Cd. Victoria, Tamaulipas.- El periodista matamorense Alejandro Mares Berrones, fue hallado culpable por el IETAM de violencia política contra las mujeres en razón de género, al atacar a la precandidata del PAN en Matamoros, Ivett Bermea Vázquez.
Los consejeros que lidera José Guadalupe Ramos Charre le aplicaron varias penas, entre ellas “amonestación pública” y pida una disculpa a través del medio en que la señaló, que es el portal de noticias Periódico El Norteño.
Otro inciso menciona que debe “tumbar” en 48 horas todo el material que tiene en el portal relativo a la diputada Bermea.
No solo eso, sino que Berrones será el primer tamaulipeco en ser anotado en el Registro Nacional de Personas “fichadas” en eventos contra la mujer, que lleva el INE.
Igual se le ordenó al periodista que reconozca públicamente la comisión de los hechos y su responsabilidad, a fin de restablecer “la dignidad, reputación y derechos” de la panista hoy diputada local y precandidata a la alcaldía de Matamoros.
Aparte, el periodista tiene que tomar cursos de educación sobre los derechos políticos de la mujer, y mostrar las constancias al IETAM.
En la sesión ordinaria del Instituto Electoral, el representación del PAN, Samuel Cervantes Pérez, pidió que aparte de la condena local, se le dé conocimiento al INE para que le aplique penas adicionales dado que Mar es consejero suplente en el Cuarto Distrito.
El representante del PRD, Mario Sosa Pohl lo llamó “pasquinero” por su forma despectiva en que escribe, quien trata de vulnerar la “situación de persona” de la diputada, incluso con asuntos que no tienen nada que ver con la política sino familiares.
Pidió que el castigo sea más fuerte que la “amonestación pública”, dado que el comunicador ya tiene 19 señalamientos por lo mismo.
Alejandro tiene licenciatura en Administración Industrial por el Tecnológico de Matamoros, 2007.