Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que lo más rápido posible, en cuanto llegue a la Presidencia Enrique Peña Nieto, “chuparán faros” los delegados federales en Tamaulipas.
Pero además, en menos de lo que canta un gallo, se irán los representantes de las dependencias federales en las otras 13 entidades en que habrá elecciones el siete de julio.
Los panistas serán echados y llegarán los priístas. Ello, para evitar que aquellos sigan operando a favor de su partido.
Dícese de un prominente tricolor local estuvo “picando piedra” en el Distrito Federal y le dijeron que sí, solo con una variedad: Ningún tamaulipeco será delegado en su tierra.
Esto significa que el gobierno y el PRI mantendrán la “sana distancia” de aquellos años de felicidad. Evitarán que los delegados se conviertan en los principales operadores políticos como se vio con el PAN.
Se habla que no será el partido el que proponga a los funcionarios como lo hicieron los azules, cuya lista de aspirantes salía del comité estatal.
Y bueno, de paso, el gobierno central evitará que los gobernadores tengan el control de los representes de las secretarías y por tanto se autoasignen recursos.
En otras palabras, la federación aceptará las recomendaciones de los gobernadores, pero sus amigos serán nombrados en otras entidades.
Suena bien, suena bien, ya ve usted tanta corrupción que se vio en la administraciones panistas.
Por ejemplo, hoy nos mandan la información de que el jovenazo Javier Antonio Mota Vázquez, es uno de los principales aspirantes a la dirigencia de Acción Nacional en el municipio de Victoria.
Da la casualidad sin embargo que el señor Mota viene arrastrando una cola más larga que un tren carguero, por irregularidades que cometió cuando fue delegado del FONAES en la entidad.
Con fecha 26 de septiembre del 2008, el ingeniero industrial egresado del Tec Victoria fue sancionado por la Contraloría con una multa de cinco millones 703 mil pesos, además de una inhabilitación por diez años.
El señor había sido corrido vergonzosamente con fecha 21 de junio del 2007 por irse al baño solitario, sin “sapicar”.
Se atribuye que el problemilla fue por una “indigestión” de billetes. Se hartó frente a los mirones, como el joven Leandro García Molina, alias El Nanis, dirigente de una agrupación panista (la CNC azul, como le llaman).
Más tarde, el 18 de septiembre del mismo año, recibió una amonestación pública también por incumplir con la Ley.
Como en el gobierno panista mandaron los pillos, con fecha uno de enero del 2008 el señor Mota ya estaba como coordinador administrativo de la delegación de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas.
Cobraba en esta dependencia cuando le notificaron la multa de los cinco y pico de melones ¿los regresó? Se duda.
La última amonestación se dio el 17 de marzo del 2009… Y nada pasó.
Total que Javier Antonio anda en campaña para ocupar la dirigencia local del PAN, cuyo elección se dará el domingo 16 de diciembre.
Por cierto, Javier tiene debilidad por los colchones caros.
En su declaración patrimonial que rindió a la Secretaría de la Función Pública en el 2007, como delegado del FONAES, reportó haber comprado un colchón keen size, al contado, en la suma de siete mil pesillos. También declaró como patrimonio la compra de un aire minisplit en la suma de nueve mil.
Un año después compró otro colchón del mismo tamaño en cuatro mil pesillos.
Son los datos del currículum de Mota que sus amigos militantes del PAN difunden en la campaña interna por la dirigencia en Victoria.
Si su servidor fuera panista, ya estaría votando por Javier Antonio dado que es un chico de éxitos comprobados.
Solo como ejemplo, en 1995 obtuvo el primer lugar en aprovechamiento en la especialidad de Electrónica en el Cebetis 24 de ciudad Victoria.
Cuatro años más tarde, en 1999, ganaría con su esfuerzo el tercer lugar en el concurso de oratoria organizado por el Tecnológico.
Si usted, querido lector, quiere saber más sobre la trayectoria política del aspirante la dirigencia, solicite el respectivo folleto de su currículum en las oficinas del PAN en Victoria, ahí por el Paseo Méndez.
Decíamos que ha sido un chico de éxitos, estudió en la primaria Club de Leones y la Secundaria en el plantel No. 2., pero…
Por cierto, otro panista con suerte es Roberto del Alto Terán, quien acaba de recibir autorización del gobierno del Estado para instalar un centro particular de educación preescolar en esta capital, ubicado allá por el fraccionamiento Valle de Aguayo.
Si seguimos con los partidos, se habla que en Victoria el PRI tiene tres opciones si quiere ganar limpiamente la alcaldía: Oscar Almaraz Smer, Antonio Martínez Torres y Felipe Garza Narváez.
Es el resultado que dieron las encuestas internas, aunque también se menciona a un Miguel Manzur Pedraza, del sector de la iniciativa privada.
Dicen los que están cerca del partido que los Dioses mayores le prometieron la candidatura a Garza Narváez, pero si el dedo se “chisquea”, será otro.
Para terminar el espacio y con los tricolores, este viernes 30 arrancará en el viejo edificio del 20 Hidalgo el Juguetón PRI Victoria que tiene como fin recolectar juguetes nuevos o usados para repartir en el ciclo navideño a niños de escasos recursos.
Nos retiramos.