Puente Tampico, 1.5 kilómetros y 95 mil toneladas ¿cómo se construyó?

Mar 13th, 2010 | By admin | Category: Tampico, Tu puedes visitarlos

Tampico.- Aunque artificial, es un lugar interesante de Tamaulipas ¿cuántos años perdurará en la historia?.

No lo sabemos. Tampoco lo sabrán muchas generaciones de tamaulipecos.

Pero sin duda el “Puente Tampico” es un alarde de ingenieros mexicanos, desde su proyección a la realización. Una obra gigantesca por sus dimensiones.

Es uno de los más grandes en su género en el mundo.

Tiene 18 metros de ancho por mil 543 de largo, es decir, más de un kilómetro y medio de longitud. Su característica principal son los tirantes acerados en el centro.

Su altura sobre el nivel del río Pánuco es de 50 metros en la parte central, lo que equivale a un edificio de 15 pisos, y deja libertad  de que circulen barcos de cualquier tonelaje.

No es el puente más largo de México, pero sí el más colosal por el claro principal donde no lleva soportes.

Definir el proyecto no fue fácil. Llegó a pensarse en un puente de túnel, subterráneo, cruzando el Pánuco bajo sus aguas. Empero resultaba demasiado costoso.

También se consideró la posibilidad de construir varios puentes de dimensiones menores.

Donde se ubica no es la parte más angosta del río, pero sí la más indicada  por la ayuda en infraestructura natural que representa el cerro De Andonegui.

La construcción comenzó en diciembre de 1979 como cualquier otra obra.

Fue realizado con ingeniería y mano de obra de mexicanos.

Tiene un claro (entre pilar y pilar), el más grande, de 360  metros, o sea más de tres cuadras y media.

Para los expertos de la SCT, la obra se divide en tres partes principales.

Infraestructura, o sea lo que va enterrado en el piso del río. Subestructura, lo que sostiene propiamente el puente (pilas), y la superestructura que son las losas para la circulación vehicular.

En total son 21 pilas de sostén; de ellas 13 en el lado de Tamaulipas y el resto en Veracruz.

Las principales son 13  y 14, porque soportan tirantes de acero. Sobre ellas van los pilones de una altura de 60 metros.

Hay pocos puentes en el  mundo con claros centrales como el Tampico.

El tramo de esos 360 metros es de acero sueco, el mejor del mundo. Es ortotrópico, llamado así por su alta resistencia a los cambios de temperatura.

Desde de las torres que sostienen los tirantes, al nivel del agua, hay 124 metros.

¿CÓMO CONSTRUIR EN EL AGUA?

En la obra se utilizaron grúas de barcos y plumas. Los obreros trabajaron a una altura mínima de 50 metros al espejo del agua.

Como todas las cosas, la obra hubo de comenzar por el principio, de las orillas hacia el centro, tanto del lado tamaulipeco como del veracruzano.

Las primeras pilas fueron sencillas, simples zapatas, ninguna dificultad  en cuatro claros de más de 60 metros cada uno.

De ahí comenzaron a presentarse situaciones que nunca antes habían enfrentado nuestros técnicos mexicanos, y que supieron sortear. Empotraron pilotes a profundidades de 1.50 a 57 metros, es decir, de cilindros normales a basamentos.

Previamente se realizaron estudios de suelo para saber a que profundidad se encontraban las primeras capas de roca o terreno firme.

Para la cimentación en el fondo del río, fue seleccionada la técnica de instalar cilindros de cemento con todo un enjambre de varillas, que fueron creciendo conforme aumentaba la profundidad.

La infraestructura es la parte fundamental de la obra.

Se contrató un equipo de buzos para verificar que las estructuras descendieran en la posición correcta.

¿CUANTO PESA EL PUENTE?

¿Cuánto pesa? es una pregunta difícil para los técnicos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes que lo construyeron, pero no imposible.

Está calculado que es de 95 mil 307 toneladas con 200 kilogramos.

Se utilizaron 36 mil 859.4 metros cúbicos de concreto y siete mil 973 toneladas de varilla.

La parte central de acero tiene un peso de un mil 900 toneladas.

El “dolor de cabeza” de los técnicos en la construcción lo fue la pila 13, soporte del pilón y mástil que sostiene los tirantes del lado tamaulipeco.

Los estudios geológicos determinaban que la infraestructura debería ir a 57 metros de profundidad, abajo del piso del Pánuco.

Es la pila más grande, un cajón oval de 12 metros en su eje mayor y 8 en el menor, con un grueso de pared de 50 centímetros de cemento envarillado.

Para hacer penetrar este gigantesco cilindro en su base, le fueron instaladas cuchillas a su alrededor.

Fue la más profunda  para llegar a roca firme, por estar casi en el canal de navegación de las grandes embarcaciones.

En la obra trabajaron 800 personas en tres turnos, desde albañiles a carpinteros y soldadores, lo que significó el medio de vida para cuando menos cuatro mil personas.

Está diseñado para soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora, los que jamás se han presentado, ni en el más cruento huracán.

Fue inaugurado por el Presidente Miguel de la Madrid el 17 de octubre de 1987; es decir, su construcción duró alrededor de ocho años.

Sin duda es una obra gigantesca. Los tamaulipecos y visitantes lo admiran cada vez que tienen oportunidad.

Su utilidad será por muchos años, tal vez siglos.

Solo hay un pero: Los altos cobros por cruzarlo, cuando hay otros puentes que no cobran para ir a Veracruz, como es el Puente El Prieto.

http://www.janambre.com.mx

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