Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados al Congreso local aprobaron dos exhortos imposibles de cumplir: Que la CFE pague aparatos dañados por los apagones, y Comapas repongan gratuitamente medidores y tuberías “reventadas” por bajas temperaturas.
De Ulises Martínez Trejo es el punto de acuerdo, aprobado de urgencia, para exhortar a la Comisión Estatal del Agua y organismos operadores a que restituya medidores sin cargo a los clientes, como lo hacen, o generen facilidades de pago.
Dijo que son miles de aparatos que se vieron perjudicados con la onda gélida de la semana anterior, “lo que causa molestias y problemas de desabasto”, situación que se agrava en esta contingencia por el coronavirus.
El otro “sueño” es de la priísta Olga Garza Rodríguez, quien habló a nombre también de su compañero Florentino Sáenz Cobos, señalando que los daños ocasionados por los cortes de energía de la Comisión Federal de Electricidad “son incalculables”.
Su iniciativa fue votada fast track, con dispensa de turno a comisiones y en categoría de urgente resolución.
Dio cuenta que la actividad económica se frenó, dañó maquinaria y equipo de producción, y se perdieron horas/hombre, entre otras consecuencias.
Tan solo en Reynosa calculó los daños en la industria de exportación en 266 millones de dólares, como lo declaró el presidente de Index, Humberto Martínez Cantú.
En la misma sesión ordinaria de este miércoles, el morenista Roque Hernández Cardona subió punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a que compre cien mil computadoras, utilizando los subejercicios millonarios del 2020.
Según sus cuentas, los montos no ejercidos ascienden a más de dos millones de pesos, que serían suficientes, además, para comprar equipo de protección al personal de salud que labora en la “primera línea” de combate al Covid.
Pidió que el dinero no gastado en el renglón de obra pública, se destine a infraestructura que asegure suministro de agua potable a poblaciones que sufren sed y falta de higiene, como es el caso de Victoria
Y de la bancada del PAN, a través de Francisco Garza de Coss, es el proyecto para exhortar a los 43 alcaldes a que retiren de la vía pública llantas de desecho, que destinen un centro de almacenamiento final y, en el futuro, apliquen sanciones a quien las tiran o abandonan al aire libre, por representar un peligro para el medio ambiente.
El priístas Florentino Aarón Sáenz se acordó que es hombre de campo y subió exhorto que declare estado de emergencia las lagunas Madre, La Nacha y De Anda, en San Fernando, por la mortandad de peces y especies marinas que trajeron las bajas temperaturas.
Dijo que murieron miles de toneladas de especies como trucha, tambor, corvina, sargo, lisa y tilapia, cuya reposición durará años en detrimento de familias que viven de la captura.
El exhorto va dirigido a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gobierno del Estado y ayuntamiento de San Fernando, solicitando apoyos urgentes para los pescadores.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal presentó iniciativa de adiciones al Código Civil en materia de tutela voluntaria, para dar autorización a los notarios de certificar a tutores que administren bienes y cuidado de personas.
Previo a la sesión, el representante por Tampico, Edmundo Marón Mansur fue nombrado presidente de la mesa directiva por el mes de marzo.