tarde fue Estación González.

Durante la época revolucionaria, la hacienda sufrió muchos saqueos, dado que sus dueños eran porfiristas y conservadores.

Por eso, al triunfar la revolución, el coronel Manuel González Alvarez, temiendo ver afectada su tierra, contrató los servicios de una compañía norteamericana, The Mexican Lands Sindicate, para fraccionar.

Fue abierta una oficina de promoción en San Antonio, Tx.

Sus propietarios se fueron a vivir a Monterrey.

Al morir el coronel González, heredó a su hija Esperanza González de Canseco, quien fuera la esposa del médico tampiqueño Carlos Canseco.

El último administrador de El Cojo fue Gonzalo Reyna, victorense, en 1945.

Todavía hay familiares de los González, se apellidan Canseco González y Canseco Gómez.

El hoy diputado federal por el V distrito electoral de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, es tataranieto del general Manuel González.

CUANDO LLEGARON LOS EXTRANJEROS

En González hay muchos apellidos extranjeros, gringos y alemanes. El motivo solo es uno:

Al fraccionar la hacienda Manuel González, el 16 de febrero de 1924 arribó a esta población un tren con 160 colonos que habían comprado en San Antonio y venían de tomar posesión.

También se les dió un terreno urbano.

Unos se regresaron porque no recibieron buenas tierras, pero otros se quedaron como los Baiker, Trigg, Hempel, Barrios, Zambrano, Ritz, Williams, Mainer, Humphries, Bohem, y por supuesto los Verlage.

Los Verlage son de los más ricos de la región y dueños de tierra.

El tronco familiar, Bernardo Verlage Prush nació en Alemania, en 1897.

Cuando tenía 13 años se fue para los Estados Unidos, y en 1910 ya lo tenemos en Canadá trabajando.

De allá se dirigió a San Antonio, y fue de los compradores de la tierra de González en 1921.

Tienen otro rancho en Brasil, de diez mil hectáreas, según los datos.

Esta es parte de la historia de esta hacienda, de la que nadie sabía de su extensión en hectáreas, aunque debieron haber sido miles.

http://www.janambre.com.mx

6 comments
Dejar comentario »

  1. puede darme mas de mi familia porfavor

  2. Estimado Sr:
    Mucho le agradecería me diera algo de informacion sobre mis ancestros nacidos en la Hacienda del Cojo. Mi abuelo, Jose Edmundo Martinez Nuñez y sus hermanos nacieron en la Hacienda y emigraron a Tampico en los años 30′. De su padre, mi bisabuelo, solo se que era originario de Monterrey, de apellido Martinez Treviño. De su madre (mi bisabuela Nuñez) no se nada solo que.ambos murieron jovenes, tal vez durante la revolución. Sus hijos ( mi abuelo y sus hermanos Edmundo, Rafael y Nely) que tenian entre 5 y 12 años, quedaron huerfanos al cuidado de su abuela y un tío ciego. Supongo que tanto mi abuelo José Edmundo y sus hermanos eran descendientes de españoles ya que eran blancos de ojos verdes. Le agradeceré su comentarios.

  3. Yo, Dionicio Gonzalez Molina hijo del senor Carlos Gonzalez Retana el cual es nieto del coronel Manuel Gonzalez Alvarez.Tengo un pequeno reclamo o desacuerdo con la hitoria enla historia nombran la hija del coronel Manuel Gonzalez Esperanza,pero no a su hermano Andres Gonzalez el cual es mi abuelo el verdadero hederedo de las haciendas del coronel Manuel Gonzalez. Mi abuelo abministro las haciendas heredadas hasta que su enfermeda se lo permitio I murio.Entonces mi tia Esperanza de Canseco tomo las riendas de las haciendas.almenos esto es loque me decia mi padre,el platicava que le tomava al rederor de tres meses recorrer todas las haciendas en carreta.Quisiera saber mas sobre mi abuel Andres Gonzalez Gonzalez. GRACIAS

  4. Muy interesante los datos, si me puede contactar yo tengo más información sobre familia del Coronel Manuel González.
    Gracias.

  5. Dionisio. Mi abuela fue Esperanza hermana de Andres, tengo mucha información y tenemos un sitio de descendiente del General Manuel Gonzalez. Contame

  6. Yo soy bisnieta de Bernardo Verlage y quisiera saber un poco mas de él; en donde puedo obtener esa información?. Gracias

Dejar comentario

*