Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez se fractura el PRD en Tamaulipas, con lo cual quedaría hecho añicos y sin posibilidad de trabajar para el proceso local del 2013.
Según la convocatoria que hicieron publicar, en reunión programada para este miércoles el consejo estatal amarillo desconocerá a Jorge Osvaldo Valdez Vargas como coordinador y nombrará un sucesor.
Prominentes perredistas desconocían el tema y señalaron que se trata de una reunión balín en la que podrían estar detrás los hermanos Reyes Cantú –San Fernando y Aldama-, que son los únicos que tienen dinero para mover gente.
Lo más raro es que participa el segundo de abordo de Valdez, el secretario del comité estatal, Raymundo Mora Aguilar, además de dos ex candidatos a diputados federales, Alberto Sánchez Neri y Juan Manuel Vázquez, de la zona sur y de Mante.
También estaría propiciando el movimiento un Mario Sosa Pohl y sus seguidores que hace tiempo fueron desconocidos del comité.
Una de dos, regresa Sosa o se impone Mora Aguilar, si es que triunfan los intentos golpistas.
Bien dicen que cuando la perra es brava… Hasta los de casa muerde.
Total que los del PRD se la pasan de golpe en golpe, y todo por la ambición de las prerrogativas, o sea el subsidio que el gobierno otorga a los partidos. Si no hubiera lana regalada, todo marcharía sobre ruedas en las agrupaciones politicas.
Y si hablamos del proceso federal, a partir de este domingo los partidos tienen cuatro días para apelar los resultados electorales que se cerraron con la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores a diputados y senadores.
El jefe del IFE estatal, Arturo de León Loredo, dijo que los dirigentes deben respetar los tiempos. Hasta el domingo no habían presentado alguna queja –que tampoco se les recibiría-.
-¿A quien deben presentarla?
-Aquí conmigo.
A la vez el vocal ejecutivo las presentará a los tribunales para que sean los que emitan su resolución antes del uno de septiembre, fecha en que se estrenan las cámaras.
Se da como un hecho, porque ya lo anunciaron sus dirigentes, que el PAN impugnará los resultados en el Distrito VI, Mante, donde perdió su candidato con una diferencia de 964 votos.
Los azules quieren un recuento total para desbancar a la tricolor Rosalba de la Cruz Requena e instalar a Virginia García Pedraza.
Casi es un hecho también -ya lo publicitaron- que el PRI impugnará tres distritos: Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde pretende quedarse con las diputaciones de mayoría que se le otorgaron al PAN.
En el “cierre” definitivo de las votaciones, a las siete de la mañana de este domingo, quedó de manifiesto que el Partido Revolucionario perdió en Matamoros con apenas mil 925 sufragios y espera revertir las cuentas a favor de su abanderada Yanín Zaleta García.
Por lo que hace a Reynosa, el candidato tricolor Reynaldo Garza Elizondo se quedó atorado por la cantidad de tres mil 388 bastante difíciles de completar.
Más difícil para el tricolor será remontar tres mil 940 sufragios con los que perdió en río Bravo el doctorcito Gabriel de la Garza Garza, quien pretendía convertirse en el cacique de San Fernando.
Pero bueno, ya decidirán los tribunales –sala Monterrey y TRIFE Central- los que decidirán si se toman en cuenta los votos anulados por los ciudadanos que cruzaron los emblemas del PRI y Verde Ecologista –se equivocaron-, que jugaron en alianza.
Y si hablamos de pleitos interpartidistas, mire que tomaron nueva fuerza los pleitos que se traen los candidatos a senadores del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz .
Este domingo se juntaron para recibir sus constancias de mayoría de parte del Instituto Electoral. Solo se reunieron, porque ni se saludaron, y cada quien partió por donde Dios le dio a entender.
El cabezón de Reynosa se fue a celebrar con sus amigos al hotel Las Fuentes, propiedad del panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y no fue invitada la doctora de Reynosa.
Son los pleitos eternos que se traen los azules y que de seguro continuará por largos años, entendiendo que los ahora senadores electos aspirarán al gobierno de Tamaulipas dentro de cuatro años.
Al emitir los resultados finales y constancias de mayoría, también llamó la atención que el candidato del PRI por Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano, ganó con mucho más que los diez mil votos que el PREP le daba.
El cómputo dice que se llevó nada menos que 17 mil 560 sufragios bien peleados y bien perreados.
En estos tiempos difíciles para el tricolor, Quique Jr. va en caballo de hacienda, invicto en las elecciones en que ha participado: Alcalde, diputado local y dos veces diputado federal.
Con ello está listo para lo que sigue (¿).
Por otro lado, hay un resultado que le calentó la hormona política al maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30 del SNTE y aspirante del PANAL a senador: Se llevó 104 mil 488 votos, y no los poco más de cien mil que inicialmente se le adjudicaban.
Esto dio lugar a que el hombre de Villagrán se apunte ya para la sucesión de Benjamín Galván en Nuevo Laredo ¿la haría como alcalde de aquel fronterizo? Dios lo dirá y no él.
En el ámbito del gobierno, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González liberaron desde la playa de La Pesca un total de un millón de crías de tortuga lora, una especie protegida desde hace muchos años y que ahora goza de mejores condiciones de reproducción.
La liberación de las tortuguitas siempre ha sido un espectáculo para chicos y grandes. Se realiza cada año desde los campos tortugueros.
Nos vamos.