Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado echó reversa por fast track, al acuerdo que “blindaba” al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca del proceso de desafuero por parte de la cámara federal.
Con el voto mayoritario del PAN, MC y PRI, y la abstención de seis legisladores de Morena, el acuerdo señala que darse parte inmediatamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, para responder a la controversia constitucional promovida por la Cámara Federal en contra del propio Congreso de Tamaulipas por asumir facultades que no le corresponden.
El “blindaje” para el ejecutivo estatal fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha tres de marzo, con correcciones el 12 del mismo mes, en lo que se llamó reglas para el proceso de desafuero de funcionarios en acatamiento al artículo 111 constitucional.
Es la interpretación del poder legislativo estatal, para desaforar al Gobernador Cabeza de Vaca tendría que tomarse otro acuerdo a nivel doméstico después de tener conocimiento oficial de la Cámara de Diputados.
La iniciativa de reversa fue leída por el panista Félix García Aguiar y causó sorpresa entre los asistentes a la sesión semanal.